Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Derrame de combustible

Fuga de combustible obliga a cierre total de la Autopista Guadalajara–Tepic; autoridades mantienen operativo hasta nuevo aviso

Los cuerpos de auxilio aplicaron espuma especial para mitigar los riesgos asociados a la acumulación de hidrocarburos y evitar posibles explosiones o incendios.

Fuga de combustible obliga a cierre total de la Autopista Guadalajara–Tepic; autoridades mantienen operativo hasta nuevo aviso

Una fuga de combustible registrada en el kilómetro 2+500 de la Autopista Guadalajara–Tepic, en el municipio de Zapopan, provocó el cierre total de la vialidad en ambos sentidos desde la noche del domingo, informaron autoridades de Protección Civil.

El incidente fue atendido por Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con equipos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, quienes llegaron al sitio para controlar la emergencia y prevenir riesgos mayores derivados del derrame de hidrocarburos.

Cierre total y rutas alternas para automovilistas

Debido a la peligrosidad del evento, se determinó suspender por completo el tránsito en la autopista. Para reducir afectaciones, las autoridades recomendaron dos rutas alternas:

  • Macrolibramiento para quienes se dirigen hacia Guadalajara.
  • Carretera libre Guadalajara–Tepic para quienes viajan con destino a Nayarit.

La fuga fue contenida tres horas después

De acuerdo con Mario Alberto Espinosa, coordinador de Protección Civil, el derrame fue reportado a las 19:20 horas y, tras un operativo interinstitucional, la fuga logró ser contenida alrededor de las 22:00 horas.

Sin embargo, la autopista permanece cerrada, ya que los equipos continúan realizando labores de enfriamiento, limpieza y supervisión del terreno para descartar nuevos riesgos.

Operativo especial con múltiples corporaciones

A la emergencia acudieron:

  • Equipos de Pemex
  • Bomberos estatales
  • Cruz Verde
  • Guardia Nacional
  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Policías estatales

Los cuerpos de auxilio aplicaron espuma especial para mitigar los riesgos asociados a la acumulación de hidrocarburos y evitar posibles explosiones o incendios.

Espinosa señaló que la causa de la fuga aún no ha sido determinada, aunque confirmó que se originó en una válvula de proceso.

“Estamos limitando el riesgo, es por lo que se mantiene cerrada la vialidad”, explicó.

Te puede interesar: Ramón Alexandro Rovirosa, contratista de Pemex, fue declarado culpable en EEUU tras ser expuesto por pagar más de 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de la petrolera y podría pasar hasta 15 años en prisión bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero

Autopista seguirá cerrada hasta nuevo aviso

A pesar de que la fuga está suprimida, las brigadas permanecen en la zona para continuar la evaluación del daño, retirar residuos peligrosos y emitir recomendaciones adicionales.

Las autoridades piden a los conductores evitar la zona y mantener la calma mientras continúan los trabajos.

En redes sociales, Bomberos de Zapopan emitieron un mensaje para reforzar las medidas:

“Por su seguridad, la autopista permanece cerrada y les pedimos: mantener la calma, evitar la zona y ceder el paso a las unidades de emergencia”.

Hasta las 5:00 de la mañana, el cierre total de la autopista continúa vigente y permanecerá así hasta nuevo aviso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS