Guanajuato rechazó por quinta vez la despenalización del aborto y todo parece deberse al Código Penal del Estado
El resultado final fue 19 votos contra la despenalización y 17 a favor, entre gritos de “Guanajuato es provida”.

MÉXICO.- El Congreso del Estado de Guanajuato volvió a votar en contra de la despenalización del aborto voluntario, marcando la quinta negativa en siete años.
En una sesión donde grupos provida se hicieron escuchar desde las galerías, las y los legisladores rechazaron tres dictámenes relacionados con la reforma, indicó Milenio.
La discusión retomó el papel de los derechos sexuales y reproductivos, así como las obligaciones del Estado mexicano bajo estándares internacionales, según información presentada en el pleno y documentos del UNFPA.
¿Qué se votó en el Congreso de Guanajuato?
Este jueves 4 de diciembre, el Congreso sometió a consideración tres iniciativas:
- Una presentada por la diputada Eugenia García Oliveros (Morena).
- Otra por la diputada Edith Moreno Valencia (Morena).
- Una tercera impulsada por Sandra Alicia Pedroza Orozco (Movimiento Ciudadano).
El resultado final fue 19 votos contra la despenalización y 17 a favor, entre gritos de “Guanajuato es provida”.
Las propuestas buscaban reformar el Código Penal y la Ley de Salud estatal para garantizar que las mujeres y personas gestantes pudieran acceder a un aborto voluntario sin enfrentar sanciones penales.

¿Qué es la autonomía reproductiva y por qué fue parte central del debate?
El análisis legislativo retomó información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que establece que la autonomía corporal y reproductiva forma parte de los derechos humanos.
Estos derechos obligan a los gobiernos a:
1. Respetar
Evitar interferencias directas, eliminar leyes restrictivas y permitir acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
2. Proteger
Prevenir abusos de terceros, promover educación integral en sexualidad y ofrecer mecanismos de reparación.
3. Cumplir
Asegurar que la atención médica sea accesible, disponible y de calidad.
La iniciativa afirmaba que criminalizar el aborto incrementa el estigma social, genera retrasos médicos y coloca a las mujeres en riesgo, especialmente cuando deben ocultar su situación por miedo a ser denunciadas.
¿Cómo está regulado actualmente el aborto en Guanajuato?
El Código Penal local mantiene el aborto inducido como delito, con sanciones de seis meses a tres años de prisión.Solo existen dos excepciones:
- Cuando el embarazo es producto de una violación.
- Cuando existe riesgo para la salud o vida de la mujer.
La propuesta señalaba que la regulación no promueve el aborto, sino que busca reducir riesgos, garantizar derechos y evitar que las mujeres sean tratadas como responsables de un delito.
Lo que dijeron las diputadas que impulsan la reforma
Sandra Alicia Pedroza Orozco (Movimiento Ciudadano)
La legisladora argumentó que el Congreso debe atender lo que ya estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucionales partes del Código Penal de Guanajuato relacionadas con el delito de aborto.
“Acaso no debería ser suficiente que ya la Suprema Corte de Justicia nos haya dicho que nuestro código penal es violatorio de derechos para que lo reformemos… Busco justicia y busco dignidad, que se nos deje de criminalizar y perseguir, disminuir la mortalidad materna”.
Pedroza afirmó que mantener la penalización actual perpetúa desigualdades y limita el acceso a servicios de salud oportunos.
Los argumentos de quienes votaron en contra
Karol Jared González Márquez (PAN)
La diputada sostuvo que su postura está enfocada en la defensa de la vida desde la concepción. Aseguró que en el estado no hay mujeres encarceladas por abortar y que la actual legislación permite actuar ante posibles abusos.
“No se trata de restringir libertades, sino de mantener las herramientas legales que permitan proteger a las mujeres de quienes las explotan o abusan de ellas… No se trata de un castigo, sino de asegurar que las autoridades puedan investigar y actuar contra esas redes”.
Quienes votaron en contra consideraron que eliminar el delito podría dificultar la persecución de casos de violencia, explotación o coerción reproductiva.
¿Por qué importa esta decisión? Contexto nacional y precedente de la Suprema Corte
Desde 2021, la SCJN ha emitido criterios que declaran inconstitucional la criminalización absoluta del aborto y que reconocen que esta penalización vulnera derechos como:
- Autonomía reproductiva
- Igualdad
- Salud
- Libre desarrollo de la personalidad
El tribunal también ha establecido que los congresos deben adecuar su legislación para evitar violaciones a derechos humanos.
Pese a ello, Guanajuato mantiene una de las legislaciones más restrictivas del país.
Te puede interesar: La SCJN ya despenalizó el aborto en Tlaxcala, por lo cual si un médico se niega a atenderte esto podrás hacer según los límites que fijó la nueva ley en el estado
La votación de este 4 de diciembre refleja la falta de consenso político para avanzar en reformas que en otras entidades ya han sido aprobadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La SCJN ya despenalizó el aborto en Tlaxcala, por lo cual si un médico se niega a atenderte esto podrás hacer según los límites que fijó la nueva ley en el estado

“Yo le voy a partir su...”: En plena misa, el sacerdote Alfredo Gallegos amenaza a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, mientras ella responde que “no perderá su tiempo” en denunciarlo

Inusual aterrizaje de globos en vías públicas de León, Guanajuato, durante Festival Internacional del Globo

Aseguran tráiler con 20 toneladas de mercancía china valuada en 5 millones de pesos en Guanajuato

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados