El Imparcial / México / Sheinbaum

Sheinbaum descarta cancelación del proyecto Sahuaro Energía en Puerto Peñasco y afirma que solo se revisa disponibilidad de gas, posible gasoducto adicional y medidas para evitar afectaciones a la vaquita marina

La Presidenta destacó que el proyecto es interesante debido a se exportaría gas desde México.

Ciudad de México (GH).- El proyecto de Sahuaro Energía en Puerto Peñasco no está cancelado ni cuenta con irregularidades afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“No es irregular, no hay irregularidades, se está revisando la disponibilidad de gas y si se requiere un gasoducto adicional o no, lo está trabajando la Secretaría del Medio Ambiente, no hay ninguna irregularidad. Sencillamente, la capacidad que tendría, es la planta de licuefacción dices y si se requiere un gasoducto adicional porque el gas viene de Texas”, dijo

La mandataria fue cuestionada sobre si el proyecto ha sido cancelado.

“No, se están revisando estos dos temas en particular, y que para garantizar, recientemente hubo un reconocimiento internacional a la protección de la vaquita marina, lo vi por parte de la subsecretaría Marina Robles... a México por la protección de la vaquita marina y evidentemente cualquier proyecto que se aprobara se tendría que garantizar a la vaquita y a toda la biodiversidad que hay en esa zona, entonces por eso se están revisando otros temas y lo del gasoducto y garantizar que no va a haber afectación”, contestó.

La Presidenta destacó que el proyecto es interesante debido a se exportaría gas desde México.

El gas natural de Estados Unidos viene principalmente de Texas, en estos acuerdos que se han mencionado; por ejemplo, comerciales, entre Estados Unidos y algunos países asiáticos, por ejemplo, Corea del Sur, se ha planteado que compren gas Corea del Sur a Estados Unidos, por dónde saldría ese gas, es muy largo la distancia yendo por Estados Unidos, pasando California y además sus regulaciones”, dijo.

La mandataria explicó que hay que ver “si el gasoducto que ya existe es suficiente, o se requiere un gasoducto adicional”.

“Estos son algunos de los temas que se están revisando, pero no es que haya alguna irregularidad o algo así, ya hay un impacto ambiental aprobado, pero de todas maneras Semarnat, Alicia Bárcena, está revisando cuántos barcos entrarían, por dónde entrarían, para no afectar a la biodiversidad y al mismo tiempo Secretaría de Energía está revisando el gasoducto adicional que en todo caso se requeriría”, indicó.

Temas relacionados