Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ley de Agua

Mineros se han puesto en contra de la Reforma a la Ley de Aguas que exigen los campesinos, ¿Por qué?

Diversos sectores se preocupan por la disponibilidad del recurso esencial para miles de comunidades.

Mineros se han puesto en contra de la Reforma a la Ley de Aguas que exigen los campesinos, ¿Por qué?

CIUDAD DE MÉXICO.- — La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) advirtió que la reforma al Artículo 118 de la Ley de Aguas Nacionales podría detener operaciones mineras y afectar a millones de personas, de acuerdo con un artículo publicado por El Universal.

En su posicionamiento, la Asociación explicó que el nuevo planteamiento legal del Agua impactaría la actividad económica de diversos sectores, incluida la minería, lo que comprometería la disponibilidad de recursos esenciales para miles de comunidades.

Foto: Archivo.

¿Qué señala la asociación de minas sobre la propuesta de reforma?

La Asociación sostuvo que la iniciativa amenaza la continuidad operativa de las minas.Entre los puntos que destacaron se encuentran:

  • “La propuesta para la modificación del artículo 118 amenaza la continuidad operativa del sector, la producción de minerales estratégicos y el sustento de alrededor de tres millones de familias que dependen directa e indirectamente de la minería”.
  • El organismo está dispuesto a colaborar con el gobierno federal para crear un marco regulatorio eficaz y sostenible.
  • Reconoce que el agua es un bien público y un derecho humano fundamental para el desarrollo del país.
  • Solicita que cualquier reforma incluya mecanismos de gobernanza del agua que garanticen justicia socioambiental.

¿Por qué este cambio legal preocupa al sector minero?

La AIMMGM señaló que comparte la inquietud de las empresas que operan en México debido al alcance de la propuesta impulsada en la Cámara de Diputados.

Entre las razones expuestas están:

  • Podría generar impactos negativos en la industria minera y otros sectores económicos.
  • Afectaría estrategias de desarrollo sustentable que dependen del uso eficiente del agua.
  • Aunque la organización reconoce que debe privilegiarse el consumo humano, considera que el texto actual de la reforma limita la operación de sectores que ya aplican procesos estrictos de control hídrico.
La reforma prohíbe tratar el agua como mercancía, establece nuevos controles para concesiones y enfrenta protestas del campo que alegan desvalorización de tierras y burocracia. (Ap/Canva)

Te puede interesar: Reforma a la Ley de Aguas genera rechazo: Preocupa a productores agrícolas y sector minero vacíos legales y falta de representación real en los foros de discusión


¿Cuánta agua consume realmente la minería en México?

Uno de los puntos que la AIMMGM busca aclarar es la proporción real del uso del agua en el país:

  • 76% del agua concesionada se destina al uso agrícola.
  • 14% al abastecimiento público.
  • 5% al sector energético.
  • 5% al sector industrial.
  • La minería utiliza 0.27% del volumen total nacional.
Campesinos exigen cambios a la Ley de Aguas en México o de lo contrario realizarán más BLOQUEOS en el país. | Especial

Te puede interesar: Campesinos amenazan con nuevos bloqueos ahora por reformas a Ley de Aguas en México

La Asociación subrayó que la minería formal aplica estándares estrictos y garantiza el confinamiento seguro de residuos. Además, trabaja con lineamientos establecidos por la Conagua para un manejo responsable del agua durante la operación y después del cierre de las unidades mineras.

¿Quiénes integran la AIMMGM y cuál es su papel?

La AIMMGM es una organización fundada en 1951. Actualmente está integrada por más de 3 mil 800 profesionales distribuidos en 37 Distritos.

Entre sus integrantes se encuentran:

  • Especialistas que trabajan en empresas mineras con presencia en México.
  • Proveedores de maquinaria, equipo, servicios y suministros para la industria minero-metalúrgica.
  • Funcionarios del sector público.
  • Académicos de Escuelas y Facultades de Ciencias de la Tierra en México.

Lee también: Nueva Ley de Aguas Nacionales: Por qué el gobierno prioriza el agua como derecho humano y prohíbe su venta entre privados, enfrentando resistencia del sector agrícola

El organismo afirmó que pone su experiencia a disposición de los legisladores para aportar información técnica que ayude a mantener la competitividad del país.

¿Qué espera la Asociación de los legisladores?

La AIMMGM confía en que los cambios al marco legal consideren:

  • La necesidad de garantizar el derecho humano al agua.
  • La creación de reglas claras que permitan una gestión eficiente y responsable del recurso hídrico.
  • La compatibilidad entre uso social del agua, protección ambiental y operación económica.

También puedes leer: Nueva Ley de Aguas Nacionales: Por qué el gobierno prioriza el agua como derecho humano y prohíbe su venta entre privados, enfrentando resistencia del sector agrícola

La Asociación reiteró su disposición para colaborar en la elaboración de normas que fortalezcan la política hídrica nacional sin comprometer actividades productivas esenciales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS