México no entregará a EEUU agua “que no tiene”, aclaró Claudia Sheinbaum tras acuerdo con el gobierno de Donald Trump
La Presidenta explicó que no se entregará más de lo que dice el tratado.

Ciudad de México (GH).- El acuerdo del agua que se llegó con Estados Unidos no compromete el vital líquido que no se tiene, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria fue cuestionada durante su conferencia matutina sobre el acuerdo al que se llegó el fin de semana, luego del amago del presidente Donald Trump de imponer 5% de aranceles adicionales a México si no se enviaba el agua del tratado de 1944.
Primero, lo que es muy importante que todos sepan es que no se está dando agua que no tenemos, o que afecte a las y los mexicanos, sino se vio de distintas cuencas cómo podía atenderse la solicitud de Estados Unidos, que es parte del Tratado de 1994”, dijo.
La Presidenta explicó que no se entregará más de lo que dice el tratado.
No es que estemos entregando más de lo que dice el Tratado y tampoco estamos dando el agua que no tenemos, o afectando al consumo humano y a la agricultura en México. Ellos pedían que hasta diciembre se entregara una cantidad de agua y nosotros dijimos ‘pues a diciembre no se puede’. No solamente no se puede físicamente, sino que además va a tener consecuencias si se hace en tan poco tiempo”, indicó.

Sheinbaum Pardo agregó que el acuerdo al que se llegó estipula la entrega de agua en más tiempo.
Y se hizo énfasis, además, porque ellos decían: ‘No es que México no ha querido entregar’, no, no es que México no haya querido entregar, sino sencillamente no ha llovido lo suficiente. Entonces, se llegó a un acuerdo en este sentido y al mismo tiempo seguirnos reuniendo para acordar, se acuerda por quinquenio, pero ahora se va a ver a partir de la cantidad de lluvia que hay en el periodo de lluvias”, explicó.
De esa forma, precisó, se irá solventando lo que no se entregó de los cinco años anteriores, producto de la sequía.
Te puede interesar: ¿Qué establece el nuevo Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales y por qué redefine las sanciones y obligaciones en el uso del agua en México?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum revisará los aranceles impuestos a México tras fallo de la Corte de EEUU que declaró ilegales las medidas de Trump

Tras renegociación del T-MEC en 2026, el acuerdo podría operar en “modo zombie”, es decir, que se mantenga vigente en papel, pero funcione bajo renovaciones anuales que no garanticen estabilidad a largo plazo: Fitch advierte nuevos riesgos para México en 2026

Ante el control de China en el mercado mundial, EEUU buscó más aliados y acordó con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum asegurar el litio, cobre y tierras raras, con un plan conjunto de minerales críticos con precios mínimos, inversiones prioritarias y cooperación industrial binacional

Aunque Estados Unidos quiere frenar la expansión de China en México, expertos advierten que la estrategia llegó “demasiado tarde”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados