México y Estados Unidos pactan entrega inmediata de agua del Río Bravo, fijan calendario hasta enero de 2026 y descartan violaciones al Tratado de 1944 en medio de sequía histórica y tensiones comerciales
México liberará más de 249 millones de metros cúbicos de agua a partir de diciembre, mientras ambos países negocian un plan definitivo antes del 31 de enero de 2026 bajo el Tratado de Aguas de 1944

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo bilateral sobre la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, mediante el cual el gobierno mexicano se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos a partir de la semana del 15 de diciembre, informaron ambas naciones en un comunicado conjunto.
El entendimiento se da mientras continúan las negociaciones técnicas para atender el déficit excepcional del ciclo de agua anterior, con el objetivo de concluir un plan definitivo a más tardar el 31 de enero de 2026, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, según La Jornada.
El volumen acordado y el contexto del Tratado de 1944
El volumen comprometido por México es ligeramente superior a los 246 millones de metros cúbicos cuya entrega inmediata exigió esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque se mantiene muy por debajo de los 986 millones de metros cúbicos que, según el mandatario estadounidense, México adeuda en total.
El Tratado de Aguas de 1944 establece que Estados Unidos debe cumplir con sus entregas de agua cada año, mientras que México puede hacerlo en ciclos de cinco años. El último periodo quinquenal concluyó en octubre de 2025, lo que dio origen al actual diferendo.

También puede interesarte: México rechaza arancel de Trump por el Tratado de Aguas: “No existen sanciones en el acuerdo”
Tensiones previas y amenaza de aranceles
El acuerdo se anunció luego de que, el lunes pasado, Trump acusara a México —a través de un mensaje en la red social Truth— de violar el tratado bilateral, y advirtiera que impondría un arancel de 5% a los productos mexicanos si el agua no se entregaba de manera inmediata.
Tras esa presión, ambos gobiernos intensificaron las conversaciones técnicas y diplomáticas, lo que derivó en el entendimiento anunciado este viernes.
Lo que establece el acuerdo binacional
En el comunicado conjunto, México y Estados Unidos señalaron que “han alcanzado un entendimiento sobre la gestión del agua para el ciclo actual y el déficit del ciclo anterior”, y reconocieron la importancia crítica de las obligaciones de entrega de agua y su impacto directo en la población de ambos países.
El documento detalla que México iniciará las entregas en diciembre y que ambos gobiernos revisaron diversas acciones técnicas para cumplir con el tratado, incluida la atención del déficit acumulado, cuya solución definitiva se negocia actualmente.
La postura de México: no hubo violación al tratado
En un apartado firmado únicamente por México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el país no ha incurrido en violación alguna al Tratado de Aguas de 1944.
La dependencia explicó que el acuerdo se da en un contexto de sequía extraordinaria y sin precedentes, que ha afectado a usuarios de ambos países, y subrayó que México ha realizado entregas adicionales sin comprometer el agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.
La SRE indicó que las acciones emprendidas se han realizado conforme a la disponibilidad real del recurso, respetando los límites operativos e infraestructura existente, y reiteró que México continuará cumpliendo el tratado con base en la cooperación binacional y el respeto a la soberanía.

También puede interesarte: Sheinbaum espera que hoy se llegue a un acuerdo con EEUU en materia de agua: “El que México no haya entregado las aguas no es porque no quisiera”, aclara
Un desafío compartido que seguirá en negociación
Finalmente, el gobierno mexicano reiteró su disposición a colaborar de manera constructiva con Estados Unidos para asegurar una implementación mutuamente beneficiosa del Tratado de Aguas de 1944, al reconocer que la gestión del recurso hídrico es un desafío compartido que requiere coordinación técnica y cooperación sostenida entre ambos países.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras países del T-MEC como EE. UU. y Canadá operan bajo las 40 horas desde mediados del siglo XX, México se mantiene como uno de los países con mayor carga horaria de la OCDE

México desafía a China y EE. UU. con récord industrial: El comercio de maquinaria alcanza los 214 mil millones de dólares y blinda el T-MEC en 2026

“Negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, Claudia Sheinbaum rechaza cualquier subordinación a Estados Unidos tras la advertencia de Trump sobre un posible ataque terrestre

Melania Trump habla con Claudia Sheinbaum tras su llamada de 40 minutos con Trump; esto a un día del estreno de su documental en EEUU


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados