Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Influenza AH3N2

La OMS prende las alertas por el repunte de la influenza H3N2, el virus ya circula con fuerza en Europa y Asia y aumenta su presencia en América del Norte

Especialistas llaman a no bajar la guardia ante el aumento del H3N2, una influenza que suele provocar tos prolongada y complicaciones en ciertos grupos

La OMS prende las alertas por el repunte de la influenza H3N2, el virus ya circula con fuerza en Europa y Asia y aumenta su presencia en América del Norte

MÉXICO — La Organización Mundial de la Salud informó, a través de una alerta epidemiológica, que en los últimos meses ha aumentado la circulación del virus de influenza A(H3N2) del subclado K en varias regiones del mundo, con mayor presencia en Europa y en países del este de Asia, por lo que reiteró sus recomendaciones para la región de las Américas, de acuerdo con La Jornada.

De acuerdo con el organismo internacional, los virus A(H3N2) del subclado K han derivado genéticamente de los virus J.2.4 relacionados y, como parte de su evolución natural, han acumulado cambios de aminoácidos en la hemoaglutinina, en comparación con variantes que circularon previamente.

Te puede interesar: Detectan en México primer caso de influenza A H3N2 subclado K; Salud descarta alarma

Circulación internacional del virus

This 2011 image provided by the Centers for Disease Control and Prevention shows an H3N2 influenza virus _ the same type of flu that’s responsible for most flu illnesses this winter. A new study shows that this year's flu vaccine is only 23 percent effective, mainly because it isn’t well matched to the H3N2 strain that’s spread across the country. (AP Photo/Centers for Disease Control and Prevention, Dr. Michael Shaw, Doug Jordan)

En Europa, la actividad de la influenza inició antes de lo habitual y el subclado K representó casi la mitad de las secuencias reportadas entre mayo y noviembre de 2025. Hasta ahora, no se ha documentado un aumento significativo en la gravedad clínica, como hospitalizaciones, ingresos a cuidados intensivos o defunciones. Sin embargo, la OMS recordó que las temporadas dominadas por el subtipo A(H3N2) suelen asociarse con mayor afectación, sobre todo en personas mayores.

En la región de las Américas, especialmente en América del Norte, se observó un incremento sostenido de la influenza tipo A. En Estados Unidos y Canadá se reportó mayor circulación del A(H3N2), con un aumento progresivo del subclado K.

En los países del este de Asia, donde la circulación del virus ha comenzado a disminuir, no se ha reportado mayor gravedad de la enfermedad. Los análisis genéticos indican que las cepas detectadas son similares a las que circulan en Europa.

Se confirma primer caso en México

La Secretaría de Salud confirmó la detección del primer caso en México de influenza A H3N2 subclado K, identificado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). La autoridad sanitaria aclaró que no representa un riesgo adicional para la población, ya que su comportamiento clínico es similar al de la influenza estacional que circula cada año.

Te puede interesar: AICM activa protocolo sanitario para frenar la propagación de la Influenza H3N2 en México

¿Qué es el virus H3N2?

El virus de la influenza A H3N2 es una de las cepas más relevantes de la influenza estacional. Su nombre proviene de dos proteínas presentes en su superficie, la hemaglutinina tipo 3 (H3) y la neuraminidasa tipo 2 (N2). El virus se transmite con facilidad a través de gotitas respiratorias y se propaga con mayor rapidez en espacios concurridos como escuelas, transporte público, centros de trabajo y hogares de adultos mayores.

Este subtipo tiene una alta capacidad de mutación genética, lo que le permite cambiar cada pocos años y evadir parcialmente la respuesta inmunitaria. Por ello, la OMS mantiene una vigilancia constante de sus variantes.

Síntomas y posibles complicaciones

Los principales síntomas del H3N2 incluyen fiebre alta, tos seca persistente, dolor de garganta, dolor muscular, fatiga intensa, dolor de cabeza, congestión nasal, escalofríos y sudoración. En la mayoría de los casos, la recuperación ocurre en una semana, aunque la tos puede prolongarse.

En algunos pacientes pueden presentarse complicaciones, como neumonía, infecciones respiratorias secundarias o el empeoramiento de enfermedades crónicas.

Grupos con mayor riesgo

Anthony Nguyen, gerente de reclutamiento y anfitrión del podcast Leaders in Aged Care, es el autor de esta campaña innovadora que busca atraer talento mediante un enfoque humorístico y narrativo/Foto: Canva

Tienen mayor riesgo de complicaciones las personas adultas mayores, niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y quienes viven con enfermedades crónicas como asma, diabetes, padecimientos cardiacos o pulmonares.

Diagnóstico y tratamiento

De acuerdo con Care CHL, el diagnóstico se realiza mediante pruebas rápidas, RT-PCR y otros estudios de laboratorio. El tratamiento incluye antivirales, que son más eficaces cuando se administran dentro de las primeras 48 horas de los síntomas, además de reposo, hidratación y manejo de la fiebre.

Medidas de prevención

Existen tres tipos de lavado: social, clínico y quirúrgico, cada uno con su función específica/Foto: Canva

La vacunación, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en lugares concurridos, cubrirse al toser o estornudar y evitar el contacto con personas enfermas son medidas clave para reducir la transmisión.

La OMS reiteró que la prevención y la atención oportuna siguen siendo fundamentales para reducir el impacto del virus H3N2, especialmente entre la población más vulnerable.

Te puede interesar: ¿Qué significan las siglas de la Influenza A H3N2 en donde ya hay un primer caso subclado K en México?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS