Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Esta es la razón por la que Sheinbaum pidió no criminalizar a los migrantes que envían recursos desde el extranjero

La presidenta sostuvo que el aumento de remesas se debe a la solidaridad familiar y la ayuda económica entre migrantes y sus familias.

Esta es la razón por la que Sheinbaum pidió no criminalizar a los migrantes que envían recursos desde el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “no hay indicios de lavado de dinero” en el incremento de remesas enviadas a México desde Estados Unidos, aunque quedó sin respuesta la anomalía en el fuerte crecimiento registrado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente por transferencias provenientes de países como Ecuador y Colombia.

Durante su conferencia, la mandataria insistió en que no se debe criminalizar a quienes envían recursos desde el extranjero: “Si hubiera indicios en la investigación, pues hay que atenderlo… pero no por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas”, señaló.

No obstante, evitó profundizar en los casos atípicos de Ecuador y Colombia, donde el número de mexicanos residentes es reducido —menos de dos mil en cada país—, lo que implicaría montos enviados superiores a 60 mil pesos mensuales por persona desde Colombia y 300 mil pesos mensuales desde Ecuador, cifras que incluirían incluso a menores de edad y estudiantes.

Sheinbaum se enfoca en migrantes de Estados Unidos

La presidenta sostuvo que no existe evidencia de irregularidades en el caso de los envíos provenientes de Estados Unidos, donde se concentra la mayor parte de los mexicanos en el exterior.Recordó que hay alrededor de 40 millones de personas de origen mexicano, y que, según cifras del Banco de México, aproximadamente 15 millones envían remesas de forma regular.

Destacó que el fenómeno está impulsado por la solidaridad familiar:“Tiene que ver mucho con el apoyo mutuo, con no abandonarnos”, afirmó.

Contexto internacional: advertencia de EU sobre riesgos financieros

El tema surge luego de que la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera alertas sobre los riesgos asociados con el creciente volumen de transferencias transfronterizas, incluidas las remesas enviadas hacia México.

Este señalamiento generó cuestionamientos sobre el crecimiento exponencial registrado durante el sexenio de López Obrador, considerado fuera de las tendencias normales.

Explicación personal y postura sobre investigaciones

Sheinbaum añadió un ejemplo personal para sustentar la naturaleza familiar de los envíos, asegurando que millones de familias mantienen vínculos económicos pese a la distancia.

Pese a ello, aseguró que la UIF mantiene coordinación con agencias estadounidenses como OFAC y FinCEN para investigar posibles irregularidades: Si en algún caso hay un tema ilegal, se investiga y se sanciona, afirmó.

En cuanto a los casos de Ecuador y Colombia, reconoció que deben investigarse a fondo, pero rechazó que las remesas en general puedan explicarse a partir de actividades ilícitas.

Migración y cambios recientes

La presidenta también señaló que la migración mexicana disminuyó desde 2024 y más aún tras la llegada del presidente Donald Trump, aunque entre 2021 y 2023 aumentó el flujo de migrantes de otras nacionalidades que utilizaron México como ruta hacia Estados Unidos.

Sin indicios concluyentes

Sheinbaum reiteró que, hasta ahora, “no hay indicios” de que las remesas estén siendo utilizadas de manera generalizada para lavado de dinero, aunque reconoció que los casos fuera de lo común deben ser revisados:

“Si se encuentra algo, tiene que presentarse la carpeta de investigación… pero esta idea de que las remesas se usan para lavado de dinero, no tiene indicios”, concluyó.

También te puede interesar: Del sexenio de AMLO al gobierno de Sheinbaum: así subió el salario mínimo, ¿cuánto aumentará en 2026?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS