Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / INM

Separan a agentes del INM tras video por presuntos cobros a paisanos en cruce fronterizo de Tamaulipas: Sheinbaum confirma investigación por actos de corrupción

La presidenta y el INM confirmaron la separación de agentes migratorios tras difundirse un video donde presuntamente piden dinero a paisanos; el caso ya es investigado y fue denunciado ante la FGR.

Separan a agentes del INM tras video por presuntos cobros a paisanos en cruce fronterizo de Tamaulipas: Sheinbaum confirma investigación por actos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este lunes que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) fue separado de su cargo y quedó sujeto a un proceso de investigación, luego de que se difundiera un video en el que presuntamente solicitan dinero a paisanos que ingresaban a México durante la temporada vacacional.

¿Cómo se detectó el caso?

La mandataria explicó que tuvo conocimiento de los hechos el jueves pasado, cuando recibió un video que documenta el momento en que un integrante del INM pide dinero a personas mexicanas que regresaban al país. Tras revisar el material, pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al titular del INM, Sergio Salomón, que revisaran de inmediato la situación.

Estas personas fueron separadas de su cargo y se inició un proceso de investigación. Es importante que se conozca este caso, es un video que están tomando en el momento que un integrante del Instituto Nacional de Migración está solicitándoles dinero, y de inmediato se tomaron cartas en el asunto, entonces para informárselos”, dijo.


¿Qué medidas se tomaron contra los funcionarios?

De acuerdo con lo informado por la Presidencia, los elementos señalados ya no están en funciones y el caso se encuentra bajo investigación.

La jefa del Ejecutivo señaló que la respuesta institucional fue inmediata una vez verificado el contenido del video y que la difusión del caso busca dejar constancia de la actuación de las autoridades.

¿Habrá cambios para atender denuncias de corrupción?

Sheinbaum adelantó que su gobierno presentará el próximo año un esquema general para atender denuncias de corrupción o irregularidades en la actuación del personal de las instituciones federales. La propuesta, explicó, aplicará de manera transversal.

Vamos a generar un esquema así para todos los casos en donde haya reportes de algún acto de corrupción, en cualquiera de las instituciones, lo vamos a presentar el próximo año”, señaló.

¿Qué informó oficialmente el Instituto Nacional de Migración?

Tras la difusión del video, el Instituto Nacional de Migración emitió una tarjeta informativa fechada el 19 de diciembre de 2025, en la que confirmó que los hechos ocurrieron presuntamente la noche del 16 de diciembre en las oficinas del puente internacional Puerta México, en la representación local del INM en Matamoros, Tamaulipas.

En el documento, la institución detalló que en el material audiovisual se observa a dos agentes migratorios ejerciendo posibles actos contrarios a la ley en contra de connacionales que se encontraban en tránsito hacia México.

Tras la difusión del video, el Instituto Nacional de Migración emitió una tarjeta informativa fechada el 19 de diciembre de 2025.

El INM precisó que los agentes señalados ya fueron separados de sus funciones y se encuentran bajo investigación formal. Además, el caso fue notificado al órgano interno de control para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

Los agentes, que en el video se identifican llevando a cabo los posibles actos irregulares, se encuentran ya bajo investigación, separados de sus funciones y notificado el órgano interno de control, para efecto de determinar las responsabilidades a que haya lugar”, señala el comunicado.

Denuncias ante la Fiscalía y postura del Gobierno federal

El Instituto Nacional de Migración también informó que presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, no solo contra los agentes que aparecen en el video, sino contra cualquier otra persona que pudiera resultar responsable conforme avancen las investigaciones.

El INM ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República sobre las acciones de los agentes señalados, así como de quienes resulten responsables en las investigaciones”, indicó.

Finalmente, el documento subraya que tanto el Gobierno de México como el INM rechazan de manera categórica cualquier acto contrario a la ley, especialmente aquellos cometidos en perjuicio de connacionales, y reiteran una política de cero tolerancia a la impunidad.

El Gobierno de México y el INM reprueban categóricamente cualquier acto contrario a la ley cometido en contra de nuestros connacionales o de otras personas, y refrenda cero tolerancia a la impunidad por estas conductas”.

¿Qué pueden hacer los paisanos ante una situación similar?

Como orientación práctica, las autoridades recomiendan no realizar pagos fuera de los trámites oficiales y documentar cualquier intento de cobro indebido. En casos relacionados con el INM, es útil conservar evidencia como videos, fotografías, lugar y horario, y presentar la denuncia por los canales oficiales de la institución o ante la Secretaría de Gobernación.

El caso permanece en investigación y, según lo informado, forma parte de un seguimiento más amplio para prevenir y sancionar actos de corrupción en el servicio público.

Te puede interesar: Deporta INM a más de mil migrantes extranjeros de Tijuana

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados