México contiene el 99.9% del gusano barrenador y asegura que ganadería puede reanudar comercio con EEUU: Sader
El gusano barrenador ha permanecido confinado por casi 13 meses en la región sur-sureste del país.

CIUDAD DE MÉXICO.— El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, afirmó que México ha logrado contener el 99.9% de los casos de gusano barrenador del ganado registrados entre noviembre de 2024 y la fecha, lo que coloca al país en condiciones sanitarias para reanudar el comercio ganadero con Estados Unidos.
Durante la inauguración de las obras de modernización del Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) en Cosamaloapan, Veracruz, Berdegué destacó que las medidas aplicadas por el Gobierno de México, en coordinación con los ganaderos y el Senasica, han permitido frenar la expansión de esta plaga que amenazaba la producción pecuaria nacional.
“Hubo científicos en Estados Unidos que aseguraron que en abril de 2024 el gusano barrenador estaría en Texas, pero se equivocaron”, señaló el funcionario. “Aquí se encontró con ganaderos mexicanos, con el Senasica, los gobiernos estatales y el gobierno federal. Son resultados, no discursos”, enfatizó.
Más de 1,220 millones de pesos invertidos en un año
Berdegué recordó que en 2025 se destinaron 1,220 millones de pesos para combatir la plaga. Gracias a esos recursos, explicó, el insecto ha permanecido confinado por casi 13 meses en la región sur-sureste del país.
Las incursiones detectadas en el centro y norte fueron desactivadas de inmediato, apoyadas por nuevas estrategias de detección, como:
- Binomios caninos especializados, utilizados para identificar heridas y gusaneras.
- Trampas de monitoreo y supresión, instaladas en zonas ganaderas clave.
- Avances del 35% en la modernización de la planta de cría y esterilización de moscas del gusano barrenador en Metapa de Domínguez, Chiapas.
IICA reconoce liderazgo sanitario de México
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, destacó que el fortalecimiento del PVIF de Cosamaloapan es un paso clave para la seguridad pecuaria regional.
“El fortalecimiento de este punto no solo protege a los ganaderos mexicanos, también refuerza la seguridad sanitaria en Centroamérica”, dijo. Consideró que el modelo mexicano podría replicarse en otros países de la región como un ejemplo de responsabilidad compartida.
Nuevo PVIF protegerá flujo sanitario del sur hacia el norte
Por su parte, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón, explicó que el PVIF de Cosamaloapan funciona como el último gran filtro sanitario entre la zona afectada y la región de amortiguamiento con el resto del país.
Este punto podrá desfogar hasta mil 680 cabezas de ganado por día, agilizando la movilización en todo el sur-sureste.
50 millones de pesos en modernización
La modernización del PVIF se logró gracias a una inversión conjunta de 50 millones de pesos entre Sader e IICA. La obra se suma a otros siete puntos de verificación reforzados como parte de la segunda barrera zoosanitaria del Dinesa.
Desde febrero, Berdegué y Otero acordaron intensificar acciones para reducir riesgos sanitarios ante la amenaza del gusano barrenador, considerado un problema para la ganadería, la economía rural y la salud veterinaria de México.
Solo 0.002% del ganado se ha infectado en más de un año
El titular de Sader enfatizó que la ganadería mexicana es segura, ya que solo dos de cada cien mil cabezas de ganado (0.002%) han sido afectadas.
“La ganadería mexicana está en condiciones de reanudar el comercio con Estados Unidos”, afirmó Berdegué.
También te puede interesar: Gusano barrenador avanza en Yucatán extendiendose a 93 municipios y superando los mil 200 casos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

México y Estados Unidos siguen sin acuerdo para reabrir exportación de ganado; continúa el cierre por el gusano barrenador

México limita importación de camiones diésel usados a modelos con menos de 10 años de antigüedad

La reforma arancelaria de Sheinbaum podría convertirse en ley la próxima semana y cambiar el panorama para empresas mexicanas en múltiples sectores

Brooke Rollins se reúne con Julio Berdegué para revisar el cierre fronterizo al ganado mexicano antes de su encuentro con Sheinbaum

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados