Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / EDOMEX

A pesar de grabaciones y testimonios, juez deja en libertad a policías de tránsito acusados de homicidio de un joven en Chalco, Estado de México, por presuntamente haber robado una motocicleta

Un juez dejó en libertad a los agentes municipales a pesar de las grabaciones y testimonios que documentan la persecución y los disparos.

A pesar de grabaciones y testimonios, juez deja en libertad a policías de tránsito acusados de homicidio de un joven en Chalco, Estado de México, por presuntamente haber robado una motocicleta

CHALCO.- Un juez de control ordenó la liberación de dos policías municipales de tránsito en Chalco, Estado de México, acusados del homicidio de Brayan, un joven de 25 años.

De acuerdo con el medio Guillermo Ortega, los hechos, ocurridos el 8 de diciembre y documentados por cámaras de seguridad y testimonios, muestran una persecución que terminó con Brayan recibiendo disparos frente a su domicilio.

Esta decisión judicial, basada en información de la fiscalía local y reportes ciudadanos, ha generado indignación pública, plantea dudas sobre el proceso de investigación y reactiva el debate sobre el uso de la fuerza y la impunidad en las corporaciones policiales.

¿Qué muestran los videos y testimonios del 8 de diciembre?

Las grabaciones de seguridad, difundidas ampliamente, captaron el momento en que la patrulla de tránsito CH-729 persigue a Brayan y a un acompañante que circulaban en una motocicleta por el poblado de La Conchita.

El testigo sobreviviente relató a Fuerza Informativa Azteca que, tras intentar detenerse, los oficiales les cerraron el paso y abrieron fuego.

Nos dijeron que nos paráramos y dispararon... Me dio miedo, Brayan me abrazó... me di la vuelta y me fui de regreso”, declaró.

Señaló que no hubo advertencia previa. Brayan no pudo huir y fue herido de bala a la entrada de su casa.

Su madre, Lourdes Jazmín Bravo, salió al escuchar los disparos.

Mi hijo estaba tirado... con impactos de bala... No era malo, no tenía antecedentes. Mi hijo no merecía morir así”, declaró.

Te puede interesar: Asesinan a 336 policías en México durante 2025, uno por día y 8% más que el año pasado, alerta Causa en Común

¿Cuál es la versión oficial y por qué se liberó a los policías?

La autoridad sostiene que la persecución se inició por el presunto robo de una motocicleta. Sin embargo, la familia y el testigo contradicen esta narrativa, describiendo una agresión directa.

La investigación presentada por la Fiscalía ante el juez argumentó que algunas cámaras de seguridad de la zona “no funcionaban”. A pesar de los videos disponibles y el testimonio, el juez de control determinó dejar en libertad a los agentes, quienes habían sido detenidos inicialmente.

Esta resolución se basó en los elementos presentados en esa fase inicial del proceso.

La defensa de la familia anunció una apelación, al considerar que existen pruebas suficientes para que el caso sea reclasificado y revisado.

¿Qué irregularidades denuncia la familia en la investigación?

Además de la discrepancia sobre las cámaras, la familia y vecinos señalaron otras irregularidades. Grabaciones ciudadanas muestran a un hombre, ante la presencia de policías, intentando retirar la motocicleta de la escena después del ataque. Fueron vecinos quienes, según los registros, impidieron que se alterara el lugar.

Estas acciones generan dudas sobre el manejo inicial de la evidencia. La familia insiste en que Brayan era un joven conocido en su comunidad y sin historial delictivo.

¿Qué sigue en el caso y por qué trasciende lo local?

La defensa de la familia procederá con una apelación para buscar que el caso sea reclasificado y revisado por una instancia superior. Este caso se suma a una lista de presuntos abusos policiales en el Estado de México, una entidad donde la desconfianza hacia las corporaciones de seguridad es recurrente.

La pregunta de la madre de Brayan resuena en la comunidad:

Solo exijo justicia. Si hoy fue mi hijo, ¿mañana quién sigue?”.

Vecinos de La Conchita advierten que el incidente ha generado más temor e inseguridad, poniendo en evidencia la urgencia de procesos investigativos transparentes y rendición de cuentas. El camino legal continúa, y la atención pública será un factor en la búsqueda de un esclarecimiento integral.

Te puede interesar: Familias de las 10 víctimas en avionazo en Toluca entre el duelo y la espera del reconocimiento de sus cuerpos por parte de las autoridades

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS