Aunque se acabaron los apoyos fiscales a las gasolinas, los precios se mantienen contenidos; el impuesto se paga completo y la recaudación aumenta
Desde abril no hay apoyos a combustibles, el impuesto se cobra íntegro en diciembre y la recaudación federal crece a doble dígito
MÉXICO — Las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, cerrarán 2025 sin ningún estímulo fiscal. Desde principios de abril, el gobierno federal dejó a los combustibles sin apoyo fiscal, por lo que durante este periodo vacacional decembrino los automovilistas pagan las cuotas completas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con El Economista.
Te puede interesar: SAT: Gobierno de Sheinbaum registró ingresos de 5 billones 529 mil 814 millones de pesos con ISR, IVAS e IEPS, alcanzando el mayor avance de recaudación en México desde 2022
¿Qué es el estímulo fiscal a las gasolinas?
El estímulo fiscal es un descuento temporal que el gobierno aplica al IEPS para reducir el precio final que pagan los consumidores por litro de combustible.Cuando existe este apoyo, el gobierno absorbe una parte del impuesto. Cuando no hay estímulo, como ocurre actualmente, el consumidor paga el impuesto completo, lo que impacta directamente en el precio.
¿Cuánto se paga de IEPS por litro?
Al no existir estímulos, las cuotas completas del impuesto son:
- Gasolina Magna: 6.45 pesos por litro
- Gasolina Premium: 5.54 pesos por litro
- Diésel: 7.09 pesos por litro
Recaudación del IEPS crece en 2025
La eliminación de los estímulos y el cobro íntegro del IEPS impulsaron la recaudación fiscal por combustibles.De enero a noviembre de 2026, los ingresos por IEPS a gasolinas y diésel sumaron 192,288 millones de pesos, un crecimiento de 10 por ciento en términos reales frente al mismo periodo del año anterior.
¿A cuánto se venden las gasolinas y el diésel?
A pesar de no contar con estímulos fiscales, el precio de la gasolina regular o Magna bajó en 2025 gracias a un pacto voluntario entre el gobierno federal y el sector gasolinero, que estableció un tope de 23.99 pesos por litro.
Este domingo 21 de diciembre, la gasolina regular o Magna se vende a un precio promedio nacional de 23.38 pesos por litro, lo que representa una reducción de 2.46 por ciento o 59 centavos frente al cierre de 2024.
En contraste:
- La gasolina Premium se comercializa en 25.88 pesos por litro, un aumento de 1.97 por ciento o 50 centavos en 2025
- El diésel tiene un precio promedio de 26.42 pesos por litro, con un incremento anual de 2.84 por ciento o 73 centavos
¿Por qué no subieron más los precios?
Además del pacto voluntario, firmado el 28 de febrero, otro factor que ayudó a contener los precios fue la caída de los precios internacionales del petróleo.
Durante 2025, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) registra una caída superior al 20 por ciento, lo que evitó aumentos mayores en las gasolinas y el diésel, aun sin estímulos fiscales.
Con este panorama, 2025 cierra con combustibles sin apoyos fiscales, impuestos cobrados en su totalidad y precios relativamente contenidos, mientras la recaudación del gobierno federal por IEPS mantiene un crecimiento sostenido.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados