Diputado de Morena afirma que marcha de la generación Z no tuvo asistentes
Paulo Emilio García asegura que no hubo concentraciones y acusa uso político de jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO.- La supuesta tercera marcha atribuida a la generación Z en la Ciudad de México no tuvo la participación que se había anunciado. Así lo afirmó el diputado de Morena en el Congreso capitalino, Paulo Emilio García, quien aseguró que el evento fue una farsa y que no existió una movilización real en los puntos convocados.
El legislador sostuvo que la convocatoria tuvo un trasfondo político y buscó aparentar un movimiento social juvenil con fines de desestabilización. Tras acudir personalmente al lugar principal de la cita, señaló que no encontró concentraciones de personas y afirmó que el intento fracasó.
A lo largo de sus declaraciones, el diputado acusó a sectores de la oposición de intentar utilizar a jóvenes para simular inconformidad social, así como de deslindarse del evento una vez que no tuvo impacto.
¿Qué fue la llamada Marcha Z?
Según el Heraldo de México, la Marcha Z fue difundida como una movilización atribuida a jóvenes de la generación Z, principalmente menores de 25 años, que supuestamente saldrían a las calles de la capital para manifestarse.
De acuerdo con Paulo Emilio García, la convocatoria intentó presentarse como un movimiento espontáneo y juvenil, aunque, afirmó, detrás existían intereses políticos.
El legislador señaló que este tipo de llamados buscan generar percepción de inconformidad social sin que exista una base real de participación.
¿Qué ocurrió en el punto de concentración?
Paulo Emilio García informó que acudió al Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, uno de los principales puntos donde se había citado la movilización. Ahí, aseguró, no había asistentes.
“Ahí está la hora, son las nueve con treinta y seis de la mañana y no hay movilización”, declaró al constatar la ausencia de personas en el lugar.
Según el diputado, tampoco se registraron otras concentraciones relevantes en distintos puntos de la ciudad.
Acusaciones de uso político de jóvenes
El legislador afirmó que la convocatoria buscó instrumentalizar a jóvenes para aparentar un movimiento social.
“Quisieron decir que éramos quienes convocaron o que eran jóvenes menores de veinticinco años quienes convocaban”, expresó, al referirse a lo que denominó la “Farsa Z”.
Desde su perspectiva, el objetivo no era una manifestación ciudadana genuina, sino crear un escenario político que diera la impresión de rechazo social.
Hoy fue la sepultura definitiva de la Farsa Z con una lección histórica para la oposición.
— Paulo Emilio García (@Paulogarciag) December 14, 2025
La gente en nuestro país, sin importar su forma de pensar, rechaza la violencia.
Los líderes de la oposición que cruzaron esa línea se quedaron solos y exhibidos.
Prohibido olvidar! pic.twitter.com/fahfUAMXjc
Señalamientos de intento de desestabilización
Paulo Emilio García sostuvo que el fondo de la convocatoria era generar desestabilización política.
“Hoy podemos decir con toda claridad que fracasó la intentona de desestabilización de la oposición en nuestro país”, afirmó.
Añadió que, tras la falta de participación, actores opositores se deslindaron del evento.
“Como siempre, la derrota es huérfana. Ya sacaron las manos todos los dirigentes de la oposición que al principio habían estado promoviendo y llamando a la participación”, dijo.
Vínculos políticos detrás de la convocatoria
El diputado señaló que era necesario exhibir los vínculos políticos relacionados con la organización de la marcha.
Fue importante denunciar los vínculos que tenían varios dirigentes de la oposición con esto, para que quedara claro que todo fue un mal intento por buscar manchar la legitimidad del gobierno de la transformación”, sostuvo.
De acuerdo con sus declaraciones, identificar estos vínculos permite que la ciudadanía tenga un contexto más claro sobre el origen y los objetivos reales de este tipo de llamados.
Morena advierte que seguirá atenta
Finalmente, Paulo Emilio García advirtió que Morena permanecerá atenta ante nuevas convocatorias similares. “Sabemos que van a seguir buscando la forma de meterle el pie al proceso de transformación, pero millones estamos muy al pendiente y no vamos a permitir la politiquería ni las estrategias de desestabilización”, concluyó.
Tal vez te interese: “Marcha del Silencio”: la Generación Z convoca su tercera protesta nacional, ahora bajo un nombre simbólico e histórico
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta 140 lesionados y 40 detenciones tras Marcha de la Generación Z; defiende que “respetaron la libre manifestación”

Morena sostiene que la protesta de la “Generación Z” no fue representada por jóvenes: “predominaron adultos mayores de 40 años de sectores privilegiados”, indicó el partido

Sheinbaum reacciona a la acusación contra ‘Alito’ Moreno por contratar de grupos de choque en marcha de la Gen Z

Edson Andrade, joven vinculado a la marcha Generación Z y al PAN, anuncia exilio forzado acusando persecución de Sheinbaum


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados