El SMN informa sobre un panorama climático dividido para este domingo 7 de diciembre con fuertes lluvias en el occidente, heladas en el norte y calor en el sureste
Lluvias fuertes en el occidente, heladas severas en el norte y calor intenso en el sureste según el SMN

México — El domingo 07 de diciembre el territorio mexicano experimentará un escenario meteorológico de marcados contrastes, influenciado por la interacción de cuatro sistemas clave.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que mientras el Frente Frío Número 18 comienza a retirarse, un río atmosférico, una vaguada y un canal de baja presión toman el protagonismo, configurando un día donde conviven lluvias fuertes, vientos racheados, heladas severas y olas de calor.
Los sistemas que dictan el clima de este domingo
Cuatro fenómenos atmosféricos son los actores principales del clima nacional este domingo. Primero, el sistema frontal núm. 18 se extiende como estacionario sobre el norte del Golfo de México, perdiendo influencia directa en el país.
En segundo lugar, un río atmosférico—un largo y estrecho flujo de humedad— persiste desde el occidente hasta el norte, cargando de lluvia y frío a esas zonas.
Un tercer elemento, una vaguada (un área de baja presión en altura), se sitúa sobre el noroeste y norte, reforzando el ambiente frío.
Finalmente, un canal de baja presión en el sureste, combinado con humedad de los tres océanos que rodean a México, genera lluvias en el centro, oriente, sur y sureste.

Lluvias y chubascos: ¿Dónde caerá agua?
La precipitación se distribuye en tres intensidades principales a lo largo del día:
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Los estados más afectados serán Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Se recomienda precaución por posibles encharcamientos.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Se prevén en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Se esperan en una amplia franja que incluye Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Del frío glacial al calor intenso
El contraste térmico y de condiciones es la nota dominante.
- Viento: Se pronostican vientos de 10 a 20 km/h con ráfagas de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí. Pueden levantar polvo y afectar la conducción vehicular.
- Calor: Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas (istmo), Campeche y Yucatán. Un rango de 30 a 35 °C se prevé para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.
- Frío y heladas: El fenómeno más crítico son las heladas. Durante la madrugada del domingo, se registraron o se registran temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Además, un rango de 0 a 5 °C se espera en regiones serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Se mantendrá ambiente de #Frío a a muy frío, #Chubascos y #Lluvias puntuales fuertes en las regiones occidente hasta el norte de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 6, 2025
Puedes consultar el #Pronóstico completo en ⬇️ https://t.co/9TaD34fWfC pic.twitter.com/okBa0RcJyI
Consejos para este domingo
- Para las zonas con heladas: Si vive o viaja a las áreas montañosas mencionadas, extreme precauciones. Proteja a niños, adultos mayores y mascotas. Cubra plantas y tuberías. Esté atento a avisos de carreteras y posibles afectaciones.
- Para las zonas con lluvia: Planifique sus desplazamientos, considerando mayor tiempo de traslado y la posibilidad de encharcamientos. Evite cruzar vados o calles inundadas.
- Para las zonas con viento: Asegure objetos sueltos en patios y balcones. Tenga especial cuidado al manejar, sobre todo en carreteras de alta velocidad y al salir de zonas protegidas.
- Para las zonas con calor: Mantenga una hidratación constante, use ropa ligera y evite la exposición solar prolongada en las horas centrales del día.
El SMN señala que el Frente 18 deja de afectar al país, pero la combinación de los otros sistemas mantendrá condiciones inestables y variadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Fenómeno “La Niña” cambiará el clima y traerá un invierno extremadamente frío y seco, con madrugadas frías, heladas recurrentes y episodios de viento fuerte que podrían extenderse hasta abril de 2026 en casi todos los estados de México

Frente Frío No. 14 azota Sonora con madrugadas heladas, vientos intensos y amenaza de aguanieve en la sierra este fin de semana

SMN alerta por nuevo frente frío y lluvias que traerán temperaturas de hasta -10 °C este jueves, viernes y sábado en estos estados

Gran masa de aire frío ‘congelará’ a México este sábado y domingo con nevadas, lluvias, evento Norte y temperaturas de hasta -10°C en estos estados

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados