El Imparcial / México / Farmacias del Bienestar

Farmacias del Bienestar inicia con 500 módulos en el Edomex; ¿Cuándo llegará a tu estado?

El gobierno federal asegura abasto con más de 5 mil cajas de medicamentos por centro de salud.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio del programa Farmacias del Bienestar, un nuevo modelo para entregar medicamentos gratuitos a personas con enfermedades crónicas y a quienes reciben atención mediante “Salud casa por casa”.

Desde la conferencia matutina se explicó que el proyecto inicia en el Estado de México con 500 módulos, y que se desplegará a nivel nacional en marzo del próximo año.

Las autoridades señalaron que la meta es facilitar el acceso a medicamentos sin necesidad de hacer filas dentro de los centros de salud. También se busca atender a personas que no han podido comprar sus medicinas o que desconocían que padecían una enfermedad crónica.

¿Qué son las Farmacias del Bienestar?

Las Farmacias del Bienestar son módulos instalados afuera de centros de salud y, próximamente, en Tienda del Bienestar, para que las personas puedan surtir medicamentos de forma más rápida.

Sheinbaum explicó que “habrá afuera de los centros de salud, y la próxima semana inicia en las tiendas del bienestar un módulo como estos, donde van a poder recoger sus medicamentos. Este pequeño módulo es lo que llamamos farmacias del bienestar”.

La intención, explicó, es evitar filas dentro de los consultorios y asegurar un sistema de entrega continua, especialmente para quienes viven con padecimientos que requieren tratamiento mensual.

¿Quiénes podrán recibir medicamentos?

De acuerdo con Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, cualquier persona que reciba una receta por parte del programa Salud Casa por Casa podrá surtirla directamente en las Farmacias del Bienestar.

Clark detalló tres grupos principales:

1. Personas con enfermedades crónicas

Principalmente quienes viven con:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Dislipidemia
  • entre otras.

Afirmo que van a emitirles una nueva receta gratuita para que puedan ir a surtir su medicamento de manera gratuita y no tengan que gastar su propio recurso.

2. Pacientes que no han podido comprar sus medicamentos

El programa también surtirá los fármacos que el paciente no pudo adquirir o aquellas recetas de las que ya no tengan unidades disponibles en casa.

3. Personas recién diagnosticadas

Si durante la visita del personal de Salud Casa por Casa se detecta presión alta, glucosa elevada u otro indicador, el paciente podrá recibir un diagnóstico inmediato y un tratamiento inicial.

“Con una consulta a través de una línea telefónica del equipo de bienestar, con médicos especializados en este tema, vamos a poder emitir una nueva receta para comenzar a tratar a las personas que están enfermas y no lo sabían”, detallo el subsecretario.

¿Qué medicamentos entregarán?

Según el Heraldo de México, la Secretaría de Salud informó que se instaló un anaquel con más de 5 mil cajas de medicamentos por centro de salud para evitar desabasto.

En esta primera etapa se distribuirán 22 tipos de medicamentos, que, según el censo, cubren alrededor del 80% de lo que consumen los adultos mayores.

El plan contempla reposición cada dos meses.

¿Dónde inicia el programa?

Edomex, la primera etapa

La presidenta confirmó que el programa arranca en el Estado de México, con 500 módulos instalados desde hoy.

En un enlace durante la conferencia, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez celebró que la entidad sea la primera fase del proyecto.

“Estamos muy agradecidos porque generosamente usted considera al estado de México en la primera etapa. Muchas gracias y un aplauso muy fuerte desde aquí del estado de México, porque está considerando nuevamente al estado de México como la primera etapa que va a iniciar con este programa”, concluye.

Tal vez te interese: Carlos Slim gana el contrato más grande del año para el Tren del Norte, mientras la Corte le da revés y niega amparos a Inbursa, obligando a la empresa a pagar indemnizaciones a dos personas que sufrieron descargas eléctricas de la CFE mientras realizaban labores de albañilería

Tal vez te interese: Magistrada María Emilia Molina, que estaba en contra de la reforma judicial, renunció al PJF tras 30 años, luego de que la OAJ le negara una licencia médica: “No fue una decisión voluntaria: fue la única humanamente posible”

Temas relacionados