Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Omar García Harfuch

García Harfuch informa traslado de 25 internos de alta peligrosidad de cárceles de Michoacán a Ceferesos por riesgos de violencia bajo el Plan Michoacán; ejercían liderazgo criminal y generaban inestabilidad en penales estatales

Omar García Harfuch explicó que los reos ejercían liderazgo criminal y generaban inestabilidad en centros estatales, por lo que fueron enviados a cuatro penales federales bajo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

García Harfuch informa traslado de 25 internos de alta peligrosidad de cárceles de Michoacán a Ceferesos por riesgos de violencia bajo el Plan Michoacán; ejercían liderazgo criminal y generaban inestabilidad en penales estatales

El Gobierno federal trasladó a 25 reos considerados de alta peligrosidad de centros penitenciarios estatales de Michoacán a prisiones federales, como parte de una estrategia para reducir riesgos de violencia y fortalecer el control en el sistema penitenciario local.

La medida forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, informó este domingo Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante una conferencia del gabinete de Seguridad.

¿Por qué fueron trasladados 25 reos de Michoacán?

García Harfuch explicó que las personas privadas de la libertad trasladadas representaban un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales de Michoacán.

Estas personas presentaban comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal, además de representar un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales”, señaló el funcionario.

De acuerdo con la SSPC, mantenerlos en cárceles locales incrementaba la posibilidad de conflictos internos y de que continuaran operando redes criminales desde prisión.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad Harfuch, destacó avances relevantes de la Estrategia Nacional de Seguridad.

¿Qué riesgos buscó evitar el Gobierno federal?

El titular de Seguridad detalló que la permanencia de estos internos en penales estatales podía derivar en escenarios de violencia.

Su permanencia en penales estatales implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas, posibles motines y actos de presión colectiva”, explicó García Harfuch.

El traslado a centros federales busca romper estructuras de control interno, limitar la comunicación con redes externas y reducir la influencia que algunos internos ejercen sobre otros reclusos y sobre personal penitenciario.

El operativo de traslado

El operativo fue ejecutado de manera coordinada por elementos de la Guardia Nacional, personal del Sistema Penitenciario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la propia SSPC.

Según el reporte oficial, los 25 reos fueron distribuidos en cuatro Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ubicados en:

  • Durango
  • Nayarit
  • Coahuila
  • Veracruz

La dispersión de los internos en distintos penales federales es una práctica habitual para evitar que mantengan vínculos entre sí y dificultar la reorganización de grupos criminales.

Aclaración sobre extradición y vínculos con Estados Unidos

Al término de la conferencia, García Harfuch precisó que ninguno de los reos trasladados es considerado objetivo prioritario para Estados Unidos, ni cuenta con órdenes de extradición vigentes.

El funcionario subrayó que la decisión no responde a solicitudes internacionales, sino a criterios de seguridad interna.

En un centro penitenciario federal se evitan este tipo de conductas”.

Afirmó, al explicar que estos espacios cuentan con mayores controles, vigilancia especializada y menor margen de corrupción.

¿Qué sigue en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia?

La SSPC indicó que este tipo de traslados forman parte de una estrategia más amplia para recuperar el control institucional en Michoacán, un estado donde la violencia criminal ha impactado tanto a la seguridad pública como al sistema penitenciario.

El Gobierno federal no descartó nuevas acciones similares en otros estados, en caso de detectarse internos que representen riesgos comparables dentro de cárceles estatales.

Lee también: Golpe al robo de autotransporte: desarticulan grupo criminal en Edomex e Hidalgo tras 5 meses de investigación, informa Harfuch

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS