Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CJNG

Yerno de “El Mencho” es condenado en EE.UU: fingió su muerte, lavó millones del CJNG y huyó a California

De acuerdo con autoridades estadounidenses, Gutiérrez Ochoa fingió su muerte para evadir a las fuerzas de seguridad y logró huir de México hacia California, donde vivía con una identidad falsa al momento de su arresto, ocurrido en noviembre de 2024.

Yerno de “El Mencho” es condenado en EE.UU: fingió su muerte, lavó millones del CJNG y huyó a California

Un tribunal federal de Estados Unidos sentenció a 11 años y ocho meses de prisión a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, identificado como yerno de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La condena fue dictada este jueves por la jueza federal Beryl Howell, en Washington, tras declararse culpable del delito de asociación delictuosa para lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Fingió su muerte para evitar ser capturado

De acuerdo con autoridades estadounidenses, Gutiérrez Ochoa fingió su muerte para evadir a las fuerzas de seguridad y logró huir de México hacia California, donde vivía con una identidad falsa al momento de su arresto, ocurrido en noviembre de 2024.

Las autoridades señalaron que el propio “El Mencho” habría difundido entre su círculo cercano que había asesinado a su yerno por mentir, cuando en realidad éste había escapado del país.

Vivía en California con dinero del CJNG

Según la fiscalía, Gutiérrez Ochoa y su novia, ciudadana estadounidense, llevaban una vida de lujo financiada por el CJNG en una vivienda valuada en 1.2 millones de dólares en Riverside, California, adquirida con recursos producto del lavado de dinero del cártel.

Acusaciones previas en México

El sentenciado también era buscado por autoridades mexicanas, bajo sospecha de haber participado en el secuestro de dos elementos de la Marina en 2021.

De acuerdo con una declaración jurada de un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el objetivo de ese secuestro habría sido presionar para la liberación de la esposa de “El Mencho”, quien había sido detenida por autoridades mexicanas.

La jueza advierte sobre el peligro del CJNG en Estados Unidos

Durante la audiencia, la jueza Beryl Howell subrayó que el CJNG representa una amenaza también en territorio estadounidense.

Es una forma peligrosa de ganarse la vida. Es una forma peligrosa de vivir”, afirmó la jueza al referirse a la participación del acusado en la estructura del cártel.

Howell destacó que el CJNG no solo es uno de los grupos criminales más violentos de México, sino también una fuerza criminal activa en Estados Unidos.

El acusado acepta su responsabilidad

Ante la jueza, y con ayuda de un traductor, Gutiérrez Ochoa aceptó la responsabilidad de sus actos.

Señaló que lamentaba sus acciones y aseguró que no volvería a cometer un error similar.

Fiscalía pedía una condena mayor

Los fiscales del Departamento de Justicia habían solicitado una sentencia de 14 años, al considerar a Gutiérrez Ochoa como un operador entrenado y peligroso, infiltrado en Estados Unidos para cumplir órdenes del CJNG.

En documentos judiciales, la fiscalía describió al cártel como una organización que:

  • Mata, tortura y corrompe
  • Trafican grandes cantidades de cocaína y metanfetamina
  • Financian un ciclo de violencia que afecta a comunidades en ambos países

Te puede interesar: FGR busca confiscar 1,595 millones de pesos al CJNG en su mayor demanda de extinción de dominio

Por su parte, los abogados del acusado solicitaron una condena de siete años, al argumentar que su cliente estaba arrepentido y había aceptado su responsabilidad.

La rehabilitación del señor Gutiérrez no es performativa. Refleja a un joven que ahora comprende plenamente la magnitud de sus errores”, señalaron en su escrito.

Presión creciente contra el círculo de “El Mencho”

El caso ocurre en un contexto de mayor presión del gobierno de Estados Unidos contra el CJNG.

  • El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Mencho”.
  • En febrero, el gobierno de Donald Trump designó al CJNG como organización terrorista extranjera, lo que amplía las herramientas legales para perseguir a sus integrantes y colaboradores.

Otros familiares ya condenados

  • José González Valencia, cuñado de “El Mencho”, fue sentenciado en junio a 30 años de prisión.
  • Rubén Oseguera, “El Menchito”, hijo del líder del CJNG, recibió en marzo una condena de cadena perpetua tras ser hallado culpable de traficar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS