Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ecatepec

Durante patrullaje preventivo, policías de Ecatepec atienden parto inesperado en el patio de una vivienda

Al ingresar al domicilio, las oficiales localizaron a la mujer en el patio de la vivienda, quien ya había dado a luz a una bebé, pero presentaba sangrado, además de que se había desprendido el cordón umbilical.

Durante patrullaje preventivo, policías de Ecatepec atienden parto inesperado en el patio de una vivienda

Ecatepec, Estado de México.— Una mujer de 20 años dio a luz de manera repentina en el patio de su domicilio, ubicado en el pueblo de Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, por lo que fue auxiliada de inmediato por elementos de la policía municipal, quienes la trasladaron junto con su bebé al Hospital de Las Américas, donde ambas se reportan en buen estado de salud.

De acuerdo con información de la alcaldía de Ecatepec, los hechos ocurrieron mientras las oficiales Alma Patricia Guerrero González y Albis Gutiérrez Zúñiga realizaban recorridos de prevención del delito, cuando un hombre salió corriendo de un domicilio para solicitar apoyo urgente, al informar que su esposa acababa de tener un parto.

Atención inmediata ante complicaciones

Al ingresar al domicilio, las oficiales localizaron a la mujer en el patio de la vivienda, quien ya había dado a luz a una bebé, pero presentaba sangrado, además de que se había desprendido el cordón umbilical, situación que representaba un riesgo tanto para la madre como para la recién nacida.

Ante la emergencia, las policías decidieron trasladar de inmediato a la madre y a la bebé, así como al padre de familia, quien sufrió una crisis nerviosa y padece problemas cardiacos, al Hospital de Las Américas, utilizando una patrulla con torreta abierta para agilizar el traslado.

“Cuando llegamos al domicilio se encontraba la femenina en el patio de la casa, ya había dado a luz a una bebita, pero estaba sangrando y decidimos trasladarla de inmediato al hospital, junto con la recién nacida y el papá, que estaba muy alterado”, explicó la oficial Alma Patricia Guerrero.

Ingreso de urgencia al hospital

Al arribar al hospital, una de las oficiales descendió de la patrulla con la recién nacida en brazos y la ingresó directamente al área de Urgencias, mientras que la madre fue trasladada en camilla para su atención médica.

El personal del nosocomio confirmó que ambas se encuentran estables y en proceso de recuperación, gracias a la rápida intervención de los elementos de seguridad.

Familia agradece la rápida intervención

La abuela de la bebé, Edith Pacheco Prieto, agradeció públicamente el apoyo brindado por las policías municipales, al señalar que su pronta actuación fue clave para evitar mayores riesgos.

“Fue una bendición que los policías estuvieran en ese momento tan importante. Nos dieron todo el apoyo, estábamos desesperados, pero mi hija y la bebé están bien. Las trasladaron muy rápido en patrulla y nos acompañaron en todo momento”, relató.

La mujer explicó que la noche anterior su hija había acudido a recibir atención médica, pero fue enviada de regreso a su domicilio; sin embargo, por la mañana el parto se adelantó y ya no alcanzaron a regresar al hospital por sus propios medios.

La autoridad municipal destacó que este hecho refleja la importancia de los patrullajes preventivos, así como la capacitación y vocación de servicio de los policías municipales para responder ante emergencias médicas y situaciones de riesgo para la población.

También te puede interesar: China planea que los nacimientos sean gratuitos para las familias el próximo año como parte de su estrategia para enfrentar la baja natalidad

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS