Deuda del Tren Maya se cuadruplica en 2025 mientras especialistas alertan que los subsidios son mucho mayores de lo que el proyecto puede generar por sí mismo y “ya debe dinero”, aunque señalan que Sheinbaum “nunca” admitirá el ‘error’ de AMLO al impulsar esta obra pese a problemas de rentabilidad
La empresa Tren Maya multiplicó por cuatro sus adeudos en menos de un año. Analistas aseguran que el proyecto opera con pérdidas, depende de subsidios y mantiene información clave bajo reserva, mientras el gobierno impulsa cambios operativos para cumplir metas del Plan Maya.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya cerró septiembre de 2025 con 2 mil 470 millones de pesos en adeudos con proveedores y empleados, una cifra 298% mayor a los 620 millones registrados en enero, de acuerdo con el estado analítico de la deuda y otros pasivos al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
El incremento refleja un deterioro acelerado en la situación financiera de la empresa estatal que administra el ferrocarril, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde su inauguración en diciembre de 2023.
El área de Comunicación Social del Tren Maya fue consultada sobre las causas del aumento de la deuda y la posibilidad de requerir más apoyo federal, pero no dio respuesta.
¿Por qué aumentó tanto la deuda?
Gasto mayor que los ingresos
Analistas explican que el comportamiento del Tren Maya es similar al de otras empresas públicas como Pemex y CFE:
- Sus gastos son mayores que sus ingresos.
- Requiere subsidios del gobierno federal para sostener su operación.
- No cuenta con condiciones de rentabilidad a corto plazo.
El Imco, Fundar, Greenpeace y otras organizaciones señalan que el proyecto presenta:
- Irregularidades ambientales.
- Sobrecostos respecto a la planeación inicial.
- Mecanismos limitados de rendición de cuentas.
- Información reservada sobre impactos y estudios técnicos.
El ferrocarril también se construyó en varios tramos con suspensiones judiciales vigentes, de acuerdo con estas instituciones.
Críticas sobre costos, falta de transparencia y decisiones políticas
El académico de la UNAM, Miguel González, recuerda que desde el inicio se sabía que el costo real sería mucho mayor al estimado oficialmente.
“Se trata de dinero público que se utilizó por una decisión política, aun cuando se sabía que el costo real sería mayor a los 120 mil millones de pesos estimados originalmente”.

De acuerdo con el Imco, el costo total del proyecto rondaba los 500 mil millones de pesos hace dos años.A su vez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 3 mil millones de pesos entre 2023 y 2024.
Te puede interesar: Alicia Bárcena aceptó afectaciones del Tren Maya en cenotes pero reserva datos del daño ecológico y explica por qué Semarnat tomó esa decisión
La obra ya está construida… pero seguirá costando
González advierte:

Dinero
Trenes como el Interoceánico y el Maya ‘se comen’ el presupuesto federal del 2026: más de 300 mil millones de pesos van a rieles, carreteras y megaproyectos civiles y militares mientras especialistas advierten que los derechos humanos, investigación tecnológica y protección civil reciben menos del 1%
“El proyecto ya está construido, pero ahora el punto central es que requerirá una fuerte inversión anual para mantenerse en operación. Incluso en el sexenio de Peña Nieto se había advertido que no era rentable y por eso se canceló”.
El académico agrega que admitir la falta de resultados significaría reconocer un error político:
“Informar cada mes sobre su desempeño y admitir que no mejora equivaldría a reconocer que fue una mala decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, algo que Claudia Sheinbaum, como su sucesora, nunca hará”.

Expertos: no hubo estudios técnicos serios o fueron ignorados
El especialista independiente Alfredo Nolasco subraya que todo proyecto ferroviario debe basarse en estudios técnicos sólidos:
Los proyectos ferroviarios tienen un propósito social, pero deben sustentarse en estudios de factibilidad económica y análisis técnicos que garanticen su desarrollo adecuado”.
Según Nolasco:
“En este caso, esos estudios no se realizaron y, si se hicieron, se ignoraron las conclusiones y ahí están las consecuencias. Los subsidios son mucho mayores que lo que el proyecto puede generar por sí mismo y aun así ya debe dinero. De todo esto, la importancia de publicar la información crucial del proyecto”.
Organizaciones civiles también han criticado que:
- El Plan Maestro, que incluye estudios económicos, legales, sociales y ambientales, está reservado por razones de seguridad nacional.
- El Proyecto Ejecutivo también es confidencial.
- Durante su construcción, el gobierno difundía avances semanales de durmientes, balasto o señalética, pero no datos sobre gasto ni impactos ambientales.
¿Es rentable el Tren Maya? El propio gobierno admitió que no
La única vez que el gobierno reconoció el problema
En mayo de 2025, el director general del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, declaró públicamente que la operación de pasajeros no es rentable:
Ninguna empresa en cualquier parte del mundo que se dedique a pasajeros en un sistema ferroviario es rentable, esa es una realidad y es un hecho. Por eso es el compromiso del Estado mexicano de complementar el transporte de pasajeros, ¿y cómo lo puede hacer? Pues aportando recursos”.

Además, afirmó que el equilibrio financiero solo será posible combinando pasajeros con transporte de carga:
“Para lograr el punto de equilibrio necesitamos la carga”.
También señaló la necesidad de integrar al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec:
“Es un componente fundamental, por eso necesitamos recuperar la infraestructura de carga que ya existía con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.
Desde ese pronunciamiento, ningún funcionario federal ha vuelto a abordar públicamente el tema.
¿Cómo le va al Tren Maya en número de usuarios?
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) actualizó los indicadores operativos para 2025:
- El tráfico promedio mensual fue de 100 mil pasajeros durante el primer semestre.
- El gobierno celebró haber alcanzado y superado la meta anual de 1.2 millones de usuarios estimada para todo 2025.

Mientras tanto, la infraestructura de carga —clave para la rentabilidad— sigue en construcción y está prevista para operar en abril de 2026.
¿Qué sigue para el proyecto?
El gobierno federal avanza en la licitación de nuevos trenes de pasajeros para cumplir la promesa de campaña de revivir este tipo de transporte en más regiones del país.
El reto inmediato es:
- Cubrir la deuda creciente.
- Sostener los subsidios anuales.
- Transparentar la información clave del proyecto.
- Iniciar operaciones de carga en 2026 para buscar equilibrio financiero en 2030.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum confirmó que bajará el precio de la gasolina gracias al Tren Maya de carga, a pesar de haberse “desviado” del plan original de AMLO
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ya es oficial Defensa toma el control total del transporte ferroviario en el sureste y confirma que el Tren Maya operará con un servicio de carga y pasajeros de alta eficiencia a partir de 2026

Mientras el Tren Interoceánico opera con subsidios por más de 24 mil millones de pesos y solo el 3% sale de sus propios recursos, enfrenta una baja demanda y ya acumula seis accidentes desde su inauguración

Entre el Tren Maya, el AIFA y Dos Bocas arrastran al menos 65 litigios y ya tienen registradas provisiones y posibles pérdidas por más de 41 millones de pesos del erario, según la Cuenta Pública 2024 y documentos financieros oficiales

Sheinbaum “busca dar resultados” a Trump y se ‘dispararon’ un 62% los aseguramientos de fentanilo en México a manos de Defensa: especialistas advierten que EEUU no está construyendo el muro debido a que ya se están viendo cambios ante el temor de la presidenta por una “posible intervención terrestre”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados