Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jornada laboral

Jornada de 40 horas llegará a México sin un día más de descanso y trabajadores manifiestan su descontento al considerar que una reducción de la jornada diaria no será tan notoria como un día menos de la semana laboral

Aunque la iniciativa contempla disminuir cada año 2 horas, trabajadores consideran que el descanso no será tan efectivo como descansar un día más.

Jornada de 40 horas llegará a México sin un día más de descanso y trabajadores manifiestan su descontento al considerar que una reducción de la jornada diaria no será tan notoria como un día menos de la semana laboral

CIUDAD DE MÉXICO.- — El poder ejecutivo, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya envió al Congreso la iniciativa para la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México, sin embargo no toda la propuesta ha sido del gusto de los trabajadores.

El gobierno de Sheinbaum acordó junto al sector empresarial y los sindicatos que la semana laboral comience a disminuir a partir de 2027, con un primer ajuste a46 horas, y que llegue de forma gradual a 40 horas en 2030.

De esta forma se irán reduciendo 2 horas año a año, partiendo de 2027, es decir:

  • 48 a 46 horas en 2027.
  • 46 a 44 horas en 2028.
  • 44 a 42 horas en 2029.
  • 42 a 40 horas en 2030.

No obstante al consultar la descripción del artículo 69 se sigue mencionando que por cada 6 días laborados, el trabajador disfrutará de un día de descanso, por lo que se mantendría 1 descanso semanal, como actualmente sucede.

Este enunciado ha sido recibido por varios trabajadores, como Patricia Mercado, congresista de Movimiento Ciudadano, de manera desalentadora ya que estaría descartando la posibilidad de un día más de descanso a la semana, y solo reduciendo las horas a trabajar en la jornada diaria.

¿Por qué ha causado descontento parte de la iniciativa de la jornada de 40 horas en México?

Si bien la jornada laboral diaria será más corta, menor a las 8 horas actuales, trabajadores mexicanos como Felipe Morales, quien colaboró con una columna sobre el tema para El Economista, explican que no tendrá el mismo efecto que descansar un día adicional por semana.

En el caso personal de Morales, quien se dice afortunado de ser parte de los trabajadores que descansan dos días por semana, cuestiona que aunque en el paquete de las dos iniciativas de reforma, una de ellas al artículo 123 de la Constitución Política, y otras tantas a disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la mandataria Claudia Sheinbaum “menciona 33 veces la palabra descanso”, a su consideración, la propuesta que se mandó al Congreso “no necesariamente garantiza descanso” adicional al que se ofrece de momento en la mayor parte de las empresas y empleos.

Gobierno federal confirmó dos acuerdos laborales de alto impacto: el aumento del 13% al salario mínimo en 2026 y la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas hasta 2030. Ambos fueron aprobados por consenso unánime entre el sector obrero, el empresarial y la administración de Claudia Sheinbaum. Foto: Especial (Presidencia, Cámara de Diputados, Canva)

¿Congelaron el dictamen de 5 días trabajados y 2 descansos?

Hace algunos meses se planteó que existían dos vías para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, gradualmente.

  • La primera de ellas sugería reducir el número de horas a trabajar por día, manteniendo los 6 días laborales a la semana y disminuyendo proporcionalmente la jornada diaria.
  • La segunda exploraba la posibilidad de un nuevo día de descanso trabajando las mismas 8 horas diarias, por lo que esas 8 horas de la semana laboral de 48 horas se restaban con un día entero para así quedar en las 40 de la propuesta.
Aun se valora su implementación gradual de haber avances en la propuesta de reforma, mencionan. Foto: Generada con IA

La redacción de la iniciativa de la presidenta considera que los entornos laborales saludables implican también tiempos razonables de descanso que permitan la recuperación de cuerpo y mente, además de conviviencia con seres queridos.

Un entorno laboral saludable implica no sólo condiciones físicas adecuadas, sino también tiempos razonables de descanso que permitan la recuperación del cuerpo y la mente, la convivencia familiar y el desarrollo personal”

¿Qué pasará con las horas extra, tendrían cambios?

La iniciativa propone ampliar de 9 a 12 horas las horas extra permitidas semanalmente. Estas solo podrán realizarse con consentimiento expreso de la persona trabajadora.

Marath Bolaños, titular de la STPS, precisó:

El tiempo de trabajo podrá prolongarse de manera extraordinaria, siempre y cuando el trabajador de manera voluntaria acceda a ello”.

Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la "Conferencia del Pueblo" de Claudia Sheinbaum. | Crédito: Presidencia

Te puede interesar: Ya es oficial: Sheinbaum confirmó la jornada laboral de 46 horas a partir de enero de 2027 y las empresas tendrán todo el 2026 para adecuarse a la reducción a 40 horas

El límite será 4 horas diaras en 4 días, que se pagarán al DOBLE, según el documento. De rebasarse el límite de 12 horas diarias, se deberá seguir contando con el consentimiento del trabajador y cada hora llamada “extra extraordinaria” de las 12 horas adicionales, deberá pagarse al TRIPLE.

¿Te pagarán menos si se reduce la jornada laboral diaria?

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es que la reducción de horas no implicará pérdida de ingresos. La presidenta ha señalado que la propuesta irá acompañada de un incremento al salario mínimo, incluido dentro del paquete económico que se presentará el 1 de diciembre.

Este ajuste no sólo beneficiaría a quienes perciben el salario mínimo, sino que también serviría como referencia para salarios cercanos al nivel base.

Vuelven a especular en foro sobre la jornada de 40 horas en México sobre sí la reducción de horas también implica el salario; diputado Pedro Haces busca "balance". | Imagen hecha con Grok.

La Secretaría del Trabajo ha sostenido reuniones con cámaras empresariales y sindicatos para alcanzar consensos tanto sobre la reducción de la jornada como sobre el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor en 2026.


También puedes leer: Claudia Sheinbaum confirmó que la jornada laboral de 40 horas será una realidad hasta 2030, pero el aumento al salario mínimo para 2026 será del 13%


En encuentros recientes con legisladores de Morena, Sheinbaum reiteró su compromiso de campaña de entregar la iniciativa este mismo año. Monreal, por su parte, aseguró que el Congreso está preparado para analizarla en cuanto llegue.

¿Qué objetivos busca la nueva jornada laboral?

La reforma plantea metas específicas, entre ellas:

  • Mejorar la calidad de vida, promoviendo un equilibrio más saludable entre trabajo y vida personal.
  • Aumentar la productividad, bajo la premisa de que jornadas más cortas generan mejor rendimiento por hora.
  • Reducir riesgos de salud, especialmente aquellos relacionados con estrés y desgaste laboral.
  • Actualizar la legislación mexicana, alineándola con estándares internacionales más avanzados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS