Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Carlos Slim tienen un plan para impulsar la economía mexicana, detonando inversiones y relanzando el estancamiento

La mitad de los integrantes que participan en la iniciativa forma parte de consejos de administración de América Móvil, Grupo Carso o Televisa, empresas con fuertes vínculos con el gobierno actual.

Claudia Sheinbaum y Carlos Slim tienen un plan para impulsar la economía mexicana, detonando inversiones y relanzando el estancamiento

CIUDAD DE MÉXICO.— A un año de crear el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo integró un nuevo y más influyente grupo de asesoría económica conformado por 18 de los empresarios más poderosos de México, encabezados por Carlos Slim Helú, con el objetivo de detonar inversiones y relanzar una economía estancada.

Los conglomerados representados por estos magnates obtuvieron ingresos superiores a 2.8 billones de pesos en 2024, lo que convierte al nuevo Consejo para la Promoción de Inversiones en el bloque empresarial más relevante asociado al actual gobierno federal.

Los magnates detrás del nuevo consejo económico

Según una lista publicada por El CEO, la mitad de los integrantes participa en consejos de administración de América Móvil, Grupo Carso o Grupo Televisa, empresas que han sido grandes receptoras de contratos públicos durante la administración de Sheinbaum.

Entre los nombres más destacados del nuevo consejo se encuentran:

  • Carlos Slim Helú y su hijo Carlos Slim Domit
  • Alejandro Baillères Gual (Fresnillo, Peñoles)
  • Carlos Hank González (Banorte)
  • Pablo Chico Pardo (Grupo Carso)
  • Juan Pablo del Valle Perochena (Orbia)
  • Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez Martínez (copresidentes de Televisa)
  • Laura Diez Barroso (Santander México)
  • José Antonio Fernández Garza (Coca-Cola FEMSA)
  • Álvaro Fernández Garza (Grupo Alfa)

Contratos millonarios y cercanía política

La relación entre el gobierno federal y estos conglomerados no es nueva. Bajo la administración actual, Operadora CICSA, filial de Grupo Carso, recibió un contrato de 31 mil 843 millones de pesos, mientras que ICA, asociada a directivos de Televisa, obtuvo otro por 14 mil 676 millones, ambos relacionados con los nuevos trenes de pasajeros que conectarán a la Ciudad de México con el norte del país.

Estos proyectos forman parte del Plan México, con el que Sheinbaum busca elevar la inversión total al 25% del PIB en 2025, impulsando proyectos estratégicos e infraestructura.

Relevo generacional en las élites empresariales

Aunque muchos apellidos están ligados al poder económico desde hace décadas, varios miembros representan a la nueva generación de herederos que hoy toman control de los conglomerados familiares. Entre ellos destacan:

  • Carlos Slim Domit, heredero de Carlos Slim
  • José Antonio Fernández Garza Lagüera, hijo del presidente de FEMSA
  • Alejandro Baillères Gual, sucesor del imperio minero de Alberto Baillères
  • Pablo Chico Pardo, figura en ascenso en Banamex y Grupo Carso

De AMLO a Sheinbaum: el poder empresarial y Palacio Nacional

El modelo recuerda al Consejo Asesor Empresarial de Andrés Manuel López Obrador durante su transición presidencial. No obstante, a diferencia del organismo original —formado por los líderes de Televisa, TV Azteca e Imagen— el CADERR había tenido una integración más diversa, con mayor presencia de mujeres empresarias.

Con el paso del tiempo, tanto López Obrador como Sheinbaum fortalecieron su cercanía con Carlos Slim, quien se ha convertido en uno de los principales sostenes empresariales del proyecto económico de la presidenta.

Claudia Sheinbaum y Carlos Slim se reúnen en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de México

Reunión con el CMN: 38 proyectos sobre la mesa

Tras anunciar el nuevo consejo, Sheinbaum se reunió por dos horas con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en el Museo Kaluz.

Según Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del CADERR, la mandataria salió con una lista de 38 nuevos proyectos de infraestructura y compromisos para “desatorar” inversiones detenidas.

También te puede interesar: Carlos Slim ganó el contrato más grande del año para el Tren del Norte, mientras la Corte le da revés y niega amparos a Inbursa, obligando a la empresa a pagar indemnizaciones a dos personas que sufrieron descargas eléctricas de la CFE mientras realizaban labores de albañilería

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS