México rechaza arancel de Trump por el Tratado de Aguas: “No existen sanciones en el acuerdo”
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, en Chihuahua, aseguró que Trump no puede imponer sanciones derivadas del tratado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá un arancel de 5 por ciento a México por el supuesto “incumplimiento” del Tratado de Aguas de 1944.
En su red social, afirmó que México adeuda más de 986 millones de metros cúbicos y exigió la entrega de 246 millones de metros cúbicos antes del 31 de diciembre, con el resto “después”.
Sin embargo, organizaciones agrícolas, autoridades mexicanas y órganos de cuenca aseguran que el tratado no contempla sanciones comerciales y que el país no está obligado a adelantar entregas cuando enfrenta una sequía extraordinaria.
¿Qué dice el Tratado de Aguas de 1944?
El Tratado de Aguas establece que México debe aportar a Estados Unidos 430 millones de metros cúbicos por año, o 2 mil 150 millones de metros cúbicos cada cinco años, mediante aportaciones de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y el Arroyo Las Vacas.
A cambio, Estados Unidos entrega cantidades mayores desde otras cuencas, como el río Colorado y el río Tijuana.
El propio acuerdo contempla que:
- Si en un quinquenio no se puede entregar el volumen completo por sequía extraordinaria,
- el faltante puede cubrirse en el siguiente ciclo,
- sin sanciones de ningún tipo.
Campesinos de Chihuahua: “México no le debe nada a EU”
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, en Chihuahua, aseguró que Trump no puede imponer sanciones derivadas del tratado.
Su líder, Eraclio Rodríguez, afirmó:
- “El Tratado de Aguas establece que cuando en un quinquenio de sequía no se puede pagar, al siguiente se puede solventar la deuda sin castigo”.
- “México no le debe a EU, no tiene retrasado ningún periodo”.
- Chihuahua es el principal tributario por su ubicación, pero pidió al gobierno federal “no dejarse apantallar”.
¿Es posible entregar el agua que exige Trump?
El Consejo de Cuenca del Río Bravo consideró que es “completamente imposible” enviar los volúmenes exigidos por Trump.
¿Por qué?
- Estados Unidos tiene más de mil millones de metros cúbicos almacenados en las presas internacionales.
- México sólo cuenta con 203 millones de metros cúbicos, insuficientes incluso para el abasto de ciudades fronterizas y agricultores nacionales.
Según su pronunciamiento:
- México tiene hasta el 24 de octubre de 2030 para reponer el faltante.
- No está obligado a cubrirlo antes.
- El tratado establece que los faltantes deben reponerse en el siguiente quinquenio, no de inmediato.
- Además, el volumen debe provenir de ríos tributarios, no de presas, como “se ha entregado ilegalmente”.
El Consejo también recordó que, al 29 de noviembre:
- En la presa La Amistad, EU tiene 795 millones de m³ y México 153.
- En la presa Falcón, EU tiene 300 millones y México 50.
“Desconocemos por qué exigen agua que no existe; acá no se puede garantizar ni el abasto a las poblaciones de la frontera”, expresó el organismo.
El gobierno mexicano confirma que actúa conforme al tratado
En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, explicó que México está cumpliendo el acuerdo.
Recordó que:
- El país debe entregar una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos fronterizos.
- El tratado permite compensar faltantes en el siguiente ciclo cuando hay sequía extraordinaria.
Velasco señaló que el norte del país enfrenta una sequía severa y que, pese a los esfuerzos y lluvias recientes, queda pendiente un volumen de poco más de mil millones de metros cúbicos por cubrir en este quinquenio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump amenaza a México con arancel del 5% por seguir “violando” el Tratado de Aguas que ya está afectando a granjeros de EEUU y fija el 31 de diciembre como fecha límite

Trump advierte sobre un nuevo arancel contra México antes de fin de año y abre dudas sobre el alcance de su amenaza comercial, ¿de qué se trata?

¿Qué está negociando México con EU sobre el Tratado de Aguas? Sheinbaum confirma avances en las reuniones binacionales y afirma que la prioridad absoluta es garantizar el abasto para la población y el uso agrícola, mientras México presenta contrapropuestas técnicas, coordina a los gobernadores del norte y busca un acuerdo que no comprometa la seguridad hídrica del país

México y EEUU negocian la deuda de agua ante amenaza de nuevos aranceles de Trump; Sheinbaum descarta modificar el tratado de 1944


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados