Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Mexicanos en Estados Unidos

Deportaciones y menor inmigración dejan a empresas de Estados Unidos sin trabajadores calificados y obligan a capacitar desde dentro

Empresas como Walmart y Lowe’s invierten millones en capacitación ante la falta de técnicos y oficios especializados.

Deportaciones y menor inmigración dejan a empresas de Estados Unidos sin trabajadores calificados y obligan a capacitar desde dentro

La escasez de trabajadores calificados en Estados Unidos se ha convertido en un problema creciente para empresas de distintos sectores, impulsado por una combinación de jubilaciones, menor inmigración y un endurecimiento de las deportaciones. Este escenario ha obligado a grandes corporativos, como Walmart y Lowe’s, a invertir en programas propios de capacitación para cubrir vacantes críticas que hoy resultan cada vez más difíciles de llenar.

De acuerdo con The Associated Press, el fenómeno se intensificó tras la pandemia y se ha agravado con las políticas migratorias restrictivas del presidente Donald Trump, lo que ha reducido la disponibilidad de trabajadores en oficios especializados indispensables para la operación diaria de empresas, desde técnicos de mantenimiento hasta electricistas y plomeros.

Empresas enfrentan un déficit de técnicos y oficios especializados

A medida que disminuye el número de trabajadores calificados, compañías como Walmart, el mayor minorista y empleador privado de Estados Unidos, han tenido que reforzar su fuerza laboral interna para mantener en funcionamiento centros de distribución y tiendas.

La empresa renovó en 2024 su programa de capacitación técnica, enfocado en formar trabajadores capaces de reparar equipos, realizar trabajos eléctricos y dar mantenimiento general, funciones clave para evitar interrupciones operativas que pueden traducirse en pérdidas millonarias.

Estos puestos se han vuelto difíciles de cubrir debido a la reducción del flujo migratorio y al retiro de trabajadores con experiencia.

Te puede interesar: “Hay patrones que valen oro”: Trabajadores mexicanos celebran a su jefe estadounidense y rompen estigmas en redes

La escasez abre oportunidades laborales y mejores salarios

El déficit ha abierto oportunidades para jóvenes trabajadores como Liz Cárdenas, de 24 años, quien inició en Walmart en 2023 como operadora de automatización en un centro de distribución en Texas. Hoy, su función es reparar cintas transportadoras y equipos industriales, con un salario que casi duplicó hasta 43.50 dólares por hora.

Pude mudarme de la casa de mis padres”, relató.

Tengo mi propio apartamento, compré un auto y aporto más a mi plan de jubilación”.

Deportaciones y jubilaciones agravan el problema

Analistas coinciden en que el déficit se explica por el aumento de retiros laborales, la desaceleración de la inmigración desde la pandemia y su reciente aceleración debido a las deportaciones masivas.

Un estudio de la consultora McKinsey advirtió que, entre 2022 y 2032, habrá un desequilibrio de 20 vacantes por cada nuevo trabajador neto en 12 categorías de oficios calificados, como técnicos de mantenimiento, soldadores y carpinteros.

McKinsey estimó que la alta rotación laboral podría costar a las empresas más de 5 mil 300 millones de dólares al año solo en gastos de reclutamiento y capacitación.

Te puede interesar: La dependencia de Estados Unidos de los trabajadores agrícolas mexicanos

Foto: ICE.

Capacitación interna como respuesta empresarial

Ante este panorama, organizaciones como Business Roundtable, que agrupa a directores ejecutivos de unas 150 empresas, lanzaron iniciativas para promover los oficios calificados desde niveles educativos básicos.

La tecnología no puede reemplazar a plomeros, electricistas ni técnicos de mantenimiento”, afirmó Marvin Ellison, CEO de Lowe’s.

Lowe’s implementó desde 2022 un programa de capacitación de 90 días y ha invertido 43 millones de dólares en universidades técnicas y organizaciones civiles para formar trabajadores especializados.

El déficit no desaparecerá, advierten expertos

Para Mervin Jebaraj, académico de la Universidad de Arkansas, estos programas ayudan, pero no eliminan la escasez, especialmente bajo políticas migratorias más estrictas.

No tenemos suficiente gente”, afirmó.

“Mientras alguien tenga que arreglar físicamente algo, la escasez persistirá”.

Walmart apuesta por formar a su propia plantilla

El CEO de Walmart, Doug McMillon, señaló a AP que parte del problema es la falta de información sobre estos empleos.

Muchos estadounidenses no saben cuánto puede ganar un técnico”, dijo.

Desde 2024, Walmart opera programas de capacitación sin costo en Texas, Indiana y Florida. Hasta noviembre, casi 400 empleados se graduaron, con salarios promedio de 32 dólares por hora, y la empresa planea capacitar a 4 mil trabajadores para 2030.

Te puede interesar: Advierten autoridades fronterizas de Estados Unidos: Estrictamente prohibido ingresar tamales de cerdo; ¿Por qué está prohibido llevar este alimento a EEUU?

Operaciones en riesgo sin técnicos

Según R.J. Zanes, vicepresidente de servicios de instalaciones de Walmart y Sam’s Club, la falta de técnicos puede provocar pérdidas de hasta 400 mil dólares por fallas en refrigeración durante temporadas clave como la navideña.

Tenemos que anticiparnos”, señaló. “Asegurarnos de tener las habilidades correctas reduce costos y evita tiempos muertos”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS