El Imparcial / México / Generación Z

“La verdadera Generación Z”: Así se autodenomina el grupo juvenil que acompañó a Sheinbaum en el Zócalo

Entre un Zócalo lleno, Sheinbaum saludó a “la verdadera Generación Z” y defendió las políticas dirigidas a este sector desde 2018.

En un Zócalo abarrotado por más de 600 mil asistentes, según cifras del propio gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum colocó a las y los jóvenes al centro de su mensaje durante la conmemoración por los 7 años de la Cuarta Transformación. El acto reunió a un contingente que se identificó como “la verdadera Generación Z”, quienes portaron una manta con la frase “Jóvenes somos paz” y marcharon desde la Torre del Caballito hasta la plancha del Zócalo.

La mandataria resaltó su presencia y dirigió al menos ocho menciones directas a la juventud, en un discurso donde combinó datos de programas sociales, crecimiento educativo y una lectura histórica que contrastó la situación actual con episodios del periodo neoliberal.

¿Por qué Sheinbaum puso el foco en la juventud?

Durante el evento, la presidenta buscó subrayar tanto la participación política de las y los jóvenes como las políticas que, desde su administración y la anterior, se han impulsado a su favor.

Sheinbaum reconoció públicamente el contingente juvenil:

Saludo con alegría a las y los jóvenes que decidieron marchar y juntarnos este día en esta plaza”.

Para el gobierno federal, el mensaje se orienta a reafirmar el respaldo juvenil hacia la Transformación, así como a defender la continuidad de programas educativos y sociales que, según la mandataria, han ampliado el acceso a estudios y apoyos.

Te puede interesar: “No representan nada”: Fernández Noroña critica protestas de la Generación Z

Ocho frases clave dirigidas a “la verdadera Generación Z”

Estas fueron las expresiones destacadas durante su discurso:

  • “Saludo con alegría a las y los jóvenes que decidieron marchar y juntarnos este día en esta plaza.”
  • “Que nadie se equivoque, que se oiga bien, fuerte y lejos: ¡Las y los jóvenes están en su gran mayoría con la Transformación de la Vida Pública de México!”
  • “Todos los jóvenes de preparatoria pública reciben una beca.”
  • “Cerca de 3.5 millones se han graduado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, desde 2019.”
  • “Seguimos construyendo más Universidades ‘Benito Juárez’ y ‘Rosario Castellanos’. Vamos a llegar a 350 mil espacios nuevos para los jóvenes de México.”
  • “Se olvidan que durante todo el periodo neoliberal vivimos: el fraude electoral de 1988… el desafuero… el fraude electoral del 2006… la compra masiva de votos en 2012… Hay jóvenes que no vivieron esa época, pero, entonces, no había elecciones libres.”
  • “Una mentira más: que ‘no se apoya a los jóvenes’. ¡Falso!”
  • “Ahora hay becas, se construyen más escuelas y se apoya a los jóvenes que construyen futuro.”

Estas líneas fueron recibidas con gritos y banderas del contingente juvenil que permaneció al frente del templete.

Qué políticas mencionó Sheinbaum y por qué son relevantes para la Gen Z

La presidenta destacó tres pilares:

1. Becas educativas

Sheinbaum reiteró que “todos los jóvenes de preparatoria pública reciben una beca”, en referencia al programa universal para estudiantes de nivel medio superior.

2. Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa de capacitación laboral acumula cerca de 3.5 millones de beneficiarios desde 2019, lo que la mandataria consideró como una muestra de acompañamiento económico para quienes no estudian ni trabajan.

3. Expansión universitaria

El gobierno federal se planteó la meta de 350 mil nuevos espacios educativos, a través de universidades como la Benito Juárez y la Rosario Castellanos.

Según Sheinbaum, estos avances contradicen la narrativa de que “no hay apoyo para los jóvenes”.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum confirmó que la jornada laboral de 40 horas será una realidad hasta 2030, pero el aumento al salario mínimo para 2026 será del 13%

Un contraste con el pasado reciente: el señalamiento al periodo neoliberal

Parte del mensaje estuvo dirigido a explicar que las condiciones políticas actuales no fueron siempre así.

Con una referencia histórica directa, Sheinbaum enumeró episodios como el fraude electoral de 1988, el desafuero de López Obrador o las controversias electorales de 2006 y 2012. Su argumento: muchos jóvenes no vivieron esa época, pero es necesario recordar que —según su postura— en esos momentos “no había elecciones libres”.

El contraste buscó reforzar el mensaje de continuidad del proyecto de la 4T y advertir sobre la importancia de la participación juvenil en la vida pública.

Temas relacionados