Ernestina Godoy prometió “dar resultados” al frente de la FGR y aseguró que con la autonomía de la fiscalía debe honrarse pero con “visión de Estado”
La nueva fiscal general presentó un plan emergente de seis ejes y afirmó que la autonomía se mantendrá, pero con coordinación plena con el gabinete de seguridad y los estados.
CIUDAD DE MÉXICO.- En su primera participación pública como fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos presentó los lineamientos iniciales del trabajo que desarrollará al frente de la institución.
Durante la 52ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que su gestión buscará resultados tangibles y una coordinación estrecha con los tres órdenes de gobierno.
Godoy insistió en que la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) se ejercerá con “visión de Estado” y en alineación con la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. A este encuentro asistieron los 32 gobernadores del país y el gabinete federal de seguridad.
¿Qué dijo Ernestina Godoy sobre su papel como fiscal general?
Godoy expresó que la FGR asumirá un compromiso renovado para reforzar su participación en la estrategia de seguridad nacional. Aseguró que su intención es convertirse en una aliada del Estado para avanzar en la pacificación del país.
En esta nueva etapa, la Fiscalía General de la República asume el compromiso de fortalecer su participación y aportar mayores resultados en la parte que nos corresponde”, dijo.
La funcionaria señaló que está trabajando desde el primer día en un plan estratégico de procuración de justicia, el cual será presentado en cumplimiento de la ley. Mientras tanto, se implementó un plan emergente con acciones inmediatas.
Los seis ejes del plan emergente de la FGR
Durante su intervención, Godoy presentó una ruta de trabajo basada en seis ejes prioritarios para mejorar la operación de la FGR en el corto plazo:
- Coordinación directa con el gabinete federal de seguridad.
- Fortalecimiento de las fiscalías federales estatales, con el fin de homologar criterios y capacidades.
- Nuevo modelo de investigación e inteligencia, ajustado a los estándares probatorios del sistema penal.
- Reestructuración interna y modernización de la Agencia de Investigación Criminal, con énfasis en delitos de alto impacto.
- Dignificación y profesionalización del personal en todo el territorio nacional.
- Construcción de una Fiscalía centrada en las víctimas, con prácticas basadas en ética, integridad y resultados.
Lucha contra la corrupción y coordinación con estados
Godoy aseguró que combatirá “cualquier resquicio de corrupción y negligencia” dentro de la institución y que todas las acciones estarán guiadas por respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
De acuerdo con la fiscal, el éxito de la estrategia depende de la capacidad de integración entre las fiscalías locales y la FGR, así como del fortalecimiento de las investigaciones y judicializaciones.
Tengan en mí una aliada para cumplir con esa tarea. Estoy convencida que la autonomía de la fiscalía debe honrarse y garantizarse, pero con visión de estado, con trabajo eficiente y con resultados. Combatiremos la impunidad garantizando el respeto a los derechos humanos”, aseguró,
Reconocimiento al trabajo del gabinete de seguridad
La fiscal general reconoció el trabajo de las instituciones federales que integran el gabinete de seguridad, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia.
“A más de un año de haberse instrumentado, la estrategia nacional de seguridad pública ha dado resultados positivos y alentadores”.
Según la funcionaria, estos avances reflejan una coordinación sostenida entre fuerzas federales y autoridades locales.
Tal vez te interese: Ernestina Godoy cita a AMLO en su primer mensaje como Fiscal General de la República
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados