Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ganaderos

Exceso de carne en México por importaciones innecesarias amenazaría al sector ganadero: la CNOG asegura que el país tendrá abasto suficiente en 2026 y advierte que seguir comprando carne de Brasil podría desplomar precios y afectar a más de 750 mil pequeños productores

Ganaderos alertan que el país tiene capacidad para abastecer su consumo y que las importaciones podrían saturar el mercado

Exceso de carne en México por importaciones innecesarias amenazaría al sector ganadero: la CNOG asegura que el país tendrá abasto suficiente en 2026 y advierte que seguir comprando carne de Brasil podría desplomar precios y afectar a más de 750 mil pequeños productores

MÉXICO — Los ganaderos de México consideraron innecesaria la compra de carne del exterior, en especial de Brasil, al asegurar que el país cuenta con disponibilidad y excedentes de carne nacional suficientes para abastecer al mercado mexicano.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se pronunció a favor de que el gobierno de Claudia Sheinbaum regule la importación de carne de res, particularmente de terceros países como Brasil, con el objetivo de evitar que un exceso de carne provoque pérdidas millonarias al sector ganadero.

Te puede interesar: Pekín “suaviza” sanciones a la carne de cerdo de la Unión Europea, pero continúan disputas por autos eléctricos y subsidios

De acuerdo con datos del organismo, el abasto doméstico de carne de res está garantizado en 2026, con 1.2 millones extra de cabezas de ganado disponibles para engorda, lo que se traduce en 396,000 toneladas de carne en canal, es decir, 20% más que la producción promedio nacional durante 2025.

Estas 396,000 toneladas de carne en canal, se pueden traducir en 277,200 toneladas de carne deshuesada para consumo nacional extra en 2026, producto similar al que se importa de Brasil (la proporción de carne en canal a deshuesada es del 70%)”, refirió la CNOG.

El sector ganadero advirtió que este volumen representa más del doble de la carne de res importada desde Brasil, que al cierre de 2025 fue de 120,000 toneladas, lo que refuerza la postura de que no es necesario recurrir a compras internacionales.

Producción al alza por clima favorable

El precio de la carne de res golpea a la economía nacional. | Crédito: Ilustrativas de Canva

La CNOG explicó que las condiciones climáticas han sido favorables y han impulsado la producción de becerros en gran parte del país.

Derivado de mejores condiciones de precipitaciones en el 80% del país en los últimos 18 meses, la producción esperada de becerros en México se elevará considerablemente durante el próximo año”, expuso el organismo.

El presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, precisó que si se suma el incremento de 20% en la producción de carne por becerros no exportados en 2025, más otro 20% por nacimientos derivados del mejor clima, y además continúan las importaciones de terceros países sin Tratado Comercial, los precios del ganado bovino podrían caer de forma abrupta en México.

Riesgo para pequeños productores

La Confederación advirtió que este escenario afectaría directamente a 750,000 pequeños y medianos productores de becerros, quienes apenas comienzan a recuperar su rentabilidad después de varios años complicados para el sector.

Ante este panorama, la CNOG propuso establecer cupos máximos de importación, con el fin de proteger la producción nacional, mantener la autosuficiencia en carne de res y alinearse con los objetivos del Plan México 2025-2030.

Exportaciones y cambio de escenario en 2025

El congelamiento conserva la carne al inactivar microorganismos, pero es necesario manejarla con higiene y respetar los tiempos de almacenamiento para evitar riesgos/Foto: Canva

El organismo recordó que durante 2024, los ganaderos mexicanos exportaron 1 millón 435,331 cabezas de ganado. Sin embargo, el panorama cambió en 2025 debido al cierre de la frontera por la presencia del gusano barrenador, lo que redujo los envíos a 238,124 cabezas y dejó una disponibilidad interna de 1 millón 197,207 cabezas de ganado.

Para el sector, estos datos confirman que México tiene capacidad suficiente para cubrir su propio consumo, por lo que insisten en la regulación de importaciones como una medida clave para evitar distorsiones en el mercado y proteger a quienes dependen de la ganadería para su sustento.

Te puede interesar: ¿La carne que comes ya no será de México? Ganaderos piden parar la importación masiva desde el extranjero y toparla a 70 mil toneladas al año

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS