Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / frente frio

Frente frío número 21: En estas partes de México es donde habrá posibles nevadas, fuertes vientos y precipitaciones

El organismo meteorológico detalló que para el lunes 15 de diciembre se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)

Frente frío número 21: En estas partes de México es donde habrá posibles nevadas, fuertes vientos y precipitaciones

Ciudad de México.— La llegada del frente frío número 21 a la frontera norte y noreste de México provocará rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, así como lluvias y chubascos en entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ante este escenario, la dependencia exhortó a la población a mantenerse informada y aplicar medidas de autocuidado, especialmente en zonas vulnerables a lluvias intensas, inundaciones y bajas temperaturas.

Lluvias muy fuertes en el sureste por vaguada en altura

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además del frente frío, se presenta una vaguada en altura sobre la península de Yucatán, combinada con el ingreso de humedad del mar Caribe, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana domingo, el SMN prevé lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en:

  • Tamaulipas (zona centro)
  • Chiapas (norte y oriente)

Pronóstico de lluvias para lunes y martes

El organismo meteorológico detalló que para el lunes 15 de diciembre se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en:

  • Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle de Serdán)
  • Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca)
  • Tabasco (zona sur)
  • Chiapas (norte y oriente)

Mientras que para el martes 16 de diciembre, se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas.

Posible caída de nieve y aguanieve en el noroeste

La CNPC alertó que se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sinaloa, debido a las condiciones atmosféricas asociadas al sistema frontal.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante los riesgos asociados al frente frío 21, las autoridades hicieron un llamado a la población a seguir estas medidas de prevención:

  • Evitar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas
  • Mantener limpias coladeras, desagües y azoteas
  • Resguardarse ante rachas fuertes de viento
  • Atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil local
  • Mantenerse informado a través de canales oficiales

La Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró que estas condiciones meteorológicas pueden generar encharcamientos, deslaves, caída de árboles y afectaciones en caminos, por lo que pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y actuar con responsabilidad.

También te puede interesar: Será un fin de semana cálido en Sonora: ¿llegará algún frente frío la próxima semana?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS