Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guardia Nacional

Con vehículos blindados Ocelotl, Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad para proteger la producción de aguacate en Uruapan

El despliegue forma parte de la Fuerza de Tarea Uruapan y ha reducido hasta 90% el robo de cargamentos, según productores

Con vehículos blindados Ocelotl, Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad para proteger la producción de aguacate en Uruapan

URUAPAN, Michoacán.- Con el apoyo de vehículos blindados Ocelotl, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) mantienen un operativo permanente para garantizar la seguridad y continuidad de la producción de aguacate, una de las actividades económicas más importantes de Uruapan y del estado de Michoacán.

El despliegue contempla más de 720 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes operan 74 vehículos, incluidos los Ocelotl, unidades blindadas todoterreno de reciente incorporación a las fuerzas federales.

¿Qué son los vehículos blindados Ocelotl?

En distintas calles de Uruapan ya es posible observar estas unidades de alto impacto. El nombre Ocelotl hace referencia a los antiguos guerreros jaguar y su diseño está certificado por laboratorios de la OTAN.

Estas unidades cuentan con capacidad para 12 tripulantes y están diseñadas para operar en condiciones extremas. Entre sus principales características destacan:

  • Autonomía de hasta 400 kilómetros sin recargar combustible.
  • Capacidad para subir pendientes de 65 grados al frente y 40 grados laterales.
  • Velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
  • Blindaje de alto nivel, capaz de resistir impactos de bala y explosivos.

Además, disponen de una torreta giratoria de 360 grados, adaptable a distintos tipos de armamento, y troneras laterales que permiten a los tripulantes repeler agresiones sin exponerse directamente.

Tecnología y resistencia para zonas rurales

Los neumáticos del Ocelotl cuentan con suspensión individual, lo que les permite seguir operando aun con perforaciones o sin aire. También están adaptados para el uso de cabestrante frontal, útil en terrenos complicados, y tienen snorkels laterales que facilitan el cruce de cuerpos de agua.

A este equipamiento se suma el uso de torres de inspección tecnológica, instaladas en filtros de revisión ubicados en entradas, salidas y zonas estratégicas del municipio. Estos sistemas permiten detectar vehículos con reporte de robo, incluidos camiones de carga.

Te puede interesar: García Harfuch informa traslado de 25 internos de alta peligrosidad de cárceles de Michoacán a Ceferesos por riesgos de violencia bajo el Plan Michoacán; ejercían liderazgo criminal y generaban inestabilidad en penales estatales

Robos de aguacate caen hasta 90%

Productores del sector señalaron que, tras la implementación de la Fuerza de Tarea Uruapan, estrategia derivada del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el robo de cargamentos de aguacate se redujo entre 80 y 90 por ciento.

“Hay muchos retenes en puntos estratégicos para cuidar cuando los camiones salen de las huertas. El tema de los robos ha bajado muchísimo”, expresó Rosendo Díaz, productor de la región.

Impacto en trabajadores y empacadoras

La presencia constante de fuerzas federales ha generado un ambiente de mayor seguridad y confianza entre jornaleros, cortadores y personal de empacadoras, especialmente en un contexto comercial complicado.

Se sienten más tranquilos, en confianza de llegar y salir con seguridad”, señalaron trabajadores del sector.

En empacadoras que emplean a más de 200 personas y exportan más de 200 toneladas diarias de aguacate, la percepción de riesgo ha disminuido, sobre todo para quienes salen de trabajar en horarios nocturnos. En estos puntos, la Guardia Nacional realiza labores de proximidad social, dialogando con el personal para identificar riesgos.

Vigilancia urbana, rural y carreteras

El operativo incluye presencia en zonas urbanas, rurales y vías de comunicación. En carreteras y autopistas que conectan con Uruapan interviene la Guardia Nacional-Carreteras, mediante acciones como operativos carrusel para reforzar la seguridad.

Un mando de la Guardia Nacional explicó que el objetivo es reducir los índices delictivos y contener la actividad criminal, con participación coordinada de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Un operativo sin precedentes

Para trabajadores con décadas en el sector, como Julio, cortador con más de 20 años de experiencia, este despliegue no tiene precedente. La vigilancia permanente, coinciden productores y empleados, ha sido clave para proteger el llamado “oro verde”, pilar económico de Michoacán y motor de exportación para México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS