Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / IMSS

Zoe Robledo ‘estalla’ tras polémica de video en donde le atribuyen las declaraciones “que la solución para evitar el desabasto de medicamentos es no enfermarse”

Destacó que la misión del IMSS no es elegir entre atención y prevención, pero siempre hacer chequeos permanentes.

Zoe Robledo ‘estalla’ tras polémica de video en donde le atribuyen las declaraciones “que la solución para evitar el desabasto de medicamentos es no enfermarse”

MÉXICO.- El presidente del Instituto Mexicano del Seguro Sociale (IMSS) Zoe Robledo aclaró que un video que circuló de él, en el que aseguraba que la solución para evitar el desabasto de medicamentos es no enfermarse, es totalmente falso.

Comentó que el video fue “recortado” y es una frase “aislada, sin contexto”.

“Nadie elige enfermarse y aquel que está enfermo necesita atención oportuna, médicos preparados, protolocos de atención. Ese siempre ha sido nuestro compromiso”.

Aclaró que él defiende la atención preventiva, esquemas de vacunación, detecciones tempranas y la misión del IMSS no es elegir entre atención y prevención, pero siempre hacer chequeos permanentes.

Dice que todos los días están atendiendo el abasto de los medicamentos, llegar a las escuelas a través de la salud, hacer de los niños agentes de cambio, las instituciones sigan trabajando en el primer nivel.

“No podemos permitir que un tema tan complicado se manipule la información. No es una tarea fácil, pero hay que defender el derecho a la salud”.

Te puede interesar: Pensionados del IMSS deberán registrarse en el sistema biométrico o arriesgar la suspensión temporal de su pago mensual, advierte la institución

México iniciará en 2026 el registro al nuevo Sistema de Salud Nacional; atenderse en cualquier institución será posible en 2027

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a partir de enero de 2026 comenzará el registro nacional que integrará a toda la población en un Sistema de Salud Nacional.

El objetivo es que, para 2027, las personas puedan recibir atención médica en cualquier institución pública sin importar si están afiliadas al IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.

La presidenta afirmó que este proceso busca unificar el acceso a servicios, compartir historiales clínicos y fortalecer a las instituciones existentes antes de implementar el nuevo modelo de atención.

¿Cómo será el registro al Sistema de Salud Nacional en 2026?

Sheinbaum explicó que el registro iniciará en enero de 2026 y que todas las personas recibirán una credencial única vinculada al sistema.

“Todo mexicano y mexicana va a tener un registro al Sistema de Salud Nacional. Todos van a tener una credencial, si son del ISSSTE, si son del IMSS Bienestar, de acuerdo con lo que ellos nos digan o con lo que cada persona diga, para ver si se puede compartir su historial médico entre las tres instituciones”, señaló.

El registro permitirá identificar a cada usuario del sistema público y, con su consentimiento, habilitar el intercambio de información clínica entre las instituciones.

¿Qué cambiará en 2027 con este nuevo esquema de salud?

El objetivo del Gobierno es que, a partir de 2027, las personas puedan recibir atención médica en cualquiera de las instituciones públicas sin verse limitadas por su afiliación original.

Sheinbaum explicó:

“A partir del 2027, una buena parte de las enfermedades ya no dependa de si eres beneficiario del ISSSTE, del IMSS Bienestar o del IMSS, puedas atenderte en cualquiera de las instituciones de salud pública”.

Esto significa que los servicios para enfermedades comunes, consultas, estudios y tratamientos prioritarios podrán ser atendidos indistintamente en IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.

¿Qué instituciones se fortalecerán antes de aplicar el cambio?

La presidenta recordó que el próximo año se realizará un proceso de fortalecimiento interno de las tres instituciones involucradas:

  • IMSS
  • ISSSTE
  • IMSS-Bienestar

El Gobierno federal asegura que este paso es necesario para que las redes hospitalarias, la infraestructura y los sistemas administrativos estén listos para operar bajo un esquema integrado en 2027, indicó presidencia.

¿Qué beneficios podría tener un sistema unificado para los usuarios?

Aunque el Gobierno aún no detalla los lineamientos operativos, un modelo integrado ofrece ventajas potenciales para los pacientes, entre ellas:

  • Evitar rechazos por afiliación al solicitar atención.
  • Reducir tiempos para obtener consultas o estudios.
  • Acceder a unidades más cercanas sin depender de la institución asignada.
  • Crear un historial clínico único para mejorar diagnósticos y continuidad de tratamientos.

El uso de una credencial única y el intercambio de información médica entre instituciones serán ejes clave del nuevo esquema.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS