El Imparcial / México / Banco de México

Este es el documento que los bancos exigirán en ventanilla para depositar o retirar dinero en 2026

La medida de la Asociación de Bancos de México aplicará para operaciones en efectivo desde 140 mil pesos con el fin de prevenir fraudes y fortalecer la seguridad financiera

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de 2026, las operaciones en efectivo realizadas en ventanillas bancarias en México tendrán un cambio importante.

La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó que los clientes deberán presentar un documento oficial vigente para retirar o depositar dinero en ciertas operaciones. La información fue dada a conocer por Milenio.

¿Qué cambia, desde cuándo entrará en vigor y cómo te afectará como cuentahabiente? Aquí te lo explicamos para que te anticipes y evites cualquier contratiempo.

¿Qué documento será obligatorio en los bancos a partir de 2026?

Hoy, para retirar o depositar dinero en una sucursal bancaria basta con presentar la tarjeta o el número de cuenta del destinatario. Sin embargo, esto dejará de ser suficiente.

La ABM informó que a partir del 1 de julio de 2026, todas las personas que deseen retirar o depositar montos en efectivo iguales o superiores a 140 mil pesos deberán presentar una identificación oficial vigente.

El presidente de la ABM, Emilio Romano, explicó que esta medida tiene un propósito claro: reforzar la seguridad financiera y evitar delitos que afectan a los usuarios.

“Esto va más allá de la regulación y busca no solamente el evitar actividades ilícitas, sino también ayudar a digitalizar la economía y a combatir también el excesivo uso de efectivo, que también se puede utilizar en actividades ilícitas”, dijo.

Si el usuario no presenta este documento, la operación no podrá realizarse.

¿Por qué se implementa esta medida?

La decisión responde a varias preocupaciones dentro del sistema financiero:

  • Prevenir fraudes y robo a cuentahabientes.
  • Evitar operaciones vinculadas al lavado de dinero.
  • Reducir el uso de efectivo, un objetivo que la banca considera necesario para la seguridad y la modernización de la economía.

Ya existían controles similares en aplicaciones bancarias, como el Monto Transaccional del Usuario (MTU), que protege contra movimientos sospechosos. Ahora, la supervisión también se aplicará en las operaciones presenciales.

¿Cuándo entra en vigor y qué exigirá el banco?

La ABM detalló que la medida inicia el 1 de julio de 2026, sin excepciones. Además de la identificación oficial, la recomendación incluye un paso adicional.

Recomendamos que a partir del 1 de julio del 2026 se identifique a cualquier persona que deposita o retire dinero en efectivo a partir de 140,000 pesos, a través de una identificación oficial y por lo menos un dato biométrico", señaló Romano.

La identificación deberá ser del titular de la cuenta y la persona deberá presentarse en ventanilla para realizar la operación.

¿Qué debes hacer desde ahora como usuario?

Para evitar contratiempos en 2026, conviene considerar lo siguiente:

  • Verifica que tu identificación oficial esté vigente para entonces.
  • Recuerda que, si manejas montos altos, deberás presentarte personalmente.
  • Considera migrar parte de tus operaciones a canales digitales, donde existen límites y controles de seguridad más estrictos.
  • Planea tus transacciones si acostumbras mover grandes cantidades de efectivo.

Tal vez te interese: ¿Qué días de diciembre cerrarán los bancos en México? Esto dice el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Tal vez te interese: SAT está congelando todas las cuentas de Banco Azteca, BBVA, Banamex, Santander y más que tengan obligaciones fiscales pendientes durante todo diciembre: ¿Qué hacer si tu cuenta es “suspendida”?

Temas relacionados