Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Concanaco

Mientras la jornada laboral de 40 horas sigue en legislación, la Concanaco pide que la reducción se haga de manera gradual para “no afectar a las pequeñas y medianas empresas”

El presidente de Concanaco, Octavio de la Torre, advirtió que una aplicación apresurada podría afectar el empleo y la viabilidad de las empresas.

Mientras la jornada laboral de 40 horas sigue en legislación, la Concanaco pide que la reducción se haga de manera gradual para “no afectar a las pequeñas y medianas empresas”

Ciudad de México.- La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) manifestó su respaldo a las reformas laborales impulsadas por el Gobierno federal, en particular a la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales, aunque advirtió que este proceso debe realizarse con tiempo, certidumbre y acompañamiento, para evitar impactos negativos en el empleo y la viabilidad de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas.

Durante la ceremonia del Primer Día de Emisión de la estampilla postal “Hecho en México”, el presidente del organismo empresarial, Octavio de la Torre, afirmó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que plantea alcanzar la jornada de 40 horas hacia el año 2030, representa un avance relevante en materia de bienestar laboral.

Impacto en comercio y servicios

De la Torre subrayó que sectores como el comercio y los servicios, que mantienen operaciones abiertas todos los días y atienden directamente al público, enfrentan retos particulares frente a la reducción de la jornada laboral.

Si bien reconoció que la reforma implica mejores condiciones para las personas trabajadoras, advirtió que también genera presiones en los costos, la organización del trabajo y la productividad, sobre todo en los negocios familiares y las mipymes, que concentran una parte significativa del empleo formal en el país.

“Con gradualidad es la forma en que podemos avanzar en derechos, sin poner en riesgo la sostenibilidad de las empresas”, señaló el dirigente empresarial.

Pensar en grande por los pequeños negocios

El presidente de la Concanaco hizo un llamado a “pensar en grande por los pequeños y medianos comercios”, al destacar que cada negocio familiar representa un motor de empleo, desarrollo local y movilidad social.

En este contexto, anunció la creación de la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares, conocida como el G32, un nuevo espacio de diálogo, propuesta y articulación para este tipo de empresas, con el objetivo de fortalecer su papel en la economía nacional.

Relanzamiento de la marca “Hecho en México”

El evento también marcó el relanzamiento oficial del logotipo “Hecho en México” a través de una estampilla postal conmemorativa.

En el Patio de Carteros del Palacio Postal, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Violeta Abreu, destacó que esta iniciativa busca proyectar, a nivel nacional e internacional, un mensaje claro sobre la calidad de los productos mexicanos.

Abreu anunció la impresión de 300 mil estampillas postales dedicadas al relanzamiento del distintivo, como parte de una estrategia para fortalecer la identidad productiva del país y promover el consumo de bienes nacionales.

Un símbolo de identidad y orgullo nacional

Por su parte, Bárbara Botello, directora general del Plan de Marca Nacional “Hecho en México” en la Secretaría de Economía, subrayó el carácter emblemático del sello y su reconocimiento global.

“Esta marca de certificación se escucha en todo el mundo. Queremos dejar una constancia material, con una estampilla postal, de orgullo. Para decirle al país y al mundo que ‘Hecho en México’ no es sólo una etiqueta, es identidad y orgullo”, afirmó.

También te puede interesar: Conciertos de Bad Bunny inyectarán más de 3,200 millones de pesos a la economía capitalina

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS