Tras culminación de huelga en Cananea, dirigente confía en que gobierno federal resolverá huelgas de Taxco y Sombrerete tras casi dos décadas de disputa
La huelga de Sombrerete y Taxco cumplen más de 18 años de haberse iniciado.
La reciente solución al conflicto laboral en la mina de Cananea, Sonora, ha abierto una ruta crítica para resolver las otras dos huelgas mineras históricas aún activas en México: la de Taxco, Guerrero, y la de Sombrerete, Zacatecas, movimientos que cumplen más de 18 años de haberse iniciado.
Así lo afirmó en entrevista José Núñez Velázquez, dirigente de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Núñez Velázquez, quien también es secretario general en la mina San Martín de Sombrerete, aseguró que las autoridades laborales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han reconocido la legalidad de ambas huelgas, por lo que, subrayó, solo se requiere “voluntad política y aplicar el estado de derecho” para superar estos prolongados conflictos.
“Es más fácil la situación para Taxco y Sombrerete, porque nosotros estamos en un estado de huelga reconocido por las autoridades; lo de Cananea era lo más difícil”, explicó el líder sindical.
Agregó que, a diferencia de Cananea, donde incluso había desaparecido el contrato colectivo, en los otros dos casos los fallos judiciales respaldan la legitimidad de la movilización.
De acuerdo con registros de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y seguimiento de medios como El Universal y La Jornada, las huelgas en Taxco (minera de La Parreña) y Sombrerente (mina San Martín) estallaron en 2007 y 2006, respectivamente, por violaciones a contratos colectivos y denuncias de condiciones inseguras.
En el caso de Sombrerete, la huelga inició el 30 de julio de 2007 con 483 trabajadores; hoy persisten 164 en resistencia, y 16 han fallecido durante estos años sin ver resuelto su conflicto.
Núñez Velázquez recordó que, en junio de 2023, la JFCA responsabilizó a la parte patronal, Grupo México, de la huelga en Sombrerete y ordenó el pago de salarios caídos y cuotas de seguridad social.
Además, el caso escaló hasta el mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), generando el primer panel de controversias internacional en materia laboral, según documentación de la Secretaría de Economía.
El dirigente confió en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum retomará en 2026 la búsqueda de una “solución integral” para estos conflictos. “Le pedimos que voltee a vernos también a nosotros y aplique el estado de derecho”, expresó.
Por su parte, fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consultadas para esta nota, confirmaron que los expedientes de Taxco y Sombrerete “permanecen abiertos” y que, tras el acuerdo de Cananea, se evalúan mesas de diálogo tripartitas.
No obstante, advirtieron que la complejidad jurídica y los recursos impugnados por la empresa podrían alargar el proceso.
Te podría interesar: Tras 18 años, concluye huelga histórica de mineros de Cananea, Sonora, luego de acuerdo con autoridades
Mientras tanto, familiares de los mineros fallecidos y los trabajadores que sobreviven, muchos de ellos en edad avanzada, aguardan una resolución que repare no solo económicamente, sino históricamente, una de las luchas laborales más largas del México contemporáneo.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados