Marcelo Ebrard anuncia paquete arancelario para proteger más de 350 mil empleos y frenar el desbalance comercial
Se priorizan proyectos estratégicos en automotriz, logística, manufactura y energía para fortalecer la economía local
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México lanzó el paquete arancelario: protección de la industria y los empleos, el cuál esta destinado a proteger empleos y sectores industriales estratégicos del país.
La medida, anunciada durante la conferencia matutina del 15 de diciembre encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca salvaguardar 350 mil puestos de trabajo concentrados en 10 estados del territorio nacional.
Según el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el objetivo no es generar más ingresos por aranceles, sino garantizar la competitividad y el equilibrio de la industria mexicana frente a países con los que no existe un tratado comercial.
Ebrard explicó que, sin acciones inmediatas, la creación de nuevos empleos podría verse afectada.
Si no tomamos medidas ahorita, dentro de un año cómo vamos a crear 350 empleos, por eso se hizo todo este trabajo”, afirmó.
¿Qué es el paquete arancelario y a quién protege?
El paquete arancelario consiste en establecer impuestos a ciertos productos importados para proteger sectores estratégicos de la industria nacional.
México no aplica estos aranceles a países con los que mantiene tratados comerciales.
La medida se enfoca en industrias que han mostrado un aumento significativo en sus importaciones, como la automotriz, textil y del calzado.
En particular, la industria automotriz ha visto un incremento del 34% en sus importaciones, pasando de 349 mil vehículos en 2022 a 627 mil en 2024, mientras que México se mantiene como el quinto productor mundial de vehículos.
Desbalance comercial con Asia: un motivo de preocupación
El secretario de Economía advirtió sobre un desequilibrio comercial con 10 países de Asia: Singapur, Indonesia, Filipinas, India, Tailandia, Malasia, Vietnam, Corea del Sur, Taipei chino y China.
“Exportamos uno e importamos nueve, nos debe preocupar el desequilibrio, nos debe preocupar la tendencia”, señaló Ebrard, según el Heraldo de México.
Actualmente, las exportaciones mexicanas hacia estos países suman 22 mil 760 millones de dólares, mientras que las importaciones ascienden a 227 mil 801 millones de dólares.
Polos del Bienestar: inversiones y desarrollo local
Dentro de este paquete, el Gobierno también impulsa los Polos del Bienestar, proyectos destinados a promover inversión, infraestructura, incentivos fiscales y desarrollo de capacidades locales. De los 15 polos planificados, seis ya están en obras y se espera que el resto se active en el segundo trimestre de 2026.
Las inversiones se concentran en sectores específicos y regiones clave:
- Automotriz: Durango, Tlaxcala, Puebla y Michoacán.
- Logística: Celaya, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.
“Y otros proyectos que son relevantes, energía, siderurgia, manufactura y economía digital. Es lo que ya tenemos hoy confirmadas, esas inversiones que estoy presentando”, agrego.
Ebrard destacó que la financiación proviene de diversas fuentes: Gobierno Federal, Nacional Financiera, gobiernos estatales e inversión privada. Esto incluye la organización de los polos, la construcción de obras y la conexión de servicios de última milla.
Y por último, ¿quién está financiando o cómo estamos participando? Gobierno Federal, Nacional Financiera, financiamiento para el desarrollo y organización de los polos, obras, conexión de última milla para servicios y obras de infraestructura"
“Desde luego, los gobiernos estatales están invirtiendo en obras de infraestructura, logística y servicios, y desde luego la inversión privada que son los desarrolladores y las empresas que les acabo de comentar”, aclaró.
¿Qué beneficios esperan del paquete arancelario y los polos del bienestar?
El objetivo principal es proteger empleos existentes y crear oportunidades futuras en sectores estratégicos, evitando que la industria nacional dependa excesivamente de importaciones externas. Además, se busca atraer inversión privada y fortalecer capacidades locales para que las regiones involucradas tengan un desarrollo económico más equilibrado.
Con estas medidas, México pretende mantener su competitividad en el mercado global, equilibrar su balanza comercial y garantizar que la creación de empleo no se vea comprometida en los próximos años.
Tal vez te interese: Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy lunes 15 de diciembre del 2025
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados