Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Inseguridad

Sheinbaum llevará el Gabinete de Seguridad a estados con más violencia en 2026

La información fue dada a conocer durante su conferencia matutina, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló Agencia Reforma.

Sheinbaum llevará el Gabinete de Seguridad a estados con más violencia en 2026

MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir del próximo año el Gabinete de Seguridad sesionará directamente en los estados con mayores problemas de inseguridad, como parte de una estrategia para reforzar la coordinación y el seguimiento en territorio.

La información fue dada a conocer durante su conferencia matutina, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló Agencia Reforma.

La mandataria adelantó que, además de las reuniones del gabinete, los jueves y viernes se realizarán las conferencias matutinas en esas entidades, y que la agenda se informará conforme se definan las visitas.

Agregó que el objetivo es comenzar por las entidades con más problemas de seguridad y mantener el seguimiento continuo.

¿Qué anunció Claudia Sheinbaum sobre el Gabinete de Seguridad?

Durante la mañanera, Sheinbaum explicó que el Gobierno federal saldrá de Palacio Nacional para instalar el Gabinete de Seguridad en los estados con mayor incidencia delictiva.

El próximo año vamos a iniciar con visitas para hacer el Gabinete de Seguridad en algunos estados. Jueves, viernes, haremos las mañaneras allá, ya les vamos a decir la agenda”, señaló.

Agregó que el objetivo es comenzar por las entidades con más problemas de seguridad y mantener el seguimiento continuo.

Vamos a iniciar haciendo el Gabinete de Seguridad en los estados con mayor problemas de seguridad y pues a seguir”, dijo.

¿Qué estados registran más homicidios dolosos?

De acuerdo con el informe más reciente del SESNSP, correspondiente a noviembre, los estados con más víctimas de homicidio doloso fueron:

  • Guanajuato: 159
  • Chihuahua: 131
  • Baja California: 121
  • Sinaloa: 109
  • Morelos: 106
  • Estado de México: 96
  • Sonora: 89

En ese mes, el promedio nacional fue de 51.31 homicidios dolosos.

Las siete entidades con mayor número de homicidios concentraron el 49% del total nacional de casos de homicidio doloso durante noviembre, según el SESNSP.

Este dato sustenta la decisión del Gobierno federal de priorizar la atención territorial en esos estados.

El traslado del Gabinete de Seguridad a las entidades busca:

  • Reforzar la coordinación entre autoridades federales y estatales.
  • Evaluar en sitio la situación de seguridad.
  • Ajustar operativos y estrategias con información local.
  • Dar seguimiento a resultados y acciones prioritarias.

La realización de las mañaneras en territorio permitirá, además, informar desde cada estado sobre avances y pendientes.

Sheinbaum indicó que el arranque será el próximo año y que la agenda se dará a conocer conforme se definan fechas y sedes.

El Gobierno federal prevé iniciar en los estados con mayor incidencia, de acuerdo con los datos oficiales.

Con esta decisión, la Presidencia busca focalizar esfuerzos donde se concentra la violencia y mantener presencia directa del Gabinete de Seguridad en las zonas prioritarias del país.

La afirmación fue reiterada al conmemorar el primer año de su mandato, iniciado el 1 de octubre de 2024, y se apoyó en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  Foto: Especial

¿Ha bajado la violencia en México con Sheinbaum? Lo que dicen los datos y los expertos

En el Zócalo de la Ciudad de México, durante un acto multitudinario del partido Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el 5 de octubre la estrategia de seguridad de su Gobierno y aseguró que las cifras de homicidio doloso muestran una reducción significativa en varias entidades del país, según CNN.

La afirmación fue reiterada al conmemorar el primer año de su mandato, iniciado el 1 de octubre de 2024, y se apoyó en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, el panorama descrito por el Gobierno contrasta con hechos recientes de violencia, protestas sociales y alertas de especialistas, lo que abre una pregunta clave: ¿realmente ha bajado la violencia en México o solo ha cambiado su forma de manifestarse?

¿Qué dice el Gobierno sobre la reducción de homicidios?

Durante su mensaje, Sheinbaum afirmó que los resultados en seguridad se deben a una estrategia que combina atención a las causas sociales de la delincuencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional y mayores tareas de inteligencia.

La reducción que hemos logrado en algunos estados es muy significativa”, dijo la mandataria ante miles de simpatizantes.

Las cifras del SESNSP respaldan parcialmente esta afirmación. En los primeros 12 meses del Gobierno de Sheinbaum, se registraron 25 mil 712 homicidios dolosos en todo el país, lo que representa una disminución de 25.97% frente a los 34,732 homicidios contabilizados en el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué persisten las dudas sobre estas cifras?

Especialistas consultados por CNN señalan que, aunque existe una baja en los homicidios, los datos deben analizarse con cautela.

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), advirtió que las cifras del SESNSP se basan en reportes de las fiscalías estatales, lo que puede generar subregistros.

Un ejemplo de esta diferencia es el contraste con los datos del Inegi, que se basan en certificados de defunción. Para 2024, el SESNSP reportó 30,060 homicidios, mientras que el Inegi contabilizó 33,241.

CNN solicitó comentarios a la Secretaría de Seguridad federal, de la que depende el SESNSP, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

No. Las propias cifras oficiales muestran que la reducción no ha sido uniforme. En varias entidades, los homicidios aumentaron de forma considerable.

El caso más relevante es Sinaloa, donde durante el primer año del actual Gobierno se registraron 1,815 homicidios, un incremento de 102.79% frente a los 895 del primer año de López Obrador. Analistas atribuyen este repunte a enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, tras la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024.

También hubo aumentos en otras siete entidades:

  • Aguascalientes: 9.1%
  • Baja California Sur: 43%
  • Campeche: 60.52%
  • Morelos: 14.70%
  • Nayarit: 14.13%
  • Tabasco: 18.19%
  • Yucatán: 16.12%

En contraste, en otros estados las reducciones llegaron hasta 72.17%, como en Tamaulipas.

El debate sobre la violencia se intensificó tras asesinatos de alto impacto, como el del empresario Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero de Apatzingán, y el del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, atacado tras una festividad local.

Este último caso derivó en protestas y llevó al Gobierno federal a presentar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que contempla mayor despliegue militar y una inversión millonaria para contener la violencia en la región.

A ello se suman pueblos abandonados entre Michoacán y Jalisco y tiroteos recurrentes en Sinaloa, fenómenos que, para expertos, muestran que la violencia no ha desaparecido, sino que se ha reconfigurado.

Otro dato que preocupa a especialistas es el de las personas desaparecidas. En México hay más de 133,000 personas en esta condición, según el registro oficial. Tan solo este año se contabilizan más de 29,000 desapariciones.

Sánchez, de MUCD, subrayó que este fenómeno debe considerarse junto con los homicidios:

Un porcentaje de las personas desaparecidas puede presumirse que están fallecidas y fueron asesinadas”.

En abril, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU abrió un proceso urgente por la situación en México, lo que podría escalar a la Asamblea General. El Gobierno mexicano rechazó que el problema sea generalizado y defendió su política de derechos humanos.

El propio Gobierno reconoce un aumento en la extorsión. De acuerdo con el SESNSP, en el primer año de Sheinbaum se registraron 11,290 víctimas, un incremento de 26.07% respecto a las 8,955 del primer año de López Obrador.

Ante este panorama, Sheinbaum lanzó en julio una estrategia nacional contra la extorsión, que incluye:

  • Unidades especializadas
  • Tareas de inteligencia
  • Nuevos protocolos de atención
  • Una reforma legal que propone penas de hasta 25 años de prisión, ya aprobada por la Cámara de Diputados y pendiente de discusión en el Senado.

Para Marisol Ochoa Elizondo, profesora de la Universidad Iberoamericana, el crecimiento de la extorsión refleja una vulnerabilidad institucional en muchas regiones.

“La extorsión ha logrado crear un monopolio de economías legales que terminan financiando lógicas delictivas”, explicó.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS