Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ricardo Salinas

“Pagamos y listo”: Salinas Pliego responde al SAT tras adeudo fiscal de 51,000,000,000 de pesos

El SAT confirmó que Grupo Salinas deberá cubrir un adeudo fiscal de 51 mil millones de pesos en enero de 2026, tras resoluciones judiciales definitivas, mientras Ricardo Salinas Pliego aseguró que el pago se realizará conforme al proceso legal.

“Pagamos y listo”: Salinas Pliego responde al SAT tras adeudo fiscal de 51,000,000,000 de pesos

México. — El empresario Ricardo Salinas Pliego reaccionó públicamente luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informara que Grupo Salinas deberá pagar 51 mil millones de pesos en enero de 2026 por adeudos fiscales. La postura del dueño de Grupo Salinas se dio a conocer a través de su cuenta en la red social X, tras el anuncio realizado en la conferencia matutina del Gobierno federal.

La declaración ocurre después de que la autoridad fiscal confirmara que ya no existen recursos legales pendientes y que el proceso de cobro entrará en su fase definitiva, según Reforma.

¿Qué dijo Ricardo Salinas Pliego sobre el adeudo fiscal?

A través de su cuenta @RicardoBSalinas, el empresario escribió:“Pagamos y listo, ¿qué más? Se les está acabando su narrativa y el Tony tiene mucha cola que le pisen”, en referencia al titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino.

Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego asistió a la cena navideña organizada por Donald Trump y aunque lo señalaban por haber “pagado” un alto costo para obtener su pase a la Casa Blanca, él ya mostró su invitación oficial

La publicación generó reacciones entre usuarios de la red social. Uno de ellos respondió: “¡Pues pague y listo! Seguimos esperando”. Posteriormente, Salinas Pliego publicó otro comentario que más tarde fue eliminado, en el que cuestionaba que el cobro se realizará hasta enero.

¿Por qué el SAT exige el pago en enero de 2026?

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que el cobro procede luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara los últimos recursos legales presentados por el grupo empresarial.

El funcionario detalló que se confirmó la actuación del Tribunal Colegiado de Circuito, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del propio SAT, por lo que la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro.

¿Qué opciones tiene Grupo Salinas para cubrir el adeudo?

Martínez Dagnino señaló que, conforme al Código Fiscal de la Federación, una vez que se notifique el requerimiento de pago en enero, comenzará el plazo para el pago voluntario.

Indicó que los contribuyentes pueden solicitar ajustes a la baja de hasta 39%, siempre que cumplan con los criterios establecidos en la ley y las resoluciones judiciales.

En caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT ajustes a la baja conforme a la Ley y a la sentencia de los tribunales”, explicó.

¿Qué dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el caso?

La presidenta reiteró que el tema es estrictamente legal, administrativo y fiscal, y que el Gobierno federal actuará conforme a derecho.

Se notifica en enero y esperamos que se pague, así de sencillo”, afirmó.Agregó que, si las empresas deciden acogerse a los beneficios que marca la ley, podrían obtener una reducción en el monto final a pagar.

Sheinbaum advirtió que, en caso de no cubrir el adeudo, se iniciaría un procedimiento distinto, aunque evitó adelantar escenarios. “Si no pagan, entonces viene otro proceso, que ya sería tema posterior”, puntualizó.

¿Qué sigue tras la notificación del SAT?

Una vez notificado formalmente el requerimiento de pago, Grupo Salinas tendrá un periodo para responder y decidir si accede a los beneficios fiscales previstos en la ley. El SAT y la Secretaría de Hacienda informarán sobre el avance del caso a partir de enero.

También te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego sería el candidato del PAN para las elecciones 2030 según simpatizantes del partido, ¿cuántas personas apoyan esta idea?

El Gobierno federal reiteró que dará seguimiento puntual al proceso y que la decisión final dependerá de la respuesta del grupo empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS