Mientras miles de trabajadores del Estado se preparan para su retiro, el decreto presidencial cambia las reglas del ISSSTE y desde 2026 detiene el aumento en la edad mínima de jubilación del Décimo Transitorio, permitiendo pensionarse antes y adelantando el retiro de casi 900 mil afiliados
El decreto presidencial frena el aumento en la edad de jubilación del ISSSTE, beneficia al Décimo Transitorio y permite pensionarse antes a partir de 2026

MÉXICO — Si eres trabajador del Estado y cotizas bajo el régimen pensionario Décimo Transitorio del ISSSTE, es importante que sepas que en 2026 comienzan los primeros cambios del decreto presidencial que permite jubilarse a una edad más temprana a las personas afiliadas a este esquema, de acuerdo con El Economista.
Estos ajustes derivan de un decreto publicado el 24 de junio, que modifica el calendario de aumento en la edad mínima de jubilación y busca garantizar una pensión justa y digna para los trabajadores al servicio del Estado.
El Décimo Transitorio del ISSSTE

El 1 de abril de 2007 entró en vigor una nueva Ley del ISSSTE, que dio paso a un régimen pensionario de cuentas individuales. Los trabajadores que estaban activos en ese momento pudieron elegir entre incorporarse al nuevo esquema o mantenerse en el régimen anterior, conocido como Décimo Transitorio.
Quienes optaron por permanecer en este modelo son los que actualmente cotizan bajo esta modalidad, distinta al sistema de Afore.
Formas de pensionarse bajo este régimen
En el Décimo Transitorio existen tres formas de pensionarse: jubilación, edad y tiempo de servicio y cesantía en edad avanzada.
De estas opciones, el régimen por jubilación es el único que tendrá el beneficio de retirarse con una menor edad, conforme al decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cómo funciona la jubilación en el Décimo Transitorio
En este esquema se consideran dos factores para obtener la jubilación: los años cotizados al ISSSTE y la edad del trabajador. El importe de la pensión corresponde al 100% del sueldo básico del último año previo a la fecha de baja.
La Ley del ISSSTE de 2007
La ley publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) abrogó la norma de 1983 y estableció en el artículo Décimo Transitorio un incremento gradual en la edad mínima de jubilación.
A partir de 2010, la edad aumentaría de manera bianual, hasta llegar en 2028 a 60 años para hombres con 30 años cotizados y 58 años para mujeres con 28 años de cotización.
Qué cambia con el decreto presidencial
El decreto señala que es necesario detener el incremento de la edad mínima de jubilación previsto para 2025 y reducirla gradualmente, con ajustes trianuales, hasta concluir en 2034, cuando la edad mínima será de 53 años para trabajadoras y 55 años para trabajadores.
Primeros cambios llegan en 2026

Con la ley original, en 2026 las mujeres podían jubilarse a los 57 años con 28 años cotizados. Con el decreto, la edad se mantiene en 56 años, igual que en 2025.
En el caso de los hombres, la edad mínima baja de 59 a 58 años, también igual que en 2025, y se mantienen los 30 años de cotización.
Es decir, solo se ajusta la edad mínima, mientras que los años de cotización no cambian. Aunque la reducción más significativa inicia en 2028, en 2026 ya no habrá incremento, como se tenía previsto.
Un cambio que adelanta la jubilación
Se estima que alrededor de 900,000 trabajadores están incorporados al Décimo Transitorio. Karla, de 52 años, es una de ellas. Originalmente podía jubilarse en 2031, pero con los cambios lo hará en 2028, tres años antes.
“Debo revisar bien, pero esos son mis cálculos y me da mucha felicidad saberlo”.
Qué opinan los especialistas
De acuerdo con El Economista, Moisés Pérez, fundador de Yo Jubilado Estrategias para tu retiro, señala que el gobierno facilita que una parte importante de los trabajadores del ISSSTE se jubile a una edad muy temprana, aunque esto implica retos financieros para el instituto, ya que se deja de cotizar joven, pero se recibe una pensión de por vida.
Añade que, a nivel global, la tendencia va en sentido contrario, ya que la esperanza de vida aumenta y con ello la edad de jubilación.
Por su parte, Héctor Villarreal, catedrático del Tecnológico de Monterrey, considera que el sistema de pensiones enfrenta múltiples presiones financieras, lo que lo convierte en una “bomba de tiempo”. En su opinión, reducir la edad favorece al trabajador, pero incrementa la carga a las finanzas públicas, que ya destinan más de 20% del presupuesto anual al pago de pensiones.
Este nuevo escenario marca un cambio relevante para miles de trabajadores del Estado, quienes deberán revisar su situación personal y planear su retiro con base en las nuevas reglas que comenzarán a reflejarse desde 2026.
Te puede interesar: Pensión IMSS e ISSSTE: esta es la fecha del primer pago de 2026 y no todos recibirán lo mismo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

ISSSTE adelanta pago de pensión de diciembre 2025 al 28 de noviembre: calendario oficial de fin de año para jubilados

Denuncian que hay una mafia que opera dentro del IMSS e ISSSTE para robar pensiones y Afores de personas fallecidas y los que tienen mayor riesgo son aquellas parejas en concubinato

Senado revisa propuesta que facilitaría la movilidad laboral sin perder derechos del IMSS o ISSSTE

Afore bajarán sus comisiones en 2026: cuánto ahorrarán los trabajadores

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados