Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Servicio de Administración Tributaria

Gobierno desarrollará supercomputadora para rastrear evasores de impuestos y promete reducir análisis fiscales de 30 días a solo dos

El proyecto iniciará en 2026 y permitirá procesar hasta 314 mil millones de operaciones por segundo.

Gobierno desarrollará supercomputadora para rastrear evasores de impuestos y promete reducir análisis fiscales de 30 días a solo dos

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) desarrollará una supercomputadora de alto rendimiento que permitirá detectar evasores de impuestos, irregularidades fiscales y analizar grandes volúmenes de datos, además de atender modelos relacionados con clima, agricultura y agua en el país.

El proyecto iniciará en enero de 2026, tendrá una duración de 24 meses y contará con una inversión total de 6 mil millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por Jorge Pérez, coordinador nacional de infraestructura digital, en entrevista.

¿Para qué servirá la supercomputadora?

El primer uso de esta infraestructura tecnológica será el análisis de modelos climáticos y agrícolas, con el fin de identificar zonas con escasez o disponibilidad de agua, un ejercicio que requiere procesar alrededor de 1.8 millones de imágenes.

De forma paralela, la supercomputadora será utilizada para analizar datos fiscales a gran escala. Según explicó Pérez, existen cerca de 45 mil millones de datos fiscales que requieren procesamiento para detectar patrones, inconsistencias y posibles irregularidades.

Detectar irregularidades fiscales, llámese evasores, y tener trazabilidad de las facturas. Nos va a facilitar la vida y los tiempos”, afirmó.

Cómo funcionará y qué capacidad tendrá

Desde el punto de vista técnico, la supercomputadora estará integrada por procesadores y unidades de procesamiento gráfico (GPU), estas últimas creadas originalmente para videojuegos, pero altamente eficientes para el análisis masivo de datos.

Tener una supercomputadora es poder procesar de manera simultánea hasta 314 mil millones de operaciones por segundo”, explicó el funcionario.

En términos prácticos, su funcionamiento equivale a conectar al mismo tiempo alrededor de 50 mil computadoras, gestionadas desde un solo teclado y una sola pantalla.

Te puede interesar: México estrena Repositorio Nacional de Tecnología Pública: qué es, cómo funciona y cómo beneficiará a estados y municipios

Diseño físico e instalación

Físicamente, el equipo podría asemejarse a un refrigerador, con distintos niveles en los que se alojan los sistemas de cómputo. La construcción del sistema comenzará en aproximadamente un mes.

La supercomputadora será instalada en algún inmueble del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque aún no se ha definido en qué estado del país se ubicará.

Un proyecto innovador busca llevar la inteligencia artificial a un nuevo nivel (Ilustrativa/IA).

Reducción de tiempos en análisis fiscales

Uno de los principales beneficios será la reducción significativa en los tiempos de cálculo. Actualmente, algunos análisis fiscales complejos pueden tardar hasta 30 días.

Con el acceso a esta supercomputadora no creemos que nos tome más de dos días”, señaló Pérez.

Esto permitirá respuestas más rápidas, mayor eficiencia en la fiscalización y mejor uso de los recursos públicos.

Convenio internacional sin costo

Como parte del proyecto, la ATDT firmará un convenio con el Barcelona Supercomputing Center, que permitirá utilizar su supercomputadora, actualmente la número 14 a nivel mundial, sin costo alguno.

No nos cuesta absolutamente nada, es un convenio totalmente hecho para investigación, para desarrollo científico y no hay ningún costo asociado”, subrayó el coordinador.

Una supercomputadora líder en América Latina

La intención del gobierno es que esta infraestructura sea siete veces más grande que la de Brasil, considerada actualmente la más grande de América Latina. A nivel global, la supercomputadora más potente se encuentra en Estados Unidos.

Te puede interesar: Qué es Colossus: La súpercomputadora que Elon Musk asegura haber activado

Acceso para gobierno y academia

El objetivo final es que la supercomputadora esté disponible no solo para el gobierno, sino también para universidades, investigadores, científicos y estudiantes.

Lo que queremos es tener la disposición tanto del gobierno como de la academia en una supercomputadora para poder modelar los problemas y resolverlos de una manera técnica y científica”, explicó Pérez.

La supercomputadora marcaría un punto de inflexión en el uso de tecnología avanzada para la toma de decisiones públicas y el combate a irregularidades fiscales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS