Morena y 4T crearía su propia televisión, radio y periódico “para contrarrestar” los ‘medios de oposición’, esta es la propuesta del senador del PT, Alejandro González
El senador de la coalición de la 4T señaló que la propuesta busca crear una red de medios públicos de alcance nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- — El senador Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), presentó ante el Senado una iniciativa para crear el Sistema Nacional de Comunicación del Estado Mexicano, un conglomerado integrado por un canal de televisión, una radiodifusora, un periódico, una plataforma digital y una agencia de noticias, según información de El Universal.
De acuerdo con la propuesta, este nuevo sistema serviría al gobierno federal para enfrentar lo que el legislador calificó como un “combate mediático” con “medios capitalistas y de derecha”.
¿Qué propone la iniciativa del PT?
Durante la presentación ante el pleno del Senado, González Yáñez señaló que la propuesta busca crear una red de medios públicos de alcance nacional.La estructura planteada incluye:
- Un nuevo canal nacional de televisión.
- Una radiodifusora nacional.
- Un periódico nacional.
- Una plataforma digital del Estado Mexicano.
- Una agencia de noticias del Estado.

Según el senador, este sistema pretende reforzar la comunicación institucional del gobierno y ampliar su presencia en plataformas informativas.
¿Por qué plantea el senador esta reforma?
En su intervención, González Yáñez afirmó que la comunicación del Estado requiere ampliar su alcance para enfrentar lo que él describe como una disputa mediática.
El legislador señaló que la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido un instrumento central en esta estrategia.Dijo que esta modalidad informativa fue creada por “el mejor presidente de la historia de México, Andrés Manuel López Obrador”, y que sin ella el Estado no estaría a la par en el “combate mediático”.
🚨PROPONEN CREAR TELEVISORA Y PERIÓDICOS “MORENISTAS”
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) December 9, 2025
El senador Alejandro González Yáñez, del PT, planteó que Morena debe reconstruir el mundo mediático del viejo PRI: contar con una televisora, estaciones de radio y periódicos para difundir la “cultura morenista”.
La… pic.twitter.com/N8FIR1QPyk
El senador también indicó que los medios públicos actuales —Canal 11, Canal 14 y Canal 22— “no son suficientes” porque otros medios son, en sus palabras, “empresas de comunicación y empresas capitalistas de comunicación capitalista”.
¿Qué contenidos produciría el nuevo canal?
El senador expuso que el nuevo canal nacional tendría una programación variada.Entre los contenidos mencionados se encuentran:
- Producción de telenovelas.
- Coberturas deportivas.
- Difusión de artes.
El legislador dijo que estos contenidos funcionarían como alternativas a lo que llamó “propaganda de derecha y capitalista”.
¿Qué objetivo cultural plantea la propuesta?
González Yáñez afirmó que la construcción cultural es prioritaria para el proyecto político de la 4T.Durante su exposición mencionó:“La 4T si no es también cultural no será”.
Con esta frase subrayó que el nuevo sistema de comunicación tendría una función más allá de lo informativo, vinculada al desarrollo cultural.
¿Qué sigue para la iniciativa?
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, así como a la de Estudios Legislativos para su análisis.
Te puede interesar: Quiénes podrían ser los nuevos partidos políticos en 2027 y cómo avanza su proceso ante el INE
La iniciativa recibió apoyo de senadores de Morena, entre ellos Manuel Rafael Huerta, quien se sumó públicamente a la propuesta.
¿Qué implicaciones podría tener para el lector?
Para usted como ciudadano, esta iniciativa podría significar cambios en:
- La oferta de medios públicos y su programación.
- La forma en que el gobierno comunica información oficial.
- Los recursos asignados a comunicación del Estado.
- Las alternativas informativas disponibles en televisión, radio y plataformas digitales.
El seguimiento en comisiones permitirá conocer si la propuesta avanza y si se plantearán ajustes antes de su eventual discusión en el pleno del Senado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Civil armado con pistola y radio es asegurado tras persecución en carretera de Culiacán por fuerzas federales y estatales

AMLO acusa que el 90% de los medios están en manos de los grupos del poder: “Pura manipulación porque los que se sentían dueños de México están molestos”

Aparentemente alcoholizados, el Diputado del PT, Wblester Santiago Pineda, y un funcionario de la Junta de Caminos agreden a personal de una plaza comercial, Sheinbaum pide investigarlos

Cuauhtémoc Blanco lanza a beso a diputada que reclamó porque no fue desaforado y lo denuncian

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados