Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Coche bomba

Explosión de coche bomba: Omar García Harfuch atribuye ataque a disputa territorial entre células del CJNG y Cárteles Unidos

La explosión de un vehículo en Coahuayana dejó cinco muertos y 12 heridos mientras la región se mantiene bajo vigilancia reforzada y continúan las investigaciones

Explosión de coche bomba: Omar García Harfuch atribuye ataque a disputa territorial entre células del CJNG y Cárteles Unidos

México — La explosión de un “coche bomba” en Coahuayana, Michoacán, que dejó cinco personas muertas y 12 heridas, abrió nuevas preguntas sobre la violencia en la frontera entre Michoacán y Colima, una de las zonas más disputadas por el crimen organizado en el país.

Durante el informe mensual del Gabinete de Seguridad, encabezado este 9 de diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el ataque se originó por una confrontación entre dos líderes de células vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Cárteles Unidos, grupos que mantienen presencia histórica en la región.

¿Qué ocurrió en Coahuayana y cuántas víctimas hubo?

La dependencia federal informó que un coche explotó en el municipio de Coahuayana y dejó cinco personas muertas y 12 heridas. Autoridades locales y federales realizaron trabajos conjuntos para asegurar el área, levantar indicios y determinar el tipo de artefacto utilizado. Hasta ahora, la información indica que se trató de un ataque dirigido dentro del contexto de una disputa criminal.

El secretario García Harfuch confirmó:

Esta es una pugna entre un grupo afín al Cártel Jalisco y a otro grupo que son Cárteles Unidos, una pugna de dos personas, líderes que están en la zona, muy específicos, fue una pugna entre ellos”.

FGR investiga explosión de coche bomba en Coahuayana; Marina activa protocolos de apoyo. | Especial (El Universal/Redes sociales)

Lee también: Sheinbaum pide a la FGR explicar por qué reclasificó la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, de acto de terrorismo a delincuencia organizada; la Presidenta anticipa más detalles en el Gabinete de Seguridad y exige una investigación profunda para determinar causas y responsables

¿Por qué se atribuye la explosión a una disputa territorial?

Durante la presentación del informe, García Harfuch explicó que el ataque está relacionado con la competencia entre células que buscan expandir su dominio en actividades ilícitas.En sus palabras:

Cuando hay una rivalidad de delincuencia organizada, lo que se busca es control territorial, ampliar sus actividades en extorsión, narcomenudeo, trasiego de droga, tráfico de armas”.

El secretario añadió que las células involucradas están asociadas a:

  • CJNG, organización con fuerte presencia en la región de Costa-Sierra y Colima, según informes de Sedena filtrados en 2022 y reportajes de El País.
  • Cártel de Tepalcatepec, grupo local considerado parte de las facciones que integran o colaboran con Cárteles Unidos.
  • Cárteles Unidos, alianza criminal que surgió para contener el avance del CJNG en Tierra Caliente, documentada por diversos medios y reportes oficiales.

¿Qué grupos criminales operan en la región y por qué es una zona tan disputada?

La región de Coahuayana se encuentra en el límite con Colima, un corredor clave para el tráfico de drogas y armas. Desde 2020, investigaciones de el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y notas de Reforma y Milenio han señalado que esta zona es estratégica por su cercanía con:

  • El puerto de Manzanillo, punto utilizado históricamente para el ingreso de precursores químicos.
  • Rutas de conexión hacia Tepalcatepec, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y diversas brechas de la Sierra Madre del Sur.

La disputa entre el CJNG y las alianzas locales agrupadas como Cárteles Unidos ha generado episodios violentos recurrentes, incluidos ataques con explosivos, migración forzada y bloqueos carreteros, de acuerdo con reportes previos de la Fiscalía de Michoacán y análisis publicados por El Universal.

El Gobierno Federal señaló que el ataque fue resultado de una disputa territorial entre células del CJNG y Cárteles Unidos.

¿Qué acciones anunció el Gobierno de México tras la explosión?

Luego del ataque, el Gabinete de Seguridad informó que se reforzó la presencia de:

  • Guardia Nacional
  • Ejército Mexicano
  • Corporaciones estatales de seguridad.

También se anunció el envío de personal especializado en análisis de artefactos explosivos para determinar el tipo de dispositivo utilizado.

Hasta ahora, el Gobierno Federal no ha confirmado detenciones vinculadas directamente con la explosión, pero aseguró que las investigaciones continúan en coordinación con autoridades estatales y la Fiscalía General de la República.

Lee también: Cae homicidio doloso 44% en Baja California gracias a la coordinación: García Harfuch

Este caso es parte de un patrón de violencia reciente

La explosión ocurre en un contexto de múltiples eventos violentos registrados durante 2023–2025 en Michoacán relacionados con la disputa entre CJNG y Cárteles Unidos. Casos similares incluyen:

  • El ataque en Aquila en 2023 con uso de explosivos improvisados.
  • Enfrentamientos en Tepalcatepec y Chinicuila documentados en 2024.
  • El incremento de agresiones en zonas limítrofes con Colima durante 2025, según datos del SESNSP.

Diversos especialistas citados por El País han señalado que el uso de artefactos explosivos improvisados se ha incrementado en la región debido a la escalada entre estos grupos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS