Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Transportistas

Asaltos, “mordidas” y mercancías robadas: La ruta crítica del Estado de México y Puebla donde se concentra la violencia contra transportistas con pérdidas de 15 millones diarios

El sector exige garantías de seguridad ante pérdidas diarias estimadas en 15 millones de pesos

Asaltos, “mordidas” y mercancías robadas: La ruta crítica del Estado de México y Puebla donde se concentra la violencia contra transportistas con pérdidas de 15 millones diarios

Los robos y agresiones contra transportistas atraviesan un momento crítico en el país. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la empresa de monitoreo Overhaul, consultados por El País, ocho de cada diez ataques contra conductores ocurren con violencia y más de 5.200 unidades fueron robadas entre enero y octubre de 2025.

La situación provocó protestas y bloqueos carreteros recientes, donde los conductores exigieron mayores garantías de seguridad. Este fenómeno no solo afecta a quienes manejan los camiones: afecta en toda la cadena productiva, desde el traslado de mercancías hasta los costos finales para los consumidores.

A lo largo del país, pero especialmente en los corredores que conectan Ciudad de México con el Estado de México y Puebla, los choferes reportan asaltos, extorsiones y riesgos constantes. También denuncian prácticas irregulares de algunas autoridades, lo que suma presión a un sector que mueve alimentos, productos industriales, combustibles y mercancías esenciales para la vida diaria.

Aumento en las protestas de los transportistas

Los bloqueos de la semana pasada se organizaron para exigir seguridad en las carreteras. Transportistas y agricultores expresaron su inconformidad ante la falta de garantías para circular. Según los registros oficiales, el robo al transporte ocurre al menos 21 veces al día. Aunque el promedio ha bajado respecto a 2018, cuando se registraban 35 casos diarios, la violencia persiste en la mayoría de los ataques.

  • La cifra subió de nuevo este año: más de 5.200 robos al transporte entre enero y octubre de 2025. Ocho de cada diez incluyen agresiones directas contra los conductores.
Foto: Javier Gallegos.

Te podría interesar: Buscan transportistas recuperarse tras fin de bloqueo

Eventos recientes

En 2025, el tema ha ganado relevancia debido a protestas de transportistas y agricultores que exigen mayor seguridad, así como reportes de incrementos en los atracos pese a esfuerzos gubernamentales.

Similarmente, en medio de bloqueos nacionales por parte de campesinos y transportistas, se reportaron asaltos a mano armada, exacerbando el caos vial.

  • Uso de tecnología en robos: Se ha señalado el empleo de drones para rastrear y facilitar asaltos a transportistas, complicando aún más la seguridad en rutas como las ferroviarias.
  • Casos específicos: En Chihuahua, autoridades detuvieron a dos sospechosos por un asalto violento en la colonia 11 de Febrero.
  • En Veracruz, un conductor de tráiler desapareció tras un robo de mercancía, ilustrando los riesgos personales.

Ciudad de México es el principal punto de distribución del país. Su central de abasto y los centros logísticos que la rodean mueven miles de toneladas diarias. Esto hace que las carreteras que cruzan el Estado de México y Puebla sean las más peligrosas: en conjunto concentran más del 80% de los robos violentos.

Otros estados como Michoacán y San Luis Potosí también registran incidentes, aunque en menor proporción. En el caso de los automóviles particulares, el 60% de los robos ocurre sin violencia.

Tipo de mercancías más robadas

Overhaul identifica que el 33% de los robos se realiza a camiones que transportan alimentos y bebidas. Después siguen los productos de construcción e industriales (10%), misceláneos (7%), casa y jardín (6%), autos (6%), químicos (6%), alcohol (5%), combustible (5%), metales (4%) y ropa y zapatos (4%).

Además del robo de carga, hay reportes frecuentes de hurto de llantas, combustible y dinero en efectivo que los conductores llevan para comprar diésel en el camino.

Transportistas | Especial

Extorsiones y “mordidas”: un problema paralelo

Los transportistas también denuncian extorsiones en retenes y puntos de revisión. De acuerdo con Vania Barragán, monitora en Ciudad de México, algunos elementos de la Guardia Nacional solicitan pagos de al menos 5.000 pesos bajo el argumento de “documentación irregular”.

  • En rutas como las que van a Villahermosa, estos cobros pueden repetirse varias veces en un mismo viaje.

A ello se suma un patrón de agresiones que incluye simulación de choques para exigir pagos y presencia de grupos del crimen organizado que se identifican ante los choferes.

  • El 65% de los ataques ocurre cuando las unidades están en movimiento.
  • El 34% sucede cuando están detenidas.

Los horarios de mayor riesgo son de 18:00 a 00:00, especialmente los miércoles.

Muchos robos no se denuncian, ¿por qué?: Las empresas transportistas, señala Barragán, suelen resolver las pérdidas directamente con los afectados y no ante las autoridades. Esto genera una “cifra negra” similar a la registrada a nivel nacional:

  • Según el Inegi, el 93,2% de los delitos no se denuncian. Algunas compañías optan por contratar custodias privadas, dependiendo del valor de la mercancía.

El gobierno dice que los robos han disminuido

El Gobierno federal afirma que los robos carreteros disminuyeron 54% desde 2018. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registra un aumento del 14,2% en robos asegurados desde 2019 hasta mediados de 2025. El mayor incremento está en los autobuses, con un alza del 56,8%.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que se reforzará la vigilancia para mejorar las condiciones de seguridad en carreteras.

Omar García Harfuch, el titular de la SSPC, en la 'Conferencia del Pueblo' de la presidenta Claudia Sheinbaum. | Crédito: Presidencia

Por su parte, Coparmex advierte que las afectaciones no solo recaen en los conductores y las empresas, también impacta a la economía nacional por retrasos y pérdidas económicas.

  • La Concamin estima pérdidas de hasta 15 millones de pesos diarios.

El panorama para los transportistas dependerá de la respuesta federal y estatal. Las organizaciones del sector piden vigilancia permanente, protocolos claros y sanciones a quienes extorsionen o agredan a los conductores. También solicitan coordinación entre autoridades y empresas para mejorar la prevención en rutas críticas.

Mientras tanto, los choferes continúan circulando con riesgo elevado. Ocho de cada diez enfrentan violencia directa. Para miles de familias que dependen de esta actividad, la seguridad en carreteras es una necesidad urgente, no una demanda aislada.

Te podría interesar: Los transportistas denunciaron un aumento de robos y extorsiones en las principales rutas del país, especialmente en la zona que conecta Ciudad de México con el Estado de México y Puebla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS