Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Huachicol

Contrabando millonario de combustible entre EU y México pone bajo la lupa a petroleras y enciende alarmas en el Senado

Un senador demócrata pidió explicaciones a navieras internacionales ante el uso de petroleros para traficar gasolina y diésel entre Estados Unidos y México

Contrabando millonario de combustible entre EU y México pone bajo la lupa a petroleras y enciende alarmas en el Senado

EEUU.- El contrabando de combustible entre Estados Unidos y México encendió las alertas en el Senado estadounidense. El senador demócrata Ron Wyden abrió una investigación formal y presionó a siete compañías navieras internacionales para que expliquen cómo evitan que sus petroleros sean usados por cárteles mexicanos para transportar hidrocarburos ilícitos

Según información de La Jornada, Wyden se puso en contacto con siete compañías de transporte marítimo como parte de una indagatoria sobre el tráfico ilegal de gasolina, diésel y crudo vinculado al crimen organizado. El legislador solicitó a las empresas que expliquen sus procedimientos de control y diligencia debida para evitar que sus buques sean utilizados en estas operaciones.

Las cartas, fechadas el viernes pasado, fueron enviadas en un contexto en el que el combustible robado y de contrabando se ha convertido en la segunda fuente de ingresos de los cárteles mexicanos, solo por debajo del narcotráfico, de acuerdo con estimaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El huachicoleo se consolida como un negocio clave para cárteles como el CJNG y el CSRL, según reportes oficiales. Foto: Archivo/Canva

También puede interesarte: Estados Unidos identifica al huachicol como la actividad criminal más rentable fuera del tráfico de drogas para cárteles mexicanos, al señalar que el contrabando de hidrocarburos fortalece su poder económico y facilita la expansión de mercados ilegales transfronterizos

Cárteles infiltraron la industria energética

De acuerdo con el reporte, las organizaciones criminales han logrado infiltrarse en el sector energético de Norteamérica, dominando la logística del transporte de hidrocarburos por camión, ferrocarril y, más recientemente, buques petroleros.

Fuentes policiales citadas por La Jornada señalan que los cárteles han reclutado a actores legítimos de la industria petrolera, algunos sin conocimiento del uso ilícito de los cargamentos y otros con participación directa, lo que ha permitido mover grandes volúmenes de combustible a través de rutas legales.

“Quiero asegurarme de que tanto las compañías navieras como el gobierno de Estados Unidos estén haciendo todo lo posible para cortar esta fuente de ingresos”, expresó Wyden en declaraciones recogidas por el medio.

Empresas bajo revisión

Las misivas fueron enviadas a Torm, International Seaways, Norden, CMB.Tech, Frontline, Teekay y Scorpio. El senador solicitó información detallada antes del 10 de enero de 2026 sobre los mecanismos que emplean para garantizar que sus embarcaciones no transporten combustible ilícito.

Ninguna de las compañías ha sido acusada formalmente de cometer delitos. Algunas confirmaron la recepción de la carta y aseguraron cumplir con normas de “conozca a su cliente” y con la legislación vigente.

Evasión fiscal multimillonaria

El esquema de contrabando se basa, en gran medida, en una evasión fiscal. En México, el IEPS aplicado a gasolina y diésel importados puede representar más del 50% del valor del cargamento. Los delincuentes evaden este impuesto al declarar falsamente el combustible como otros productos petroleros exentos.

Un solo cargamento transportado por un petrolero puede ahorrar millones de dólares en impuestos, según cálculos retomados por La Jornada a partir de datos oficiales.

Qué es el huachicol fiscal y cómo opera junto a las factureras y la subvaluación en aduanas para evadir impuestos en México. Foto: AP y Canvas

También puede interesarte: Huachicol fiscal, factureras y contrabando en aduanas: los tres esquemas de evasión que le cuestan miles de millones de pesos al fisco mexicano

CJNG, actor clave

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es identificado como el principal operador del contrabando de combustible, y el único que utiliza petroleros de gran escala, según fuentes de seguridad mexicanas y estadounidenses citadas en el reportaje.

Las importaciones ilegales representan ya hasta un tercio del mercado mexicano de gasolina y diésel, con un valor estimado de más de 20 mil millones de dólares anuales, lo que ha encendido alertas tanto en México como en Estados Unidos.

“El alcance de estas operaciones ilícitas es asombroso”, advirtió Wyden, quien sostuvo que frenar este negocio es clave para debilitar la capacidad financiera de los cárteles dedicados también al tráfico de drogas como el fentanilo y la cocaína.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS