Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Vicente Fox

Vicente Fox condena bombardeos de Estados Unidos a narcolanchas y señala que ninguna democracia puede justificar muertes sin proceso legal

El expresidente advirtió que ningún país democrático tiene derecho a matar “a mansalva” en operaciones contra el narcotráfico.

Vicente Fox condena bombardeos de Estados Unidos a narcolanchas y señala que ninguna democracia puede justificar muertes sin proceso legal

El expresidente Vicente Fox Quesada se pronunció en contra de los ataques del gobierno de Estados Unidos contra embarcaciones señaladas como narcolanchas en aguas del Pacífico, una operación militar iniciada en septiembre bajo la administración republicana de Donald Trump. La postura del exmandatario fue difundida mediante mensajes publicados en redes sociales, según información de EL UNIVERSAL.

Fox afirmó que estas acciones constituyen “actos criminales” porque implican la muerte de personas sin un proceso legal, en medio de una ofensiva que ha generado críticas internacionales por la forma en que se han ejecutado los bombardeos.

¿Qué dijo Vicente Fox sobre las operaciones en el Pacífico?

Fox sostuvo que el consumo de drogas en Estados Unidos es un problema interno y que no existe un derecho legal ni moral para matar “para salvar” a los usuarios estadounidenses.

En su mensaje, puntualizó:

Quienes mueren o se suicidan por su consumo son responsables por sí mismos. Por tanto, no existe el derecho de ‘matar’ para ‘salvar’ del consumo a los usuarios en EU o en cualquier lugar del mundo”.

Añadió que interrumpir la oferta y la demanda es una responsabilidad compartida por países productores y países consumidores, pero que esto no puede justificar la muerte de personas.

Te puede interesar: En plena crisis de sequía, Vicente Fox, Marko Cortés y exgobernadores del PAN controlan el agua del Bajío con permisos que suman más de 3.3 millones de metros cúbicos: Milenio

File - In this Oct. 18, 2018, file photo, former Mexican President Mexico Vicente Fox speaks at the CATO Institute in Washington. Former Mexican President Vincente Fox calls himself a soldier in the global campaign to legalize marijuana, and he foresees a day when the marketplace will deliver an array of benefits from sharply reduced cartel violence in his home country to new jobs and medicines. He's taking a new post to advance his message on the board of High Times, one of the longstanding brands in cannabis media. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

Un llamado al respeto del marco legal internacional

Fox enfatizó que ninguna nación democrática tiene el derecho de “matar a mansalva” a quienes transportan drogas.

Afirmó: “Lo que no es aceptable es matar seres humanos al azar”.

Además, cuestionó si Estados Unidos estaría dispuesto a aplicar el mismo criterio contra quienes distribuyen drogas dentro de su propio territorio:

¿Cuántos ciudadanos americanos tendrían que ser sacrificados por distribuir y poner a la venta droga dentro del territorio de Estados Unidos?”

El exmandatario subrayó que la lucha contra el narcotráfico no puede sustentarse en violaciones masivas al derecho a la vida, el cual calificó como el principio más básico en cualquier sistema democrático.

Te puede interesar: Tres de los ataques de EEUU a narcolanchas fueron en costas de Acapulco, según The Washington Post

¿Qué ha dicho Estados Unidos sobre la ofensiva?

El 2 de diciembre, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, confirmó que el Pentágono apenas “ha comenzado” con estas operaciones y defendió la estrategia pese a las críticas por presuntos remates a sobrevivientes en altamar.

Hegseth declaró:

Apenas hemos comenzado a atacar barcos narcotraficantes y a arrojar a los narcoterroristas al fondo del océano porque han estado envenenando al pueblo estadounidense”.

La administración Trump sostiene que las acciones forman parte de una ofensiva directa contra organizaciones criminales que operan en rutas marítimas hacia Norteamérica.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anuncia la muerte de tres presuntos narcotraficantes tras ataque contra embarcación en el Caribe. Foto: x de Secretary of War Pete Hegseth @SecWar

Contexto de la ofensiva en altamar

La estrategia estadounidense comenzó en septiembre como una operación militar para destruir embarcaciones de grupos vinculados al tráfico de drogas, lo que ha generado cuestionamientos sobre su legalidad, los protocolos empleados y el uso de fuerza letal.

Diversas organizaciones internacionales han señalado la necesidad de esclarecer si estas acciones respetan el derecho internacional marítimo y los estándares humanitarios aplicables en escenarios donde no existe una declaración de guerra.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS