Ante la solicitud de China a México por eliminar los aranceles del 35%, Sheinbaum aclara que su gobierno no busca ‘enemistarse’ con ninguno de los países asiáticos pero no cederá en eliminar estas tarifas reguladas por el Plan México para fortalecer la economía y proteger a los trabajadores mexicanos
Sheinbaum defiende nuevos aranceles como parte del Plan México, descarta confrontación internacional y asegura que no habrá inflación ni alza de precios.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la imposición de nuevos aranceles por parte de México no tiene como objetivo generar conflictos con otros países, sino fortalecer el empleo y la producción nacional.
Este lunes, en su ‘Conferencia del Pueblo’, la mandataria explicó que estas medidas ya estaban contempladas desde la presentación del Plan México y responden a acuerdos con distintos sectores productivos del país.
Las declaraciones se dan luego de que el Gobierno de China solicitara a México frenar la aplicación de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que estas acciones afectan la globalización económica y la relación comercial bilateral.
¿Por qué México decidió aplicar nuevos aranceles?
Sheinbaum aclaró que el paquete arancelario no es una decisión repentina, sino parte de una estrategia de desarrollo industrial planteada desde el inicio de su administración.
No queremos enemistad con ningún país, sencillamente son decisiones que se toman en acuerdo con distintos sectores empresariales o industriales en nuestro país, desde pequeños hasta grandes, para fortalecer el empleo y el desarrollo de México”, aseguró la presidenta.

La mandataria señaló que las medidas buscan evitar la pérdida de empleos y promover una mayor inversión pública y privada dentro del país.
Países sin tratado comercial con los que México mantiene pláticas
El Gobierno federal informó que, a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard; los embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se mantienen conversaciones con países con los que no existen acuerdos comerciales vigentes.
Los países mencionados son:
- China
- Corea del Sur
- Rusia
- India
- Indonesia
- Brasil
- Tailandia
- Ucrania
- Turquía
Sheinbaum reiteró que estas pláticas forman parte de un diálogo permanente y que los aranceles no implican un rompimiento de relaciones.
China pide a México frenar la imposición de aranceles
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, pidió al Gobierno mexicano frenar la imposición de nuevos aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos.
China argumentó que estas medidas van contra la globalización económica y solicitó que México actúe en beneficio de la relación comercial entre ambos países.
El paquete arancelario aprobado incluye sectores como:
- Automotriz
- Textil
- Calzado
- Plásticos
- Electrodomésticos
- Otros 11 sectores productivos

De acuerdo con el Gobierno mexicano, el objetivo es fortalecer la producción nacional y aumentar la exportación de productos.
¿Los aranceles están dirigidos a China?
Sheinbaum fue clara al señalar que las medidas no están dirigidas específicamente a China, sino a países con los que México no tiene tratados comerciales.
“No habrá inflación”, afirmó la presidenta al explicar que los aranceles no afectarán el costo de los alimentos ni de la mayoría de los productos.
Desde que llegamos al gobierno presentamos un plan para el desarrollo industrial del país. No va haber inflación, ni en alimentos derivado de estas medidas, ni en muchísimos productos, incluso a muchos productos intermedios se les dejó el arancel que tenían previamente”, comentó.
Impacto económico: lo que asegura el Gobierno
La presidenta destacó que uno de los objetivos centrales del paquete arancelario es evitar la pérdida de empleos y generar nuevas fuentes de trabajo.
Con la aprobación de estas medidas, el Gobierno federal estima obtener más de 30 mil millones de pesos anuales, recursos que, según explicó, contribuirán al fortalecimiento económico del país.
Ebrard: hasta 350 mil empleos estaban en riesgo
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respaldó la postura presidencial y subrayó que el plan arancelario no está enfocado en un solo país, sino en proteger sectores industriales estratégicos.

“No le cobramos a un producto porque se hizo en un país, lo que hacemos es poner un arancel para proteger una industria en México, no importa en qué país se produzca”, explicó.
Ebrard advirtió que, sin la aplicación de los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, concentrados principalmente en los siguientes estados:
- Aguascalientes
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Estado de México
- Guanajuato
- Jalisco
- Nuevo León
- Puebla
- Querétaro
¿Los aranceles encarecerán los productos?
Ante la preocupación por un posible aumento de precios, el titular de Economía aseguró que el impacto será mínimo.
Ustedes me preguntarán, ‘¿esto va a encarecer?’ No, hicimos un cálculo fracción por fracción y estimamos que podría ser, más o menos, .2 (por ciento) el impacto que podría tener, por 350 mil empleos protegidos”, afirmó.
Con información de Infobae.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard anuncia paquete arancelario para proteger más de 350 mil empleos y frenar el desbalance comercial
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras China fortalece sus vínculos comerciales con EEUU y Canadá, expertos temen que México se ‘aferra’ a una postura más “proteccionista” con aranceles y alertan sobre las represalias “económicas y políticas” de Xi Jinping

Ebrard y Sheinbaum intensificaron las medidas contra China por prácticas desleales, para frenar la importación de productos artificialmente baratos y proteger al menos 350 mil empleos en México

Claudia Sheinbaum negó que la aprobación de aranceles sea una medida directa en contra de China y aclaró que se alinea al Plan México, cuyo objetivo es evitar afectaciones a los mexicanos en los precios

Papa León XIV manifiesta a Sheinbaum su voluntad por la pacificación de México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados