Qué es la ultraderecha y cómo opera en México: claves para entender el fenómeno
Especialistas explican su origen, sus características, sus diferencias con la derecha tradicional y las organizaciones que han marcado su presencia en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- La conversación pública sobre la ultraderecha ha ganado espacio en los últimos años, sobre todo en contextos donde crecen la inconformidad y la desconfianza hacia las democracias.
Para entender este fenómeno y su presencia en México, el medio Milenio conversó con Sergio Ortiz Leroux, doctor en Ciencias Sociales y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y autor de libros como El debate del pensamiento político contemporáneo o En defensa de la República.
El experto explicó cómo se diferencia la ultraderecha de otras posiciones políticas, por qué toma fuerza en ciertos momentos y qué organizaciones en México han sido identificadas con este sector.
¿Qué es un gobierno democrático?
Según Robert Dahl, un gobierno democrático es aquel que escucha y responde a lo que quieren sus ciudadanos, sin hacer diferencias entre unos y otros por motivos políticos. Para que esto sea posible, todas las personas deben tener las mismas oportunidades para:
- Formar sus propias ideas y preferencias políticas.
- Expresarlas abiertamente, ya sea de forma individual, en grupo o ante el gobierno.
- Recibir el mismo trato por parte del gobierno, sin discriminación por lo que piensan, dicen o de dónde vienen sus ideas.
¿Por qué resurgen liderazgos autoritarios en el mundo?
Sergio Ortiz Leroux señala que, cuando las democracias no responden a las expectativas ciudadanas, aparecen liderazgos autoritarios tanto de izquierda como de derecha. En ese terreno, surge la ultraderecha. De acuerdo con el académico, su presencia crece en medio del “desencanto” con los sistemas democráticos.
Menciona los casos de Estados Unidos y Argentina, donde grupos conservadores han impulsado discursos que él identifica como parte de esta corriente por sus “pulsiones antidemocráticas”.
En México, apunta, también existen sectores que simpatizan con estas ideas, en parte como reacción a movimientos progresistas o al lopezobradorismo.
Derecha e izquierda: ¿de dónde viene la diferencia?
Ortiz Leroux explica que la división histórica entre derecha e izquierda se construye en torno a dos valores centrales de la modernidad:
- La libertad, defendida principalmente por la derecha.
- La igualdad, priorizada por la izquierda.
Sin embargo, aclara que no existe una sola derecha ni una sola izquierda. Dentro de la derecha, por ejemplo, conviven:
- Derechas democráticas, como la democracia cristiana.
- Derechas antidemocráticas, como diversas dictaduras latinoamericanas.
- Derechas liberales, que apoyan programas económicos y políticos del liberalismo.
- Derechas antiliberales, también llamadas conservadoras o reaccionarias.
¿Qué es exactamente la ultraderecha?
El académico define la ultraderecha como un tipo de derecha antiliberal y antidemocrática.
Cuando hablamos de ultraderecha estamos haciendo alusión a un tipo de derecha que es, al mismo tiempo, antiliberal, es decir, que es conservadora, y antidemocrática, es decir, que es autoritaria”, describe, según Milenio.
La derecha puede adoptar algunas ideas de la democracia y del liberalismo. Por ejemplo, puede apoyar ciertas libertades individuales y aceptar reglas básicas como la competencia política o algunos controles del Estado.
La ultraderecha, en cambio, se distingue por dos puntos principales:
- Tendencia antidemocrática: Puede apoyar formas de gobierno autoritarias o incluso dictatoriales. No le interesan mucho los mecanismos que garantizan la participación ciudadana o el equilibrio del poder.
- Rechazo al liberalismo: No respalda principios como la división de poderes, el imperio de la ley o la democracia representativa. Tampoco incluye en su agenda las libertades civiles y morales que normalmente defiende el liberalismo.
Ortiz Leroux explica que suele estar vinculada con sectores católicos conservadores y con agendas contrarias a movimientos progresistas como el feminismo, los derechos reproductivos, el matrimonio igualitario o la eutanasia.
La ultraderecha en México: un fenómeno histórico
Aunque para muchas personas la ultraderecha parece un tema reciente, Ortiz Leroux recuerda que forma parte de la vida política mexicana desde hace casi un siglo.
La Unión Nacional Sinarquista (UNS)
Fundada en 1937, la UNS surgió como una reacción al gobierno de Lázaro Cárdenas y sus políticas sociales y laicas. De acuerdo con la investigadora Tania Hernández Vicencio, el movimiento nació desde sectores católicos del Bajío y defendía un proyecto basado en el nacionalismo religioso.
Los integrantes del grupo creían que era posible establecer el reino de Dios en el mundo y promovían una propuesta inspirada en el nacionalismo católico. La autora también señala que, aunque la UNS llegó a impulsar la creación de algunos partidos políticos, lo que realmente perduró fue el movimiento social como forma de acción política y cultural. Este movimiento ha conservado su presencia hasta la actualidad, prácticamente en las mismas regiones.
El Partido Demócrata Mexicano (PDM)
Entre 1975 y 1994 existió el PDM, de filiación sinarquista. A diferencia del PAN —identificado como un partido de derecha liberal—, el PDM se ubicaba ideológicamente como conservador, antiliberal y cercano a posturas consideradas de ultraderecha.
“Más tarde, esos grupos cristalizaron en un partido político, no solo de derecha sino de ultraderecha, vale la pena hacer la distinción entre el Partido Acción Nacional (PAN), que es un partido de derecha, y el Partido Demócrata Mexicano (PDM) de filiación sinarquista que existió en la vida pública mexicana de 1975 a finales del siglo XX (1994), y era una organización que ideológicamente era conservadora, antiliberal y defendía en lo que, en muchos sentidos, podríamos llamar de ultraderecha”, agrega Ortiz Leroux.
El Yunque: la organización secreta
Otra expresión señalada por estudiosos del tema es El Yunque, una sociedad ultracatólica y anticomunista formada en los años cincuenta. Su influencia se hizo más visible durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando varios de sus simpatizantes, según especialistas como Pedro Domínguez, ocuparon cargos públicos y fortalecieron su presencia en la vida nacional.
¿Cómo se expresa la ultraderecha en la actualidad?
Ortiz Leroux identifica varios puntos clave para entender el escenario reciente: Movimiento Viva México
El académico señala que una expresión contemporánea es Movimiento Viva México, encabezado por el actor y empresario Eduardo Verástegui. Aunque no obtuvo la candidatura presidencial independiente en 2024, busca constituirse como partido rumbo a 2027.
Según el especialista, Verástegui “ha defendido públicamente una agenda de extrema derecha”, contraria al aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.
El relanzamiento del PAN y el debate interno
Otro punto que abrió discusión fue el nuevo lema del Partido Acción Nacional: “Patria, familia y libertad”. Esta frase ha sido asociada internacionalmente con movimientos ultraconservadores.
Ortiz Leroux aclara que, aunque el PAN reafirmó su ubicación en la derecha, no puede clasificarse como ultraderecha por su defensa de la democracia y parte de las libertades liberales.
El relanzamiento del PAN abre la discusión, no sabemos a ciencia cierta, es demasiado pronto para hacer un balance si este partido se colocara en una derecha conservadora, lo que sí es transparente es que se ubicaran en el hilo de la derecha”, finalizo.
Tal vez te interese: Rumbo a 2027 el PAN reforma sus estatutos para permitir candidaturas sin militancia previa, aplicar alternancia de género, bloquear a agresores y deudores
Tal vez te interese: Desarticulan en España célula de “The Base”: grupo de terrorismo de extrema derecha que reclutaba jóvenes bajo ideología del aceleracionismo y supremacismo blanco
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados