El Imparcial / México / Segurida Pública

Harfuch encabeza Conferencia Nacional de Seguridad Municipal; destaca reducción de homicidios y refuerzo a policías locales

Los espacios considerados más peligrosos incluyen cajeros automáticos, transporte público y calles con poca vigilancia.

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó en la capital del país la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, un encuentro que reunió a más de 30 presidentas y presidentes municipales para fortalecer la coordinación entre órdenes de gobierno y revisar los avances del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Desde redes sociales, Harfuch subrayó la importancia de los gobiernos locales en la estrategia de seguridad:

“Agradecemos a las y los presidentes municipales que participaron en la Conferencia Nacional, donde aprobamos acuerdos para fortalecer la coordinación y dar seguimiento al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, publicó.

Alcaldes asistentes a la Conferencia

Entre los asistentes destacaron:

  • Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán
  • Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme
  • Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo
  • Representantes de Ramos Arizpe, Saltillo y otras demarcaciones del país

Varios de los munícipes compartieron mensajes y fotografías del encuentro, destacando la apertura del Gobierno federal para fortalecer estrategias de seguridad locales.

El alcalde Javier Lamarque Cano calificó el diálogo como un encuentro amistoso y una oportunidad para impulsar mejoras para Cajeme y el país.

Resultados expuestos por Harfuch: detenciones, laboratorios destruidos y menos homicidios

Durante la asamblea, García Harfuch presentó los avances más recientes de la Estrategia Nacional de Seguridad, correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre de 2025.

Los datos expuestos incluyen:

  • 38,773 personas detenidas por delitos de alto impacto
  • 1,760 laboratorios clandestinos desmantelados, afectando las finanzas de grupos criminales
  • Reducción de 37% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 86.9 a 54.7 víctimas
  • En Michoacán: 207 detenidos, más de 12 mil cartuchos asegurados, así como vehículos y explosivos de uso criminal

La presidenta Claudia Sheinbaum ha destacado la baja en homicidios como uno de los resultados más relevantes del periodo.

Percepción de inseguridad sigue alta en municipios

Pese a los avances, la percepción de inseguridad continúa elevada en múltiples ciudades del país.Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2025 del INEGI, más del 60% de la población se siente insegura en la ciudad donde vive.

Las localidades con mayor percepción de inseguridad son:

  • Culiacán, Sinaloa: 90.8%
  • Ecatepec, Estado de México: 90.7%
  • Uruapan, Michoacán: 89.5%
  • Tapachula, Chiapas: 88.1%
  • Ciudad Obregón, Sonora: 88.0%
  • Fresnillo, Zacatecas: 86.7%

Los espacios considerados más peligrosos incluyen cajeros automáticos, transporte público y calles con poca vigilancia.

Expertos indican que, aunque los indicadores delictivos muestran descensos en algunas regiones, factores como la escasa presencia policial, la desigualdad económica y el deterioro urbano mantienen altos niveles de percepción de riesgo.

“Fortalecer municipios, clave para mejorar la seguridad”: Harfuch

Al concluir la conferencia, García Harfuch enfatizó que los avances federales solo podrán traducirse en mejoras reales para la ciudadanía si los municipios cuentan con policías mejor capacitadas, equipadas y con mayor presencia territorial.

Hizo un llamado a mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno y a seguir ampliando capacidades locales, con el objetivo de disminuir delitos y fortalecer la confianza ciudadana.

También te puede interesar: Golpe federal al narcotráfico: detienen a 12 presuntos miembros del CJNG en Chiapas y aseguran 320 kilos de metanfetamina en Sinaloa, informa Omar García Harfuch

Temas relacionados