Gaza y México, los lugares más mortíferos en el mundo para periodistas en 2025, según Reporteros Sin Fronteras
México vuelve a colocarse como el país más mortífero del continente para la prensa, con nueve periodistas asesinados en 2025 a manos del crimen organizado.

PARÍS.— Gaza y México se consolidaron como los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo en 2025, de acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En los últimos 12 meses, 67 periodistas fueron asesinados, la mayoría en contextos de guerra o por acciones del crimen organizado.
La cifra, correspondiente al periodo del 1 de diciembre de 2024 al 1 de diciembre de 2025, supera ligeramente la del año anterior y confirma una tendencia de riesgo creciente en varias regiones del mundo.
Gaza: el epicentro de la violencia contra periodistas
Según RSF, 43% de los asesinatos se cometieron en la Franja de Gaza, donde 29 periodistas murieron mientras realizaban su labor informativa.
La organización atribuye estas muertes a las fuerzas armadas de Israel, a las que describe como “el peor enemigo de los periodistas”. Desde el estallido de la guerra tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, RSF estima que al menos 220 comunicadores han sido asesinados en el enclave palestino.
México vive su año más letal en tres años
México vuelve a colocarse como el país más mortífero del continente para la prensa, con nueve periodistas asesinados en 2025 a manos del crimen organizado.
RSF advierte sobre la “mexicanización” de la violencia en América Latina, que ya concentra el 24% de los asesinatos contra periodistas en el mundo; la cifra sube a 26% si se incluye al Caribe.
Un año después de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, la organización critica el “fracaso” de las políticas de protección a periodistas, pese a las promesas iniciales del nuevo gobierno.
Ucrania, Sudán y otras zonas de guerra
En Ucrania, tres periodistas murieron durante el último año por ataques con drones, mientras que Rusia continúa dirigiendo agresiones contra corresponsales nacionales y extranjeros.
Sudán también fue identificado como un territorio con riesgo extremo debido a la intensificación del conflicto interno.
El listado coincide con los “depredadores de la libertad de prensa” señalados por RSF este otoño, encabezados por Vladimir Putin, las fuerzas armadas israelíes, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la junta militar de Birmania y el líder talibán.
También te puede interesar: Netanyahu y Trump preparan reunión clave para avanzar en la segunda fase del plan estadounidense para Gaza y discutir seguridad, rehenes y acuerdos de paz con países árabes
Más de 500 periodistas encarcelados
Al 1 de diciembre de 2025, RSF contabilizó 503 periodistas detenidos en 47 países.
- China (121) y Myanmar (47) encabezan las listas.
- Rusia aparece en segundo lugar con 48 detenidos, incluidos 26 periodistas ucranianos, lo que la convierte en el país con más comunicadores extranjeros encarcelados.
- Israel registra 20 palestinos detenidos.
Secuestros y desapariciones: cifras alarmantes
El informe detalla que 20 periodistas siguen secuestrados, principalmente en:
- Yemen (9)
- Siria
- Malí
RSF señala que en 2025, los rebeldes hutíes secuestraron a siete comunicadores más, convirtiendo a Yemen en el país con más casos recientes.
Además, 135 periodistas continúan desaparecidos, algunos desde hace más de 30 años. Los países con más casos activos son:
- Siria (37)
- México (28)
- Irak (12)
Represión en protestas y exilio forzado
El documento también expone un aumento de agresiones contra periodistas que cubrían protestas en Nepal, Serbia, Indonesia, Francia y Madagascar, además de Ecuador, donde al menos 55 comunicadores fueron atacados durante las manifestaciones por el aumento al precio del diésel.
La creciente violencia, sumada a políticas represivas, ha provocado una nueva ola de exilios en países como Afganistán, Rusia, Bielorrusia y El Salvador, este último señalado por una “ola de represión” bajo el gobierno de Nayib Bukele.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Guardia civil agrede a reporteros y detiene a jóvenes en megamarcha de la Generación Z en Morelia

Reunión “a escondidas” desata crisis en Morena: recepción del rabino israelí, David Yosef, por Pedro Haces es calificada por morenistas como aval a genocidio en Palestina

Acusan a policías de SLP de tirar 7 cuerpos en Zacatecas

Joven acusado de matar a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, tenía entre 17 y 19 años y consumía drogas, reveló Fiscalía de Michoacán

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados