Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Cártel de Sinaloa

Ante ataques del Cártel de Sinaloa, México y Guatemala activan operativo especial en toda la frontera: ahora reforzarán cielo, tierra y rutas clandestinas y el despliegue se mantendrá hasta el 11 de diciembre

Ambos países iniciaron operaciones especiales coordinadas para frenar al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Chiapas y Guatemala (CCYG).

Ante ataques del Cártel de Sinaloa, México y Guatemala activan operativo especial en toda la frontera: ahora reforzarán cielo, tierra y rutas clandestinas y el despliegue se mantendrá hasta el 11 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el inicio de un plan conjunto de operaciones especiales entre el Ejército Mexicano y el Ejército de Guatemala, tras los ataques cometidos por presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCYG) en la región fronteriza.

Ambas fuerzas armadas acordaron elevar su presencia, reforzar el intercambio de inteligencia y realizar acciones coordinadas en territorio colindante, luego de que un soldado guatemalteco resultara herido durante una emboscada en la zona de Frontera Comalapa, Chiapas, y en los cruces hacia Huehuetenango y San Marcos.

El secretario Ricardo Trevilla Trejo explicó que el despliegue iniciará de inmediato y se mantendrá hasta el 11 de diciembre, o por más tiempo si la situación lo exige:

Se va a aplicar un plan para realizar operaciones coincidentes a lo largo de la frontera… con fuerzas del Ejército Mexicano en nuestro territorio y con personal de Guatemala”, declaró.

¿Qué detonó la operación binacional?

La nueva estrategia surgió tras una agresión armada contra elementos del Ejército guatemalteco atribuida a integrantes del Cártel de Sinaloa y del CCYG.

Según el reporte oficial, los atacantes cruzaron entre Huehuetenango y San Marcos e irrumpieron en zonas rurales donde abrieron fuego contra tropas del vecino país.

Foto: X @Ejercito_GT

La vocera del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala (Mindef), Pamela Figueroa, detalló que un oficial resultó herido de una extremidad, aunque se encuentra estable y fuera de peligro.En el área del ataque, las fuerzas guatemaltecas localizaron:

  • Mantas con siglas del Cártel de Sinaloa
  • Explosivos
  • Armas largas
  • Drones de vigilancia utilizados para monitorear movimientos militares

Todos estos objetos quedaron bajo resguardo del Ministerio Público de Guatemala para investigación.

Cómo respondió México desde el primer momento del ataque

Antes de anunciar el plan coordinado, la Sedena activó un despliegue inmediato en el lado mexicano.

Ricardo Trevilla explicó que, al conocer los hechos, se estableció comunicación directa con el gobierno guatemalteco:

“De inmediato existió un intercambio de información y se desplegó a personal militar en el lado mexicano”, precisó.

El secretario añadió que esa franja fronteriza es un corredor donde ambos cárteles mantienen presencia y movilidad constante:

Estos grupos actúan en esa línea fronteriza y se desplazan tanto de Guatemala como de México, y de México a Guatemala”.

Foto: General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional/Presidencia.

Además, se instruyó a la región militar aérea del sureste, con base en Tuxtla Gutiérrez, a realizar vuelos de reconocimiento en espacio mexicano para detectar rutas de ingreso y escape usadas por grupos delictivos.

Así reforzará Guatemala su frontera

El Mindef informó que, tras el ataque, el Ejército de Guatemala desplegó más elementos para cubrir la franja limítrofe con Chiapas. Sus acciones incluyen:

  • Incremento de patrullajes terrestres
  • Aseguramiento de zonas boscosas usadas como rutas clandestinas
  • Mayor vigilancia en comunidades cercanas a Huehuetenango y San Marcos
  • Intercambio permanente de datos operativos con Sedena

Las autoridades guatemaltecas confirmaron que existe una coordinación directa y continua con México para evitar nuevas incursiones delictivas que afecten a ambos países.

Te puede interesar: Cártel de Sinaloa atacó ahora en Guatemala a supuestos rivales pero el Ejército guatemalteco interviene y un militar resultó herido

¿Qué buscan México y Guatemala con este nuevo plan?

La operación bilateral busca frenar el avance de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas, drogas, migrantes y mercancías ilícitas.

Ambos gobiernos coinciden en que estos grupos operan de manera transnacional y requieren respuestas coordinadas que cierren rutas y reduzcan su movilidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum junto a su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo. | Crédito: X @Claudiashein

El objetivo central es asegurar comunidades fronterizas vulnerables y evitar que las agresiones contra militares, autoridades locales y habitantes se repitan.

¿Habrá presencia militar en comunidades cercanas a Chiapas y Huehuetenango?

Sí. Sedena y el Mindef aumentarán patrullajes y sobrevuelos en zonas rurales colindantes a Frontera Comalapa, Comitán, La Trinitaria, San Marcos y Huehuetenango.

¿Las operaciones afectarán el tránsito local?

Podrían registrarse revisiones, cierres temporales o filtros de seguridad. Estas medidas buscan detectar armas, vehículos robados o movimientos sospechosos.

¿Qué hacer si se observan actividades inusuales?

Las autoridades recomiendan:

  • Reportar cualquier presencia armada al 089 (México) o al 110 (Guatemala).
  • Evitar desplazamientos nocturnos en caminos rurales.
  • Mantenerse informado a través de canales oficiales de seguridad.

¿Por cuánto tiempo se mantendrá la operación?

El plan está previsto hasta el 11 de diciembre, pero podría extenderse si la situación lo requiere. Sedena aclaró que el periodo dependerá del comportamiento de los grupos criminales en la zona.

Te puede interesar: Homicidio doloso en México baja 37% en 14 meses y noviembre de 2025 registra el nivel más bajo desde 2015

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS