Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ley Nacional de Aguas

Ley Nacional de Aguas entra en su fase final: gobierno mantiene diálogo con productores y anuncian pausa en protestas tras aprobación en el Congreso

La nueva Ley Nacional de Aguas se encamina a su publicación oficial mientras el gobierno federal busca dar certidumbre a productores y usuarios del recurso, en medio de un proceso de diálogo y ajustes al reglamento que marcará su aplicación en todo el país.

Ley Nacional de Aguas entra en su fase final: gobierno mantiene diálogo con productores y anuncian pausa en protestas tras aprobación en el Congreso

México — La nueva Ley Nacional de Aguas avanza hacia su entrada en vigor tras ser aprobada por el Congreso de la Unión y enviada al Ejecutivo federal.

El gobierno federal confirmó que continuará el diálogo con productores del campo y transportistas para aclarar dudas y dar certidumbre sobre su aplicación.

Al mismo tiempo, organizaciones que encabezaron movilizaciones anunciaron una pausa en sus protestas, sin descartar futuras acciones.

La información fue confirmada durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El proceso marca un momento clave en la política hídrica del país, con implicaciones directas para el uso del agua en actividades productivas, el campo, la industria y el consumo humano.

Lee también: Qué establece el nuevo Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales y por qué redefine las sanciones y obligaciones en el uso del agua en México

¿Qué sigue tras la aprobación de la Ley Nacional de Aguas?

Luego de su aval en el Congreso, la iniciativa fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que podría ocurrir en los próximos días.

Rosa Icela Rodríguez señaló que esta ley establece nuevas reglas para el manejo del agua y busca ordenar su uso en todo el país.

Agradecer la aprobación de la ley, también los legisladores, legisladoras del Congreso de la Unión que hicieron posible que haya una Ley Nacional de Aguas”, expresó.

También explicó que la norma busca frenar el almacenamiento y la concentración del agua en pocas manos en algunas regiones, además de brindar apoyo y certidumbre a las actividades productivas.

Gobierno garantiza que seguirán las mesas de diálogo

La titular de Gobernación aseguró que las mesas de trabajo continuarán para atender inquietudes de todos los sectores.

Continuarán las mesas de trabajo para quitar cualquier duda que hay al respecto. Para atender a los productores agrícolas y campesinos, también a los pequeños, a los medianos, y darles toda la confianza para que puedan trabajar e invertir en el campo”, afirmó.

Rodríguez fue clara al señalar que, independientemente de si hay o no razón en los reclamos, las personas deben ser escuchadas.

En la mayoría de los casos siempre hay que escuchar a las personas. Tengan o no tengan razón, las personas tienen que ser escuchadas”, recalcó.

¿Por qué protestaron agricultores y transportistas?

En el marco de la discusión de la ley, diversos productores del campo y organizaciones de transportistas realizaron bloqueos carreteros y manifestaciones para expresar su inconformidad por algunos puntos de la reforma.

Entre los grupos participantes se encuentran:

  • Movimiento Agrícola Campesino
  • Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano
  • Asociación Nacional de Transportistas

Las protestas buscaban abrir espacios de diálogo y participar en la construcción de las reglas que regirán el uso del agua.

Productores anuncian “receso estratégico” en sus movilizaciones

Tras una reunión en la Secretaría de Gobernación con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las organizaciones anunciaron una pausa en sus protestas.

Hemos sido escuchados. Hacemos un receso estratégico para volver a nuestras raíces y recargar fuerzas”, señalaron.

También advirtieron que podrían retomar las movilizaciones si consideran que existen decisiones que afectan al campo.

Que quede claro: volveremos a la carga con más fuerza y mejor organización ante cualquier imposición que amenace al campo y al volante”, expresaron.

Aunque no están conformes, aceptan trabajar con la nueva ley

El productor René Almeida reconoció que el sector no está plenamente de acuerdo con la ley, pero confirmó que trabajarán bajo el nuevo marco legal.

Aunque no estamos conformes con la ley, tenemos que trabajar y colaborar con ella”, indicó.

Asimismo, señaló que existe apertura para participar en la elaboración del reglamento que definirá cómo se aplicará la norma en la práctica.

Nos están dando la oportunidad que aportemos y todo aquello que veamos que hay que modificar, seguramente tendremos que hacer las aportaciones”, explicó.

Llamado a empresarios y al gobierno en apoyo al campo

Las organizaciones también pidieron que los empresarios asuman su parte de responsabilidad en el desarrollo del sector agrícola, y solicitaron al gobierno revisar el modelo de apoyos al campo.

Pidieron que se “corte el cordón umbilical” para generar mejores condiciones de crecimiento productivo.

Además, agradecieron a los agricultores y transportistas que participaron en las movilizaciones.

Hemos demostrado que, al defender nuestro legado, defendemos la soberanía alimentaria de México. La capacidad de organización y la información veraz son hoy nuestra mayor victoria”, afirmaron.

Apoyos al campo y presión de los mercados internacionales

Rosa Icela Rodríguez destacó que México es de los pocos países que entrega fertilizantes gratuitos a los productores.

También señaló que existen distintos programas de apoyo para varios sectores del país, pero reconoció que hay presión por la situación de los mercados internacionales.

Recalcó que el reto es mantener los apoyos internos sin descuidar la competencia global.

Lo que debes saber si eres productor o usuario del agua

Con la publicación de la Ley Nacional de Aguas en el DOF, comenzará un periodo de ajuste en el uso, administración y regulación del agua en el país. Lo más relevante es:

  • Se refuerzan reglas para evitar la concentración del agua.
  • Se buscará mayor orden en su uso productivo.
  • Se abrirá un proceso para crear el reglamento.
  • Los sectores podrán presentar propuestas de modificación.
  • Seguirán las mesas de diálogo con el gobierno federal.

Este periodo será clave para definir cómo impactará la ley en la vida diaria de productores, empresas y usuarios domésticos.

Lee también: Ya es oficial: Conagua asegura que la nueva Ley General de Aguas devolverá el control del recurso a la nación y creará un sistema transparente de concesiones para todo México

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS