Incentivos fiscales y descuentos en 2026: las medidas del SAT para regularizar contribuyentes, atraer inversión y fomentar la cultura
Las medidas buscan regularizar contribuyentes, fomentar la inversión productiva y fortalecer sectores estratégicos, según Hacienda.
Ciudad de México.— A partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigor una serie de incentivos fiscales y descuentos aprobados como parte del Paquete Económico 2026, con el objetivo de impulsar la regularización de contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fomentar la inversión productiva, fortalecer sectores estratégicos y generar beneficios económicos, sociales y culturales en el país.
Las medidas, avaladas por el Congreso de la Unión, están dirigidas tanto a personas físicas como morales, y contemplan estímulos en materia de impuestos, acceso a la cultura y apoyo a actividades productivas.
¿Qué es un incentivo fiscal?
Un incentivo fiscal es un beneficio previsto en la legislación tributaria que otorga tratamientos preferenciales, como exenciones, deducciones, tasas reducidas o descuentos, con el fin de estimular determinadas actividades económicas o conductas, apoyar sectores específicos o promover políticas públicas estratégicas.
Principales incentivos fiscales aprobados para 2026
1. Repatriación de capitales con tasa preferencial
El gobierno federal implementará un programa para repatriar capitales mexicanos que se encuentren en el extranjero, siempre que sean de origen lícito y hayan permanecido fuera del país hasta el 8 de septiembre de 2025.
- Se aplicará una tasa única de 15% de ISR, muy por debajo de la tasa máxima vigente de hasta 35%.
- Los recursos deberán invertirse antes del 31 de diciembre de 2026.
- La inversión deberá mantenerse al menos tres años.
- Los destinos permitidos incluyen la adquisición de bienes de activo fijo, terrenos y construcciones vinculados al Plan México y a los Polos de Desarrollo.
2. Ampliación del Programa de Regularización Fiscal
El Programa de Regularización Fiscal, vigente desde 2025, continuará en 2026 con un alcance mayor.
- El límite de ingresos para acceder al beneficio se amplía de 35 millones a 300 millones de pesos.
- Aplica para créditos fiscales firmes o consentidos correspondientes a 2024 o ejercicios anteriores.
- Se contempla la condonación de hasta 100% de multas, recargos y gastos de ejecución, y del 90% en multas por obligaciones no pagadas.
- El pago deberá realizarse en una sola exhibición a más tardar el 31 de diciembre de 2026.
3. Productos menstruales sin IVA
A partir de 2026, se aplicará tasa cero de IVA a:
- Calzones menstruales
- Discos menstruales
Estos productos se suman a toallas sanitarias y tampones, ya exentos, convirtiendo a México en el primer país de América Latina en eliminar el IVA a todos los productos de gestión menstrual.
4. Exención de IEPS a nicotina con fines terapéuticos
Los productos que contengan nicotina y se utilicen como terapia de reemplazo, siempre que cuenten con registro sanitario como medicamentos, quedarán exentos del IEPS, a diferencia de los cigarrillos y productos de tabaco que sí tendrán incrementos al impuesto.
5. Estímulo fiscal a la venta de libros, periódicos y revistas
Se otorgará un estímulo en el Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas físicas y morales que:
- Obtengan ingresos menores a seis millones de pesos.
- Perciban al menos 90% de sus ingresos por la venta de libros, periódicos y revistas.
El beneficio consiste en una deducción adicional equivalente al 8% del costo de los ingresos totales.
6. Descuentos en zonas arqueológicas
Aunque se actualizarán las tarifas de acceso a zonas arqueológicas, se aplicarán descuentos especiales a:
- Mexicanos
- Extranjeros con residencia legal en el país
Los descuentos serán de 50% en sitios de Categoría I y de 45% en Categorías II y III.
7. Entrada gratuita al Museo Nacional de Arquitectura
Como parte del plan “República cultural y lectora”, la entrada al Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes, será gratuita a partir de 2026, con el fin de ampliar el acceso al conocimiento y la difusión de la arquitectura mexicana.
Un paquete con enfoque económico y social
Las medidas fiscales aprobadas para 2026 buscan equilibrar la recaudación con el bienestar social, al incentivar la formalidad, atraer inversiones, apoyar a sectores culturales y facilitar el acceso a bienes y servicios esenciales, en un contexto de fortalecimiento del desarrollo económico del país.
También te puede interesar: ¿Qué días no trabaja el SAT en diciembre? Fechas clave para programar trámites antes de fin de año
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados