Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ley de Agua

PAN y PRI piden aplazar la reforma a la Ley de Aguas, señalan que el dictamen tiene cambios insuficientes y más de 90 ajustes, exigen escuchar a productores e industrias y acusan centralización del recurso en la Federación

Oposición pide detener el proceso para escuchar a productores e industrias, PAN y PRI advierten que el dictamen está parchado, apresurado y no resuelve las preocupaciones del campo

PAN y PRI piden aplazar la reforma a la Ley de Aguas, señalan que el dictamen tiene cambios insuficientes y más de 90 ajustes, exigen escuchar a productores e industrias y acusan centralización del recurso en la Federación

MÉXICO — Las bancadas del PAN y del PRI solicitaron aplazar la discusión de la reforma a la Ley de Aguas, prevista para este miércoles en comisiones y para el jueves en el pleno de la Cámara de Diputados. Ambas fuerzas políticas aseguraron que el dictamen mantiene deficiencias de fondo y que los cambios incorporados no atienden las preocupaciones de los distintos sectores involucrados, de acuerdo con Proceso.

Te puede interesar: PAN exige transparencia en la salida de Gertz Manero y advierte: “o no hacía su trabajo o lo hacía demasiado bien”; aunque Morena afirma que fue decisión personal, no hay explicación oficial

PRI: los cambios son insuficientes y ambiguos

Foto: X Rubén Moreira @rubenmoreiravdz

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, afirmó que las modificaciones al documento siguen siendo insuficientes. Señaló que los ajustes presentados son “insuficientes, ambiguos y cosméticos”, por lo que pidió detener el proceso de dictaminación y suspender su discusión en el pleno.

Moreira agregó:“No valen parches porque las cosas no van a salir bien con parches. Exigimos que se escuche a los productores, que no se estigmatice de ninguna manera. Que se trabaje con los productores y salga una ley de consenso. Nadie está en contra del derecho humano al agua, pero también está el derecho humano a la alimentación y eso tiene que quedar muy claro”.

PAN exige más diálogo con sectores afectados

Por su parte, el PAN también pidió extender la discusión y abrir más espacios de diálogo con productores, industria, organismos operadores y gobiernos municipales, con el fin de integrar sus propuestas y avanzar hacia una legislación “más justa”.

El diputado panista Paulo Martínez señaló que, pese a los cambios aplicados a la iniciativa de reforma de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas, el documento sigue presentando múltiples fallas.

Es un documento que le encontramos que está sumamente parchado, que está hecho apresurado y con una profunda deficiencia”, sostuvo.

Más de 90 modificaciones sin atender el fondo, acusa PAN

PUEBLA, Pue. 14 Marzo 2014.-
Esta tarde el congreso del estado de Puebla, aprobaron por unanimidad la Ley de Agua de Puebla con la que actualizarán las tarifas de cobro y afirman que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) no sea privatizado.
//Javier Palacios Lorenzana/Agencia Enfoque//

Martínez añadió que el dictamen sufrió más de 90 modificaciones en la Comisión, entre correcciones de redacción y ajustes de técnica legislativa, pero insistió en que el contenido sigue sin resolver las preocupaciones principales de diversos sectores.

Lo decimos con claridad, este dictamen sufrió más de 90 modificaciones en la Comisión, ajustes de redacción, correcciones de técnica legislativa, cambios forzados a la iniciativa presidencial que de origen venía mal hecha.Pero incluso con estos cambios no están atendiendo las preocupaciones reales de todos los usuarios del agua, particularmente el sector del campo, el sector primario, de quienes producen alimentos, de quienes generan empleo y de quienes viven en los municipios y en las comunidades. Este dictamen debería de intentar corregir de forma, pero lo mantiene exactamente en los mismos errores de fondo que voy a anunciar, porque sigue centralizando el agua en manos de la Federación”, subrayó.

Te puede interesar: Más de 40 años después, México aún vive los estragos del sexenio de José López Portillo: desde el fin del “Milagro Mexicano” hasta el colapso económico que transformó para siempre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS